jueves, 19 de enero de 2012

Mass effect 3: 51 Dias para TCM

(TCM: Tiempo Cero de Mision, nomenglatura sobre el comienzo de una mision)

Bueno quedan apenas algo mas de 50 días para tener en las tiendas la conclusión de la odisea de Shepar ().

Nunca he ocultado mi pasión por la saga y por el héroe/heroína de la saga mass effect y creo que es momento de hablar un poco de lo que sabemos y lo que se cuece por la comunidad sobre esta tercera parte que es polémica incluso sin saber nada de ella, o mejor dicho sin saber todo lo que deberíamos sobre ella.

Eso me ha llevado a querer crear este articulo sobre mass effect 3.



¿Qué sabemos?

Esto es un problema grave pues bioware está llevando una política de puerta cerrada muy molesta. Lamentablemente es lo que nos hemos ganado por las quejas con la campaña de ME2. Es el problema de una comunidad en el que incluso enseñar la ropa se considera destripe (spoiler), elementos como armas, tripulación, planetas, trama general, sistema de misiones, recolección de recursos… son elementos que se están enseñando muy superficialmente por culpa de las criticas lo que a su vez crea mas criticas.

A partir de aquí pondré toda la información que conocemos y hare un poco de deducción, pero advierto que podemos tener destripes no deseables.

Tripulación

Aun no conocemos la plantilla completa pero si sabemos algunos miembros seguros:

Liara, Garrus, Tali, James y Alenko o Ashley

Salvo James son todos viejos conocidos pero vamos a valorar la tripulación que sabemos por ahora. Así de primeras se nos queda corta, solo 5 miembros de los cuales 2 pueden estar muertos por la misión suicida. Esto nos deja algo claro, mínimo faltan dos tripulantes mas por anunciar, ya comentaron que la tripulación no sería tan grande como en ME2 (12 compañeros) pero no creo que sea inferior a ME1 (6 compañeros).

Por lo demás no me voy a quejar Tali y Garrus son 2 de mis personajes favoritos, Liara en general me gusta y Alenko o Ashley son una incorporación lógica (pese a que Alenko no me guste) que eche de menos en la segunda parte. Pero James, James es otra cuestión. Para empezar esta siendo muy criticado por su aspecto físico sin saber absolutamente nada de el, además de criticar sin lógica, para empezar se dice que no podrá alcanzar el carisma de ningún personaje al ser un añadido del capítulo final y por tanto carente de personalidad e interés. Extrañas quejas que vienen de una sección que alaba y admira a Legión un personaje que aparece en las últimas horas de ME2 y que tiene una profundidad única dentro del elenco de personajes ¿dudan entonces de que se pueda lograr con James a lo largo de las 30-40 horas de juego de ME3? Me parece muy mezquino rechazar al personaje por su estética (que al fin y al cabo es un marine de primera línea, no se que esperan) y cuya única información es que es el encargado de la custodiar a Shepar hasta el juicio por crímenes de guerra (algo que vemos en el comic de 8 páginas de la página oficial y que sabemos en el último DLC de ME2), no se, creo que merece una oportunidad.

En cuanto al resto de personajes de la tripulación de ME1 (Wrex si sobrevivió) y ME2 (Thane, Samara, Jak, Taylor, Mordin, Grunt, Zaed, Katsumi, Legion y Miranda si sobrevivieron) sabemos que vendrán a acompañarnos en momentos puntuales pero sin confirmar si serán o no permanentes.

Historia

De lo que menos sabemos, solo tenemos la certeza que tendremos que intentar parar la invasión segadora a la galaxia y para ello necesitaremos aliados buscándolos por toda la galaxia. También sabemos que el destino de cada raza estará en nuestras manos decidiendo si estas sobreviven o mueren.

Fuera de esto poco mas sabemos, Bioware está siendo muy cauta con el guion y no son pocos los que dicen que no tendrá apenas convirtiéndose en un GoW. Particularmente no me extraña que no lo muestren viendo cosas como la reacción de la comunidad a la destrucción de la Normandía en ME2 (y eso que pasaba en los 5 primeros minutos de la introducción)

Recolección de recursos

Reconozcámoslo la parte más coñazo de ambos mass effect era la recolección de recursos con el mako y solo superada por la soporífica versión del radar de la segunda parte. Esto ha provocado que este en el aire que pasara en la tercera parte. Por ahora supuestamente no se usara (pese a que se han visto imágenes contradictorias pero pertenecían a una fase muy primitiva del proyecto) al igual que no tenemos noticias de los vehículos (aunque comentaron hace tiempo que si hay serian como las del proyecto overlord)

Multijugador

Creo que es sabido por todos que tendremos multijugador en la tercera parte. Parece ser que este será un sistema cooperativo en el que lucharemos en varios frentes de la galaxia pero que ni será obligatorio ni compartirá personajes con el modo principal (aunque silo usamos parece ser que ganaremos algo en el modo normal pero nada que no podamos conseguir por nosotros mismos si no lo usamos).

Cabe destacar que está hecho por un estudio diferente (es su primer trabajo en bioware desde que fundaron el estudio por lo que he leído), si bien esto despierta mi temor tras cosas como Deus Ex (que hicieron lo mismo con los famosos enemigos finales), me alegra pensar que el equipo de Huson no ha tenido que dividir esfuerzo par a esto (y que narices un cooperativo de mass effect tiene que molar mil)

Sistema RPG

Como sabemos Mass effect 3 dispone de tres modos de juego el de acción el historia y el RPG, cada uno pensado para un público. El modo acción hará que la historia este prefijada (supongo que podrás elegir si virtud o rebeldía) dando al combate el peso de la historia. El modo RPG será el que todos conocemos y por ultimo el historia parece que se saltara los combates (¿con cinemáticas?) pensado para jugar solo la historia del juego (que exista este modo me hace pensar en la calidad de esta pese a los temores de algunos pero eso es para otro apartado). Sabemos además de varios elementos nuevos como la omniblade y las volteretas o que vuelven como las granadas y los mods de las armas y cosas que suenan bien como el árbol de habilidades. Yo por lo que jugué en la Gamefest y el sistema de combate me agrado (pese a jugar con mando), ahora a esperar a ver si es realmente lo que parece.

¿Mas rol o mas acción?

Difícil saberlo pero una pregunta antes de nada ¿Qué llama mas la atención en los trailers y demostraciones? El combate ¿Qué es mas difícil de mostrar? Las partes mas roleras o pasivas (además que mucha gente diría que se cargan o destrozan la sorpresa así que yo también pasaría de mostrarlo). Pese a ello saltan dudas porque veréis quizás yo esté un poco intoxicado del rol tradicional pero el poder modificar mis armas o tener un árbol de habilidades no entra en mi definición de rol, ni la creación de personajes, ni el tamaño del inventario, tampoco Elder Scrolls está en esa definición del todo. Veréis la mejor definición de rol en videojuego la vemos en el The witcher 1 con su contraportada, “Solo hay decisiones y consecuencias”, el problema de esto es que en ME1 y ME2 hemos tomado un 80% decisiones y hemos visto solo un 20% de las consecuencias pues el resto nos las prometieron ver en ME3 asi que la presión sobre este juego es mayor que sus precuelas.

Ahora bien ¿consideramos rol ME1?, entonces creo que si podemos considerar ME3 como rol. Veréis desde mi punto de vista la parte rolera de ME1 está muy sobrevalorada, no soportando un análisis profundo de la misma. A esto volveré cuando estemos más cerca del lanzamiento de ME3 para ver a que me refiero pues merece un artículo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario