lunes, 3 de diciembre de 2012

Assasin Creed 3


El final de una aventura solo significa el principio de otra 

 Tras su salida en 2008 la saga de ubisoft no ha dejado a nadie indiferente, casi una decena de juegos  además de  libros, comics y productos derivados. Si bien ese primer juego (pese a gustarme personalmente) era espectacular técnicamente no tenia esa genialidad en un apartado jugable con muchos errores de diseño, misiones repetitivas y muy monótono. Aun asi tenia dos genialidades el primero su trasfondo y el segundo los asesitos finales que estaban llenos de sabor cinematográfico.


 Dos años después empezó la triologia de Ezio corrigiendo todos los problemas jugables y profundizando en la historia y ambientación de los que vinieron antes. Ahora tras la triologia del maestro asesino viene un nuevo héroe, Connor, muy diferente a el vengativo Ezio o el calmado altair. Pero en el centro de todo se encuentra Desmon, el nexo de unión y que en esta tercera entrega (realmente quinta) ya llega a su fin… pero si algo sabe esta saga es de finales cabrones y este sin duda alguna es el mas cabron de todos, si el primero el final te quedabas con “pero si esto es el prologo cabrones” en el dos “pero que cojones es esto”, con la hermandad un “cago en la ostia asi no se deja” y con un revelations diciendo “el tercero el año que viene ¿verdad?”. Siendo este tercero un, vale lo prometisteis Desmond se acaba pero ¿podiais ser un poco menos hijosdeputa esta vez con un final un poco menos al borde del precipicio? 

 Aspectos técnicos

 AS3 ha sabido envejecer perfectamente sabiendo cuando cambiar, con un techo técnico en el motor de Revelations este AC3 dispone de un sistema de físicas y motor nuevo a la altura de las circunstancias siendo menos molestos algunos problemas de su antecesor como el poping, errores de sombra y físicas ¿esta carente de problemas? No, las texturas lo pasa muy mal en AC3 cuando empezamos a usar los túneles, los trasportes o cuando cargamos una zona haciendo que las texturas se vean raras que si bien puede ser un efecto a propósito por el animus sinceramente creo que es por que la generaciones lo puede gestionar esa cantidad de elementos en pantalla, algo que solo podremos verificar con la versión PC.
 El diseño de personajes es como toda la saga sobresaliente en los personajes históricos y muy bueno en los originales, a mi particularmente me gusta la ropa de connor pues el nuevo atuendo de los asesinos se adapta mas al entorno que el viejo.


 Las ciudades están muy bien construidas pero no me terminan de agradar en algo, se me hacen muy pobres y faltas de carisma pese a tener diseños interesantes. Boston en general sabe a una roma descafeinada la cual no termina de emocionar. Nueva York es una ciudad mas parecida a lo que estamos acostumbrados pero es demasiado moderna, eso le hace perder el interés de ciudades como Acre o Genova e incluso Constantinopla (que para mi es de las peores) y las persecuciones si bien son mas espectaculares gracias a las nuevas opciones se me hacen falta del carisma anterior (además que no hay persecuciones por los tejados al viejo estilo)

 Claro que mención aparte es la frontera, una zona llena de vida que puede recordar a Monster hunter en la que la naturaleza cobra protagonismo, moverse por la frontera es mucho mas fácil y divertido de lo que podría ser originalmente pero tiene un problema, esta desaprovechada ¿para que quiero un territorio de transición tan grande si no puedo aprovecharlo? Me recuerda al mercado de Constantinopla que termina siendo mas una anécdota que un apartado jugable.
 Y por supuesto tenemos el caribe, poco que decir mas allá que todas las fases marítimas son diferentes y espectaculares técnicamente con un mar móvil a tiempo real que nos dejara la boca abierta.

 Musica y doblaje 

 Si algo no se le puede echar en cara a la cara a sido de tener un mal doblaje en sus actores principales y a este hay que sumarle que no hay nada tipo Leonardo que nos saque del juego, pero tiene el problema que los personajes no principales no terminan de cuadrar, algo en las voces te da la sensación que no están a la altura de los villanos y héroes de este titulo. Afortunadamente personajes como Connor, su padre, Juno o Aquiles compensan esa falta de cuidado en personajes menos… importantes. 

 En cuanto a la música es magistral, si bien la banda sonora de AC2 ya era muy buena esta la supera con creces y si bien el tema Auditore se puede echar de menos los temas de Cononr los compensan de sobra

 Jugabilidad 


 Assasin creed, desde la primera parte a contado con un gran desarrollo jugable, a eso le tenemos que meter una serie de mejoras que trae esta entrega.
 Para empezar disponemos de un sistema de movimiento mucho mas controlado y que no da pie a tantos errores de movimiento. El sistema de escalada a sido muy mejorado pese a perder elementos como el gancho pero que sin embargo se a cambiado por un sistema de escalada mucho mas natural. A esto se le añaden nuevos movimientos como espiar por las esquinas asi como elementos nuevos al estilo de carretas en moviemto.

 Pero las mejoras han llegado en un sistema de combate que es el primero realmente desafiante, para empezar perdemos la defensa pasiva y la parada y esquiva serán activas (y la parada es rompible) además disponemos de 4 tipos de contra y habrá enemigos o configuraciones de enemigos inmunes a algunas de ellas, Connor dispondrá de un arsenal de armas y movimientos muy superiores a los de Revelations, a cambio de perder el pésimo sistema de granadas. También volveremos a disponer del gremio de asesinos que esta vez será mucho mas importante pues tendrá 6 habilidades diferentes que podrán dar diversas estrategias como francotiradores, asesinato, guardaespaldas, emboscadas o escolta de prisioneros.

 El barco será una novedad en toda regla, con un uso intuitivo y directo al que una vez hechos con la dinámica de los cañones desearemos jugar la casi veintena de escenarios navales ubicados en el caribe.
 Además de esto disponemos de la hacienda, un elemento mejorado de AC2 y que perdimos en hermandad y revelación. Esta es muy superior a villa auditore y llena de vida (recuerda a esa villa auditore del prologo de AC2 en el que nos sentimos en nuestra ciudad rodeados de amigos y vecinos). No me ha gustado el cambio de perder el ingreso pasivo. Ahora todo será activo teniendo que dar ordenes de comercio cada vez lo que hace que perdamos el interés rápidamente sobre todo por que fuera de las mejoras del barco hay poco dinero que usar en AC3


Historia (posible spoiler)

 Ha llegado el final, quedan unos 24 para el final del mundo que acabo con los que vinieron antes y hace falta un elemento final, la llave del templo. Para ello Desmond tendrá que volver a someterse al animus y vivir la vida del assesino Haydan el ultimo poseedor de la llave.
 Pero a las 3 horas de juego veremos que Haydan no es un asesino exactamente y pasaremos a vivir los próximos 30 años de su hijo en la búsqueda de la salvación de su pueblo. A cconnor no le guía el deber como a altair o la venganza como a Eizo si no la esperanza en que el mundo es bello y maravillosos y todo puede mejorar con el corazón de los hombres, soñador, inocente y estúpido es llamado a lo largo del juego guiado por un espíritu de los precursores (Juno) en un viaje que no puede comprender pero que cambiara el mundo al ayudar a crear un país con buenos ideales pero podrido en su raiz 

DLC

 Poco podre decir hasta que lo vea pero basándome en los anteriores prescindible.

Conclusion 

 Pese a mis reticencias AC3 a sabido callarme la boca con su calidad pero peca del problema de AC2, es demasiado grande y no hace excelente nada, creo que un par de secuelas mas para asentar las novedades de este AC3 lo trasformaran en el mejor juego de la generación.
 Por lo demás muy recomendable y con un final apoteósico que deseo ver evolucionar en el futuro

1 comentario:

  1. Genial reseña, como de costumbre, sigue así.

    He mencionado tu blog y le he otorgado un "premio Liebster". Si quieres saber de qué va y seguir la cadena mira el link: http://blogdehieloyfuego.blogspot.com.es/2012/12/galardon-liebster-para-el-blog.html

    Saludetes

    ResponderEliminar