sábado, 27 de febrero de 2016

Crónica de nyarlathotep IV - Psiquiatras y mujeres

En el capitulo anterior el grupo de investigadores termino con Redwood poniéndose la mascara y viendo la verdad del universo. Pero esta es solo la primera de muchas revelaciones. Por ahora el episodio de Nueva York continua.


Capitulo IV: Psiquiatras y mujeres


 La mañana del 24 de febrero empezó con la noticia de los policías muertos en la casa del Yu-Yu y Redwood en estado convaleciente. El resto del grupo logro una copia del libro "Maestros de la corrupción" un ensayo sobre la vida de la familia Master. Por su lado Douglas investigo a Huston hasta dar con su despacho.


 O´Maly por su parte logra dar con la confidente de Master. La conversación con Olivia resulta reveladora. Por lo que dice Erica fue a áfrica por compromiso. Hypatia por su parte probablemente fuera embarazada aunque no esta segura del padre. La fiesta continua y O´Maly a la mañana siguiente se encuentra en una cama extraña con Olivia. Pese a tratar de escapar la despierta y ella se siente ofendida, la discusión llama la atención del padre de Olivia. El señor De Bernadeta resulta ser un importante "empresario" en la gestión de residuos (NP: vamos jefe de la mafia), tras que su hija le cuente la historia decide que no hay nada mas fácil para solucionarlo, O´Maly se casara con su hija. O´MAly no tesa de acuerdo con esto y trata de evitar la boda en todo momento.

 Eliot y Douglas consiguen el nombre del jefe del colegio de médicos, un tal Señor Feris, pero no logran acceder a los informes sobre Carlyne. Estos son guardados en su viejo despacho en Nueva York.


 Marlene por su parte siguen investigando sobre la expedición. Por lo que parece Carlyne fue estafado por una mujer negra que le convenció para desperdiciar la reputación y la fortuna familiar. Por lo que parece su hermana, Erica, odia a su hermano y lo hizo todo por aparentar ante la política británica.

 La noche del dia 25 O´Maly, el padre Eliot y Douglas deciden asaltar el colegio de médicos para robar los expedientes. Logran esquivar a los guardias de seguridad una parte del tiempo pero son descubiertos mientras se marchaban con los expedientes de los hermanos Carlyne. Tras una persecución por las calles de nueva york logran despistar a los guardias de seguridad y a la policía. Por lo que parece en los documentos sobre Erica no muestra nada extraño pero los de su hermano muestra una extraña revelación. Por lo que parece Carlyne parecía estar convencido de ser un viejo dios o soñar que era uno y fue convencido por una mujer de raza negra de algo. El doctor habla de seguir a Carlyne para que no cuente algo. Huston desde luego guardaba algo muy turbio bajo su alfombra.


En ese momento no lo sabíamos pero la investigación de NY llegaba a su tramo final.


sábado, 20 de febrero de 2016

Crónica de nyarlathotep III - La casa del Ju-Ju

En el anterior capitulo dejamos a los personajes con un nuevo lugar que investigar, la casa del Ju-Ju ¿Qué nuevas pistas lograra nuestro grupo de investigadores tras su visita? ¿Lograran por fin hablar con Erica Carlyne?

Capitulo III: La casa del Ju-Ju


Historia (No aviso de que habrá spoilers porque es evidente)

Una vez llego la tarde O´maly, Redwood y Duoglas investigaron la tienda del Ju-Ju. La tienda era un lugar oscuro custodiada de dos enormes hombres negros y regentada por un hombre de mediana edad llamado Silas. Mirando por encima no parecía haber nada extraño salvo que el dependiente tenía una llave colgando del cuello muy bien escondida. Tras comprar un tambor, para aparentar el grupo salió de la tienda. Tras hablarlo pensaron que lo mejor sería intentar una incursión nocturna (PD: Descartando la maniobra clásica de ataque frontal con violencia extrema) pero O´Maly debía ir a acompañar a Marlene a seguir tras la pista de Erica, se tomó la decisión de ir al día siguiente.
 Por la noche O´maly y Marlene siguieron en su intento de hablar con la heredera de los Carlyne pero sin éxito. Aun así se lograron algunos datos interesantes. Según averiguaron la familia Master tenía mucho de sus escándalos escritos en un libro, además se rumoreaba que Hypatia tenía un amante sudafricano que el dejo embarazada. Por desgracia esto no se pudo contrastar ese día pero se logró un nuevo nombre, la mejor amiga y confidente de Master era Olivia de Bernadetta.

 La incursión a la tienda del Ju-Ju llego el día 21 de enero de 1925. Los tres amigos empezaron a hacer una guardia nocturna y cuando llego el amparo de la noche se dirigieron a la puerta principal. Tras forzar la cerradura y abrirse la puerta en su interior hay una emboscada preparada por 4 negros y el propio Silas. La emboscada termino con O´Maly inconsciente por el shock. Tras el uso de las pistolas y la recortada de Redwood los sectarios terminaron derrotados. Por desgracia el registro de la zona ha de realizarse deprisa por temor a que venga la policía en algún momento.  Debajo del mostrador se puede ver una entrada al sótano y usando la llave de Silas se logra acceder al nivel inferior.


 La extraña sala a la que conduce parece un extraño templo subterráneo. La habitación está decorada con grabados en piedra y varios pebeteros, también hay una especie de grúa que levanta una losa de piedra en el suelo. En el fondo tapado por una cortina hay un pequeño cuarto pero al intentar entrar la pequeña habitación estaba custodiada por 4 zombis. Tras huir de las criaturas estas parecen atadas al sótano del que no pueden salir por lo que usando los pangas de los sectarios lograron acabar con las criaturas, no sin terminar con graves heridas, y rápidamente robaron las bolsas del cuarto pequeño antes de huir.

 Minutos después de escapar llego la policía y como leímos en los periódicos 17 de ellos murieron por causas desconocidas (PD: La criatura que vive bajo la losa de piedra como averiguamos mucho más tarde y que afortunadamente no nos dio tiempo a abrir). En la bolsa robada había varios objetos, el libro de las sectas de la oscuridad (PD: El que fue robado de Harvard, decidimos quedárnoslo una temporada más), unos guantes hechos de garras de león, un manto de piles de leopardo y plumas, un cuenco de cobre, un cetro africano con algo escrito, una cinta de metal y una extraña rodela.


 Mientras se investigaba Redwood fue tentado por la rodela, que era realmente una máscara y decidió ponérsela viajando de esa forma por la galaxia y viendo un enorme dios infinito en el centro de ella que devoraba el propio cosmos.


 Tras esta revelación empezaban a abrirse nuevos frentes que investigar.

jueves, 11 de febrero de 2016

Crónica de nyarlathotep II - Los nuevos investigadores

En el capítulo anterior los investigadores encontraron el cuerpo de Jackson Elias y lograron unas cuantas pistas para la investigación. En cuanto a los jugadores para este punto se unieron 3 nuevos jugadores al grupo (en ese momento pasamos a ser 5) con sus respectivos personajes.


Capitulo II: Los nuevos investigadores

Personajes

Charlton Douglas (36) Cazarecompensas

 Combatiente en la primera guerra mundial fue el sargento de Redwood en el frente. Un hombre experto en armas y en la conducción de vehículos de tierra ha forjado un vínculo de hermandad con su viejo camarada y le seguirá al infierno. Tras su estancia en el ejercito se hizo cazarecompensas.

Harrison O´Maly (30) Cazador de tesoros / profesor de historia

 De familia pudiente este profesor de historia ha viajado por todo el mundo, ya sea dando clases o como parte de alguna expedición. Aunque algunos lo consideren un saqueador o un ladrón lo cierto es que es una persona con honor. Es un mujeriego que intenta vivir de su reputación y el dinero familiar. Fue amante de la señorita Joyce recientemente. Se ha unido al grupo para saciar su sed de aventuras pues la vida acomodada a veces es demasiado aburrida.

Eliot Rothschild (49) Sacerdote católico

 Combatiente en el frente durante la primera guerra mundial, lugar donde encontró a dios. Fue el heredero del imperio Rothschild en Inglaterra hasta que abrazo la religión de forma fanática, siendo deseredado. Para el no existe la desviación y la biblia ha de ser seguida a rajatabla. Ha tomado la decisión de evitar que la herejía descubierta por Redwood y realizar la obra de dios.

Historia (No aviso de que habrá spoilers porque es evidente)

El dia después del asesinato de Elias no podíamos llorar por lo que decimos seguir con la investigación. El primer paso fue investigar la foto. Tras eso se puso en contacto con dos viejos amigos del ejército para que le ayudaran en la investigación.
 Redwood uso todos sus contactos pero solo determino que era un paisaje poco común y que el nombre del barco tenía “Ama” escrito, aunque no se veía todo el nombre.
 Marlene por su parte se puso en contacto con un amigo suyo, Harrison O´maly y siguió intentando localizar a Erica Carlyne para tener una entrevista con ella, una vez más sin éxito.


 El día 18 de enero fue el funeral de Elias. Allí nos vimos todos con su editor, Jonah el cual tras una charla indico que tenía un par de cartas de Elias. En ambas cartas daba a entender que buscaba la verdad tras la expedición Carlyne pues tenía pruebas de su supervivencia. La segunda carta era ya de un Elías desquiciado y que hablaba de extraños documentos que necesitaba investigar.

 Al día siguiente Redwood se entrevistó de nuevo con el editor y tras persuadirlo saco el cuaderno de investigación de Elias, un amasijo de papeles indescifrable (bueno casi) del que se lograron varios elementos claves de la investigación. Elias había viajado por todo el globo en la búsqueda de la verdad tras la expedición y esto le había costado la vida.


 Un día más tarde Redwood, Eliot y Douglas comienzan a traducir los papeles de Elias. O´maly investiga a la familia Carlyne descubriendo que descienden de un tal Abner Vane Carel. Por ultimo Marlene continúa adentrándose en la alta sociedad para encontrarse con Erica y entrevistarla.
 El 20 de enero el grupo se separó una vez más. Por un lado Eliot y O´Maly fueron a la universidad para hablar con el profesor Cowles sobre su conferencia. Alli conocieron a su hija Ewa. Cowles no conocía a Elias más que por sus libros y les dio un resumen de la conferencia. En esta se habla de las leyendas primitivas de Australia, como un dios encerrado bajo las aguas, y la presencia de extrañas estructuras en el desierto austral. El profesor nos invitó a su casa en Sidney para saber más  y nos habló de un compañero, David Dodge, en caso de que el no estuviera de vuelta en la zona.
 Marlene por su parte fue a Harvar para encontrar el libro que buscaba Elias según una de sus cartas. Por desgracia la bibliotecaria, la señorita Atwright, comentaba que le libro desapareció hace unos días. Lo único que logra recordar es un fuerte olor a formol.
 El último grupo estaba formado por Douglas y Redwood. El destino era importaciones Emerson. Por desgracia poco se puede saber aquí (NP: Bueno aunque después si que fue importante) pues Emerson no sabe nada, se dedica a pasar importaciones de Africa a través de un tal Aya Sing y proporcionarlas a un hombre conocido como Silas N´kwane. El tal Silas es propietario de una tienda conocida como la tienda del Ju-Ju


 Una vez reunidos a la hora de comer los investigadores deciden investigar el nuevo lugar. Para ello se unieron Redwood, Douglas y O´maly (NP: Este grupo va a ser muy común de ver hasta Kenia y los tres amigos van a protagonizar algunos de los mejores momentos de esta crónica, no os lo perdáis). Pero esto es historia para el próxima dia.

lunes, 8 de febrero de 2016

Crónica de nyarlathotep I - Sin noticias de Elias

Buenas, hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Hay muchos motivos para ello y entre esos era que no estaba animado para escribir ningún articulo.
¿Que ha cambiado? Poco en realidad pero dentro de unos días terminaremos en mi grupo de jugar a las mascaras después de mas de 2 años de juego (jugando unas 3 sesiones al mes) y se me ocurrió realizar una crónica de como ha ido la campaña aprovechando que a lo largo de dos cuadernos de investigación esta bastante bien recopilada.


Antes de empezar hay que tener en cuenta que esta campaña las hemos jugado con una serie de reglas de la casa. El objetivo era mejorar la experiencia de continuidad y darle un tono mas pulp a algunas escenas. Voy a contar las principales.

Todos los personajes tienen una motivación (sacada del rastro de Cthulu), traicionarla cuesta cordura y seguirla hace ganar cordura (1d4 la mayoría de las veces)

Todos los personajes tienen puntos de destino (habitualmente 1 o 2) el gasto de uno de ellos evita “morir” aunque habrá algo negativo por su uso (por ejemplo una mutilación, una locura o perdida de puntos de atributo) Esta regla se hizo para dar continuidad a la campaña y que no se estuviera cambiando de personajes continuamente.

La cordura esta modificada para que sea “menos” destructiva. La regla tiene su inspiración en el juego del rastro. A efectos los personajes tienen dos puntuaciones de cordura, una de ellas es la tradicional de toda la vida y se pierde igual, la única diferencia es que la inicial se calcula con el atributo de cordura + 1d20. La segunda es la estabilidad mental y se utiliza el atributo de cordura, este atributo se va bajando poco a poco por diversos eventos (nunca sube) y cuando llega a 0 el personaje es retirado.
Ejemplo de cosas que hacen bajar la estabilidad:
Perdida de todos los puntos de cordura "tradicionales" 20 (se generara después una nueva puntuación de puntos de cordura igual a la puntuación de la característica cordura + 1d20)
Ver un dios o primigenio 10
Criatura de perdida de 1d20 5
Criatura de perdida de 1d10 3
Cualquier otra criatura 1
Leer libros de los mitos 1 por cada 3% de mitos
Conjuros Tanto como la perdida de cordura máxima de ese conjuro
Esta regla hizo que la caída en la locura fuera agónica y ademas los personajes si pudieran interpretar sus locuras. Desde amigos imaginarios a amnesias o trastornos variados (como de alimentación o que las armas hablaban) dio muchos momentos divertidos. Para las locuras también se usaban las reglas del rastro a la hora de generarlas e interpretarlas.

Sectarios modo pulp, esta regla a efectos hacia que si los sectarios superaban en 2:1 a los pj tuvieran la mitad de vida y la mitad de habilidad en armas. Cuando el numero se estabilizaba a 1:1 tenían reglas normales. Hay que decir que esto hacia que salieran en hordas de sectarios en las escenas de acción.

Reserva de investigadores. Como jugadores veteranos desde hace muchos años de Ars magica no tenemos problema con este concepto. A partir del escenario de Londres era muy habitual que los jugadores lleváramos 2 o 3 investigadores para alternar por heridas o por que el grupo se dividía.

Se usaron algunas reglas adicionales pero estas son las que modifican el juego a mas nivel. Creo que para campañas son unas buenas reglas y el narrador de mi partida tubo muy buenas ideas con ello.


CAPITULO I: Sin noticias de Elias

Personajes

Kevin Redwood (30 años) Detective privado
Kevin era veterano de la primera guerra mundial donde sufrió un accidente que le desfiguro el rostro (Nota Personal: Así se justificaba la apariencia 7). Desde que volvió a NY se transformo en detective privado y ayudo a Elias Jackson a escribir su ultimo libro. Al igual que Elias los dos escribían para una revista de ocultismo llamada el Ojo. Esta secretamente enamorado de Marlene Joice con la que tubo una aventura cuando ella se mudo a NY

Marlene Joice (19 años) Secretaria
Nacida en el estado de Alabama destaco como actriz infantil de radionovelas lo que hizo que al cumplir los 18 viajara a NY. Fue compañera sentimental de Kevin Redwood y de Harrison o´Maly. Ella vive actualmente de su fama y del dinero de los demás aunque a veces trabaja como secretaria para la revista del Ojo y para la editorial de Elias.


Historia (No aviso de que habrá spoilers por que es evidente)

La campaña comienza el 3 de enero de 1925 con la llegada de un telegrama a Kevin del propio Elias. El telegrama parecía necesitar ayuda para investigar a algo conocido como la expedición Carlyne y que llegaría a Nueva York en unos días. Tras la recepción Kevin se puso en contacto con Marlene y quedo con ella para el día siguiente.
Tras reunirse en una cafetería ambos deciden hablar con el editor de Elias, Jonah Kensington, para saber si sabe algo mas del asunto. Por desgracias esto no da ninguna luz adicional, Jonah no parece saber nada de lo que puede estar preocupando a Elias, lo único que parece saber es que ha quedado con el a su regreso dentro de dos semanas.
Al día siguiente la pareja decide empezar a investigar en la biblioteca sobre la expedicion para adelantar algo de trabajo. Tras sacar varios recortes de la hemeroteca se llega a la siguiente conclusión.

 La expedicionero Carlyne estaba dirigida por un plaboy millonario llamado Roger Carlyne
Otros integrantes de la expedición eran Hypatia Master, fotógrafa, una chica de buena familia conocida por sus escándalos. Aubrey Penhew, un egiptologo muy reputado y que financio una parte de la investigación. Jack Brady, un amigo de Carlyne y el factotum de la expedición. Para finalizar estaba el psicólogo Robert Huston que realizaría un estudio paralelo.
La expedición realizo una parada en Londres para la financiación y el apoyo de la fundación Penhew. Una vez en Egipto la expedición no parece que lograra ningún éxito aunque si una enfermedad por insolación. Tras este acontecimiento se marcharon a Kenia para un safari.
La estancia en Kenia por parte de la expedición termino en una masacre, todos murieron y acontecieron disturbios varios para cazar a los culpables. La situación en Kenia no se resolvió hasta que la hermana de Roger, Erica Carlyle, llego a la zona para aclarar el juicio. La situación se saldo con un ahorcamiento publico de los considerados culpables.
En general la lectura de las noticias dan a entender algo turbio y que quizás la realidad no llegara a la prensa, tras discutirlo se decide intentar una entrevista con Erica.
A lo largo de los próximos días los intentos de contactos son infructuosos. Solo Marlene usando sus contactos y reputación logra infiltrarse en una de las fiestas de la señorita Carlyle pero no logra establecer un contacto en privado para preguntarle sobre su hermano.

De esta forma llego el dia 15 de Enero de 1925 dia de llegada de Elias. Elias llamo a las 8 de la mañana nervioso, quería ver a Kevin cuanto antes. Este se dirigió sin pausa al hotel junto con Marlene. Al ver que Elias no estaba en el vestíbulo y usando una fuerte persuasión, Kevin, obligo a un botones a ir a la habitación de Elias.
La escena desde ese momento se vuelve un caos, el botones es decapitado nada mas entrar en la habitación, Kevin y Marlene desenfundan sus armas. Un hombre negro con un extraño gorro de piel lanza un machetazo contra Marlene que impacta contra el marco de la puerta y recibe un disparo de derringuer de la chica, Redwood le descerraja un tiro que lo tumba y a continuación dispara contra el que tenia detrás fallando. A continuación los dos hombres negros del interior de la habitación se lanzan contra los investigadores, Marlene se protege y Redwood agarra el panga del caído parando uno de los golpes, a continuación le arranca la cabeza al segundo agresor y el superviviente intenta huir por la ventana pero dos certeros disparos lo matan haciendo que el cuerpo termine en la zona de la escalera de incendios.

La escena del interior es dantesca, el cadáver de Elias tiene un extraño tatuaje grabado en la frente y sus asaltantes tienen unas pequeñas bolsas de piel con una serie de documentos:
  • Una carta de un anticuario en Egipto
  • Una tarjeta de una empresa de importación
  • Una tarjeta de la fundación Penhew
  • Una carta de la bibliotecaria de la universidad de Harvard
  • Un panfleto de una conferencia en la universidad de Miskatonic
  • Una caja de cerrillas de un bar de shangai
  • Una foto de un barco en una ciudad desconocida
  • El tatuaje hecho en la frente de Elias
Tras esto la policía apareció y tomaron declaración, afortunadamente la raza de los agresores y la declaración de Redwood así como las pruebas de lo que dicen hace que puedan salir libres aunque tendrán que presentarse en comisaria de nuevo lo antes posible.

