jueves, 12 de enero de 2012

Síndrome postraumático del hardcore

 Bueno por aquí estoy una vez mas. Esta vez hablare un poco sobre un elemento que esta abriendo una brecha muy grave entre los videojugadores (o gamers si os gusta el i-spañol), la diferencia entre jugadores tradicionales (hardcore) o casuales (casuals).


La verdad es que llevo mas de 20 años como jugador a mis espaldas, he jugado a todos los géneros y he acabado fácilmente mas de un centenar de juegos (algunos varias veces), eso me hace pensar que soy un jugador tradicional. El haber sufrido las vejaciones de magaman 3, el salto imposible a 2 jugadores de doublé dragón 2 o la humillación de salvar una princesa en calzones con sir Arthur. La verdad es que disfrute mucho con aquellos juegos pero la mayoría de aquellas experiencias prefiero que sean recuerdos de mi infancia o adolescencia, la verdad es que empezamos duro y la cosa siguió mas dura pero la industria crecia con nosotros.

El cómo este panorama pareció cambiar creo que fue con la llegada de psone, saturn y n64. Antes la guerra entre aficionados tenia honor y algo de sentido, la afición estaba dividida en dos bandos claros que respondía a una realidad histórica, poco dinero=1 sistema y nadie quería admitir su error o envidia del sistema vecino. Yo tuve suerte, mi primo que vivía a unos metros de mi casa tenia siempre la consola contraria y pude disfrutar de los juegos de mi snes y su megadrive.

Pero la cosa cambio sin que nos diéramos cuentas y poco a poco las cosas eran mas simples, lamento si alguien se ofende pero pocos juegos de la quinta generación se pueden comparar a la dificultad de la edad de oro del videojuego y anteriores (ffVII y ocarina son infinitamente más fáciles que capítulos previos como ffV o Awakening) y sin embargo son de los mas recordados por sus fans. ¿Empezaban a entrenarnos como casuales en esta epoca?, excepciones había pero creo que la dificultad se rebajo mucho con elementos tan sutiles como las vidas infinitas o el grabar partida. ¿Era malo? Ni de coña como os he dicho los juegos pasados es a veces mejor dejarlos en el pasado.

Así pues la industria maduro y ya en la sexta generación de consolas todo cambio sin que nos diésemos cuenta ¿os habéis pensado en fijar en algunos de esos juegos?, pensad en obras de capcom la todopoderosa sus juegos eran endiabladamente complicados ¿os habeis fijado en juegos como onimusha, onimusha 2 o RE4?, no os equivoquéis me encantan los 3 pero ¿no veis una perdida de genialidad que se podía observar en los 80 y principios de los 90?, son juegos muy fáciles, al menos para la empresa que los creo.

Por eso me entristece ver la afición de este ocio tan fragmentada en los dos bandos principales de tradicionales y casuales, no veo la necesidad de ello. ¿Alguien te obliga a jugar a imagina ser, mii party o Wynx club (salvo rapiñadores de logros claro)?, particularmente no me molestan los juegos casuales mientras salgan juegos tradicionales como bioshock ¿Qué estos han perdido dificultad? Es relativo yo me pase con un colega en verano los 3 golde axe en una tarde, no nos mintamos ahora los juegos duran mas, a cambio nos lo podemos pasar todos y eso cuando te acercas a la treintena es un plus. Me encantaría volver a tener 15 años y jugar 40 horas a la semana pero ahora apenas le puedo sacar 8, así que agradezco la bajada de dificultad, en parte.

Me explicare, la bajada de dificultad es genial permite a gente que no lleva mas de 20 años y ha crecido con la industria empezar pero por otro lado ¿a alguien se le ocurrió pensar en que queremos de nuevo el selector de dificultad?, que si que los juegos han de ser accesibles a todos ¿pero al precio de olvidarse de los veteranos?, como digo agradezco una bajada de dificultad pero agradecería un modo veterano y/o difícil para poder disfrutar el juego ¿si he ganado la habilidad de enfrentarme a esas dificultades en el mismo tiempo que alguien en fácil o normal no tengo derecho a exigirlo?.

Otra opción seria como en Zelda SS, un juego hecho para todos, quizás a los veteranos nos es fácil por que en zelda, cuando has jugado a 3 o 4, ves venir las cosas pero te da la opción de hacer las cosas mas fáciles (lo de los videos de SS es ya la leche) pero son opcionales yo no he acudido a la piedra o a la espada nunca todavía, prefiero enfrentarme a hyrule y lo que me pueda lanzar con sentido de la aventura pero si quisiera podía acceder a esas ayudas “opcionales”

En mi reflexión final os diré una cosa, tradicionales y casuales hemos de aprender a no pelear entre nosotros. Los dos estamos para quedarnos y hay que tener en cuenta que bastantes casuales serán dentro de una década tradicionales. Solo tenemos que hacer recordar algo que todo el mundo ha olvidado, todos dentro de esta afición hemos de aprender una vez mas a divertirnos y sobre todo recordárselo a las compañías y no nuestros hermanos pequeños.

Además recordar que el tener que acordarte de dormir, el tardar 2 horas en cruzar un mapa o que mueras 30 veces no era lo que hacía grande a un juego, era el sabor de la aventura y de superación no una limitación técnica o una enfermedad enfermiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario