Como muchos sabréis este año 2016 hace 15 años que salio exo, un juego por el que tengo particular aprecio y que es uno de esos pocos juegos que tienen un lugar de honor en mi colección (metafóricamente por que físicamente esta en la estantería de los juegos en A5).
Algunos me han
preguntado por qué me gusta tanto el juego, hoy intentare trasmitiros parte de
ese sentimiento hacia este juego de rol patrio. Veréis Exo es uno de esos
juegos que a mí me cambia, sé que esto puede sonar fuerte pero es verdad, solo unos
cuantos juegos han logrado llegar a ese nivel en el que mi visión por la afición
cambia por completo… Rolemaster, L5A, Ánima, Hombre Lobo, La mirada del
centinela, Feng Shui o Ars mágica son algunos de los nombres dentro de esta peculiar lista. Exo forma parte de
ese tipo de juegos que llegan casi cuando yo le necesitaba.
Mi primer contacto
con el juego fue en un expocomic en Madrid (creo que del año 2000, y fue en el
palacio de cristal) en una aventura que quizás a otro le habría hecho abandonar
el juego. No solo me quede cruzado de brazos el 90% de ella (mi pj no fue
presentado al inicio y encima mis compañeros me ataron y amordazaron al poco de
aparecer y el narrador no intento nada por solucionarlo) pero en cambio vi algo
en aquel juego que me llamo poderosamente la atención.
Unos pocos meses después mi
tendero por aquella época de la tienda Excalibur en Madrid trajo básicos de ese
juego y pague las por entonces pesetas para llevármelo a mi casa. El libro fue
devorado y dirigí una partida, "viaje a Explor-III".
Un año después comencé
mi campaña de exo, a mi grupo de amigos de por aquel entonces ,y durante más de
dos años todos los miércoles se jugó a explorar la galaxia descubriendo razas
ancestrales, el origen de la humanidad, el secreto tras los Iroendi y enfrentándose
a un grupo terrorista (un pequeño ejército en realidad) dentro de la RFP. Tengo
grandes recuerdos de esa campaña, buenos y malos.
¿Pero que tiene exo de especial en realidad y porque siempre intento llevar una partida a toda jornada a la que voy?
Bueno creo que una de
las primeras cosas era que era un juego de Ci-Fi espacial. En la época estaba
encasillado en la fantasía con juegos como Rolemaster y L5A, Cyberpunk me
gustaba pero había cosas que no me convencían y la llamada de Cthulu… bueno a mí
nunca me ha gustado en realidad la llamada (ya podéis lanzarme la piedra de los pecadores). Cuando cogí Exo y vi esa configuración
política, las razas alienígenas, las grandes naciones como Oeon, la RFP, el
Pueblo Sheller… cada espacio del libro de primera edición era una inspiración con
aquellas descripciones de todas las naves de combate, la teoría del campo
unificado, los elementos tecnológicos o la estación Andrasta entre otros. El
otro punto que me llamo la atención era el sistema sombra.
En un momento en el que yo consideraba que los sistemas tendían hacia la simulación con más matemáticas, formulas y tablas, exo, para mí fue un revulsivo. Con apenas unas pocas reglas y una única tirada daba una interpretación de la escena sin apenas complejidad. Los tipos de daño daban personalidad a cada una de las armas y el sistema de naves espaciales era un minijuego en sí mismo (de hecho termino siéndolo con CEP, que lastima que nunca saliera el de naves de guerra del que se habló) Eran muchas pequeñas cosas que me fascinaron en aquel momento y me enseño otra forma de entender el juego (y eso que yo no tuve internet hasta 2004 por lo que me perdí el contenido dinámico de sus primeros dias)
En un momento en el que yo consideraba que los sistemas tendían hacia la simulación con más matemáticas, formulas y tablas, exo, para mí fue un revulsivo. Con apenas unas pocas reglas y una única tirada daba una interpretación de la escena sin apenas complejidad. Los tipos de daño daban personalidad a cada una de las armas y el sistema de naves espaciales era un minijuego en sí mismo (de hecho termino siéndolo con CEP, que lastima que nunca saliera el de naves de guerra del que se habló) Eran muchas pequeñas cosas que me fascinaron en aquel momento y me enseño otra forma de entender el juego (y eso que yo no tuve internet hasta 2004 por lo que me perdí el contenido dinámico de sus primeros dias)
Fueron estas cosas
las que me hicieron pasearme con las jornadas siempre con mi viejo libro de
primera edición a cuestas (aunque recientemente está jubilado por uno de la edición
3464) para dirigir a todos aquellos que se acercaban a mi mesa. Muchas veces
esa mesa ha estado vacía con 1 o 0 jugadores, exo no es un juego que sea
atractivo entre las novedades y los grandes nombres, pero
como he visto a lo largo de los años levanta pasiones a aquellos que se acercan
y le dan una oportunidad.
En el fondo exo es
importante para mí porque ha estado presente en casi toda mi vida como narrador que cumple ya 20 años tras la pantalla.
Cambio mi forma de estructurar partidas y fue un giro radical del género que estaba usando en su
momento. También fue la primera gran campaña que dirigí tras las dos
originales de rolemaster y claro cuando diriges una campaña de casi 100
sesiones marca bastante.
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