Las Mascaras de nyarlathotep habían oficialmente comenzado




viernes, 13 de noviembre de 2015

Aquelarre: 25 años jugando con el demonio

 Hoy es el 25 aniversario de Aquelarre, y a parte que durante 24 horas todo el mundo podrá adquirir gratis en PDF la versión Breviarium del básico me gustaría apuntar mi experiencia personal con el juego.

"El inicio de una nueva época para aquelarre"

 Sería bonito decir que llevo 25 años jugando a junto a este gigante sabio, pero no sería cierto. Cuando yo empecé en esta afición en 1991 fue como observador de lo que mi primo mayor hacia y fue con un manual de D&D que estaba en el salón de su casa un día que fui allí y él no estaba, es una anécdota que he contado entera varias veces. Tendrían que pasar dos años para realmente empezar con el rol y mi primera partida fue en un parque a rolemaster, mi segunda ya fue como director unos meses después pero no fue hasta el 95 cuando realmente puedo considerar mis inicios dirigiendo mi primera campaña. Así de esta manera realmente mi primer contacto con Aquelarre hasta aquella edición a color que saco caja de pandora (la de dos huevos system), recuerdo aquella partida con otros cuatro amigos en el que llevaba un soldado vasco acompañado de un goliardo que siempre olía mal y un ladrón investigando un asesinato en una abadía (con demonio por supuesto). Fueron dos sesiones y poco más.

"Poco a poco NSR ha surtido al juego de material regularmente"

 Tardaría años en volver a jugar algo decente con este juego, solo con alguna partida esporádica en jornadas y leyendo algunos de sus suplementos, eso sí creo que habré creado una veintena de fichas para campañas que nunca llegaron a mesa.

 Lo siguiente que se cruzó en mi camino fue la edición que saco NSR mediante mecenazgo, yo no fui de aquellos que aportaron, aquel era un momento que eso de poner dinero por delante no me sonaba bien (como ha cambiado todo desde entonces) y al final lo pude comprar en una tienda de Madrid cuando salió. He de decir que esta edición me conquisto, era una obra de arte y las reglas (y sus cambios) fueron muy adecuados. Además de esto la parte final tenía una calidad de trasfondo histórico que era mejor incluso que los libros de texto que había estudiado en el instituto y lo que era más valioso te incentivaba a investigar. Desde entonces ha comprado todos los suplementos pues creo sin lugar a duda que esta es la mejor edición que podría haber tenido aquelarre y solo espero que poco a poco en el futuro se pueda tener la península entera con sus regionales (de los cuales espero uno manchego y de mi tierra, Andalucía).

"Con suerte algún día reseñare el juego en mi canal, por ahora no podría hacerle justicia"

 Como anotación ahora aquelarre tendrá una edición al inglés ¿por fin tendrá este juego patrio el reconocimiento que merece? ¿Es posible que en el futuro veamos un aquelarre en alemán o incluso portugués (que es también su tierra)?

 Por mi parte seguiré con mi proyecto de hacer una campaña estilo Orient express en el camino de Santiago y quien sabe quizás incluso algún día pueda volver a jugar en las tierras españolas de hace 700 años.

"Con suplementos de calidad como estos espero que veamos aun mas material en el futuro"

jueves, 8 de octubre de 2015

Rumbo a las Rolea: Partidas

En unos días serán las primeras jornadas Rolea 2015 y como este año por motivos familiares no pude ir a la TDN intentare compensarlo con estas jornadas que serán celebradas en Mollina durante los días 30-31 de octubre y 1-2 de noviembre. Como otras veces llevare varias partidas de forma “oficial” y digo oficial por que como no sé con qué cuerpo terminare he decidido llevar un par más por si acaso (nunca se sabe)

Las 4 partidas que llevare serán:

La puerta de Nyx (Numenera)
Esta partida realmente es una revisión de la que dirigí a primeros de año online. Realmente la revisión son unos cuantos nombres y el motivo por el que ocurren las cosas en Nyx. No es una aventura muy compleja ni que tenga una trama muy profunda pero creo que es algo interesante para abrir el viernes por la noche.

Un planeta que salvar (Exo)
Este era un pequeño experimento en dos sentidos. El primero quería saber cómo funcionaba un pequeño sandbox en jornadas, el grupo es un equipo científico que tiene que presentar un informe que demuestre que un planeta merece ser salvado pues será usado para la prueba de armamento de destrucción planetario. El segundo es que me habían dicho que todas mis aventuras de exo en jornadas eran de carácter militar y con mucha acción por lo que decidí un acercamiento en el que ningún personaje tiene habilidades buenas de combate y además todos los conflictos son opcionales.
 La verdad es que es una partida extraña con un diseño en contra de mi política de hacer aventuras para jornadas que no tengan nada de acción pero que parece funcionar, ahora veremos cómo se comporta. Es una partida para el sábado a las 10 de la mañana

Sentinel INC #2 (la mirada del centinela)
 Esta es la segunda aventura de mi campaña del centinela que empecé hace ya casi 3 años. Es una aventura atípica pues los personajes son un grupo de jóvenes que pretenden imitar al centinela viéndose envueltos en situaciones que le superan. La primera partida el año pasado en TDN gusto por lo que mi intención es poco a poco ir llevando a jornadas los otros 7 números. ¿Es una buena partida? Pues depende pues es una visión del centinela un poco diferente a la del básico siendo un punto de vista más cercano a la etapa de Grant Morrison (y si también tiene un aire a la nueva etapa de Batgirl pero esta campaña es anterior)
 Es una aventura que pretende ser divertida (con un toque de terror en algunas situaciones) y que depende mucho de cómo se lleven los personajes, en este número además la trama es más de investigación de una serie de asesinatos que acción pura como era el número de presentación. Esta planeada para el sábado por la tarde

El nexo de las leyendas: Segadores de dioses (Hitos)

 Esta aventura nace de otra partida que lleve el año pasado a TDN. El nexo de las leyendas era una aventura sin pretensiones, algo divertido y pura fanservice con el objetivo de presentar una partida que todo el mundo pudiera molar. En general las veces que la he podido hacer ha gustado (aunque el pase de las Netcon fue un fracaso) pero no tenía pensado que fuera a más… pero salió la guía genérica. Esta guía empezó a fermentar una idea muy loca de la que aún estoy en fase de diseño pero su consecuencia indirecta fue la minicampaña segadores de dioses. Diseñando una pequeña mitología mi idea es expandir la idea del Nexo de las leyendas para hacer una campaña que se juegue en jornadas de forma que aunque sean aventuras independientes una trama general valla avanzando ¿Cómo funcionara el experimento? La respuesta es simple ¡Ni idea! Lo descubriré el domingo por la tarde.

lunes, 21 de septiembre de 2015

LES 2015

Un grupo de científicos explora un planeta en el que supuestamente ningún humano a pisado nadie, un gladiador lucha en la arena de Dormenia solo por el oro y la gloria, un viejo pirata busca a un jefe criminal, un soldado confederado defiende una diligencia en mitad del desierto... muchos mundos pero todos familiares.

 Hoy toca resaca de las jornadas conocidas como LES en la edición de 2015 y creo que para mi algo ha cambiado. Yo me había pasado el año pasado en menor medida pero lo de este ha sido algo memorable, el conocimiento de la comunidad. La sensación de poder encontrarte con tantas buenas personas que conoces y hablas a diario pero que habitualmente no puedes hablar con ellos en persona por motivos varios es algo único. Es quizás en este aspecto, el social, por lo que merece madrugar un fin de semana y asistir a estos eventos ¿jugar? bueno si también pero es el poder cruzarte con personas afines lo que le da para mi autentico valor. Podría pasarme realmente parte del día reseñando a todas las personas que me encontré y hable (y a las que vi pero no pude hablar) y aun así seguro que mi me memoria me traicionaría en algún momento por lo que tratare de limitar mi mención de nombres a los narradores a los que me senté a la mesa.

En cuanto a las jornadas en si esta es mi crónica:

Tras despertarme el sábado a las 8 de la mañana (madrugar en fin de semana es algo que mi religión desaconseja pero mi alma rolera puede invalidar) y tras una ducha toco la frustrante hora y media de viaje desde la capital a Alcorcon. Una vez allí toco empezar a hacer cola como todo el mundo, afortunadamente el llegar a las 10:00 hizo que nada mas ponerme en la cola este avanzara a gran velocidad. Y bueno que decir de las colas, pues que no espere técnicamente ninguna, este año las esperas eran demasiado largas y el proceso de apuntarse a una sola partida era algo que no estaba dispuesto a hacer, por un lado tenia la suerte de dirigir y por otro una cosa que me apetecía era socializar con no pocos roleros que se acercaron a estas jornadas.

 Una vez terminada una ronda preliminar la jornada empezó con el anuncio de la gente de holocubierta, The strange fue el juego básico escogido para su nueva linea algo que creo que era un secreto a voces (yo siempre pensé que o era este o era Shayo) y tras la noticia rumbo a narrar.

 La aventura que realice fue una sesión para EXO 3464, una vez mas gracias a la gente de ediciones sombra por confiar en mi para llevar de forma oficial el timón de su veterano juego. Como muchos que me han preguntado sabrán yo no tenia demasiada confianza en la partida que lleve, esta consistía en una investigación puramente científica de un planeta y casi nula en el apartado de acción con personajes mas cerebrales (solo un personaje estaba capacitado para el combate). Me parecía una propuesta muy arriesgada pues desde mi punto de vista una partida de jornadas ha de ser mucho mas directa pero parece que gusto, yo la verdad estoy sorprendido y feliz por la buena acogida y los increíbles jugadores que se sentaron en mi mesa (pese a que la organización me la volvió a jugar una vez mas en la inscripción, nota, poner fichas de mas el próximo año)

 Tras comer con un par de amigos y encontrarme con muchísimas personas en la pizzeria, como Eusebio de pifia en cordura o Piru de la mazmorra de Pacheco, toco regresar a el recinto. He de decir que en aquel momento tenia el estomago lleno y no me apetecía sentarme a jugar a nada que me exigiera muchas capacidades pero en ese momento me pillo por banda la hermanda de espada negra. Sinceramente es uno de esos juegos que me ha apasionado cuando lo he leído, si tiene sus defectos (desde un punto de vista personal) pero el conjunto del mismo me parece genial y que potencia un elemento que parece que algunos creadores olvidan, el ludismo (elemento que yo intento dotar a mi propio juego). De esta forma me hice un guerrero Gunear dispuesto a llevar el acero a la arena. Si bien perdí dos de los 3 combates el lema que hacia gala Verion, "0% interpretación, 100% diversión" me despertó de mi sopor para undirme en el fascinante sistema de combate de este juego demostrándome que realmente esta pensado cada uno de sus elementos y que pretende mediante un sistema "arcade" dar una sensación de "simulación". Una vez terminado toco hablar por ultima vez con algunos roleros que volvían a sus provincias originales y cenar con una gran cantidad de roleros por la zona.

 El domingo costo madrugar por lo que decidí tomarme las cosas con calmas y llegue por allí a las 12:00 de la mañana y tras de nuevo saludar a los compañeros y conocidos me uní a una partida "pirata" de espada negra bajo la pantalla de Senshi lo que me permitió experimentar EN desde un punto de vista diferente a el torneo de gladiadores y este solo confirma mis sensaciones (ahora toca ponerme yo tras la pantalla y jugar algo de mas de una sesión para confirmar mis impresiones)
 A medio ida me fui a comer con algunos compañeros y de vuelta a las LES. ¿Sabeis eso de tengo pensado no jugar a nada esta tarde y sentarme a socializar? pues termine en una partida de Deadlans bajo la narración de Alfonso de HTP, una partida muy sencilla pero injugable en el poco tiempo que teníamos.

 Una vez terminadas las jornadas toco las amargas despedidas (sobre todo de todos los desvirtualizados de fuera de Madrid) pero siendo un poco mas sabio, un poco mas completo y con ganas de volver a reunirse de nuevo con las buenas personas que se quedan atrás.