domingo, 15 de mayo de 2011

Slaved

Viajando al oeste con goku 2.0

Hace una semana hice un intercambio temporal de mi PS•3 por una Xbox360 para hacer un intercambio de juegos y jugar a algunas obras que no he podido disfrutar en mi consola por exclusividades de la competencia o meramente por falta de fondos. La primera de ellas es Slaved un juego creado por los mismos que hicieron el polémico Heavenly Sword hace ya 5 años y como aquella obra este nuevo juego arrastra muchas virtudes… pero también muchos defectos.


Aspectos técnicos

El juego hace gala de un gran aspecto visual, si bien se le pueden criticar muchas cosas a este equipo el arte y el diseño de decorados y personajes no esta entre ello. Disponemos de unos escenarios de colores muy vivos y naturales asi como unos personajes con un marcado aspecto posholocausto que les queda realmente bien. El juego corre perfectamente sin ningún tipo de ralentización ni carga molesta.
No vamos a mentirnos todo el juego luce de forma espectacular si bien la iluminación de exteriores no me ha convencido dándome la sensación a prerenderizado, algo que no es agradable a la vista a estas alturas de la industria y sobre todo con un equipo con presupuesto como ha sido este Slave y es que cualquier titulo que tenga unos créditos superiores al minuto no se le pueden pasar algunas cosas.
El diseño de los 4 escenarios es bastante espectacular y llamativo, yo destacaría la ciudad de nueva york que 200 años después de haber sido abandonada por sus habitantes ha pasado a estar consumida por la naturaleza, y si bien tiene algunos gazapos que serian imposibles, un árbol no puede crecer en mitad de un puente, sin duda alguna como se ha visto en Chernóbil es perfectamente plausible que pasara. Si bien es cierto que da pena verlo pues es perfectamente viable que ocurra hay que reconocer que la fusión de naturaleza y arquitectura humana es preciosa
El diseño de personajes es acertado en general, los 3 protagonistas tienen un diseño correcto Trip comparte el diseño de nariko pero con un aspecto menos onírico y mas industrial (aunque quizás sea mi debilidad por las mujeres mecánicas en las ambientaciones cify), Monkey parece una versión posapocaliptica del son goku de la novela viaje a occidente, con todos los elementos característicos como el pelo que parece una antorcha, rasgos simiescos, un trozo de tela que recuerda a una tela, un bastón extensible e incluso un aeropatin con forma de nube (se puede ser mas sutil), el tercero es Pigssy un chatarrero que nos recuerda a Zerdy de Beyond good and evil y que ha modificado su cuerpo con partes cibernéticas que le hacen asemejarse a un cerdo.
El diseño de enemigos sin embargo se nos antoja soso, con solo 4 modelos a lo largo del juego, pero ni siquiera han creado texturas diferentes, algo imperdonable cuando los combates mas masivos del juego solo veremos 6 de ellos en pantalla (y se pueden contar esas ocasiones con los dedos de una mano)
Los efectos de partículas y luz tampoco estan especialmente logrados siendo una pena teniendo en cuenta que si estaban bastante mas conseguidos en HS hace ya unos años y que en un ambientación mas adecuada como es esta no se aprovechen de ellos.
Para rematar el juego la IA de los enemigos es completamente ridícula, ni siquiera en niveles de dificultad elevados será un reto basándose mas en el sistema “Mis hostias duelen mas y las tuyas menos”


Música y doblaje

La música esta bien metida en el juego, dando esa sensación nostálgica y tribal mezclada con toques industriales. Lamentablemente salvo 3 excepciones, como las del capitulo final, y al contrario que en su precuela espiritual es música meramente ambiental, pero esto es mas sangrante en las escenas de batalla donde la música debería de ser mas vibrante pero que salvo los enfrentamientos contra los boses tampoco destacan en absoluto.
El doblaje por otro lado es bastante aceptable, mejor que la media incluso, doblado por actores profesionales y conocidos estos nunca desentonan en su papel y tiene grandes diálogos, pese a ser solo 5 voces a lo largo de todo el juego. Me gustaría destacar la voz de Monkey por ser especialmente potente y encajar a la perfección en su personaje además de disfrutar de los diálogos mas divertidos del juego.

Jugabilidad

Desastrosa, y me explico, el juego en general funciona muy bien, de hecho es muy preciso y los personajes harán en todo momento lo que se espera de ellos pero dispone de dos enorme taras.
La primera de ellas es por el propio genero del titulo, para ser un juego de sajar y rajar el repertorio de combos y movimientos es escaso por no decir completamente inexistente y plano, sin ningún tipo de profundidad jugable ni siquiera con las maniobras avanzadas.
Disponemos de dos botones de ataque, uno fuerte y otro débil, pero que no podremos combinar, solo podremos hacer combos de 2 débiles o de dos fuertes y es mas el único combo realmente efectivo es 2 débiles y después dos fuertes y si es un enemigo con escudos de energía ataque de carga y a continuación 2 series de 2 fuertes. No existen combos arreos (tampoco en HS pero al menos disponía de 3 armas y al menos 15 combos con cada una) y existe un precario sistema de disparo que directamente hará los combates un paseo una vez logremos la mejora aturdidora. Por supuesto existen “combos de remate” que pretenden emular a GoW pero que si bien son espectaculares solo sirven para hacer mas fácil el juego pues estos traen consecuencias como explosiones o pulsos de epm que inutilizaran al resto de los enemigos.
Además de esto dispondremos de zonas de plataformas imposibles de fallar y triviales, producto mas que seguro impuesto tras las criticas a HS en este aspecto, no me molestan las plataformas fáciles pero en este juego las plataformas son imposibles de fallar a menos que estén cronometradas, algo que solo ocurre 1 vez en e juego.
Por supuesto nos debemos de olvidar completamente de variedad de armas pues no existen.
Pero eso no es todo, Trip, la ingeniera, nos acompañara a todas partes y si muere moriremos nosotros. Afortunadamente ella no es un estorbo e incluso dispondrá de un ataque que aturdirá a los enemigos cercanos, el caso es que pese a poder darle 3 ordenes muy sencillas el sistema para hacerlo es tremendamente engorroso y se podría haber hecho de otra forma mas agradecida con la acción.


Contenido descargable

Que yo sepa no dispone aunque si es cierto que en la pantalla de menú viene un apartado para esto.

Historia

SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)


En el juego manejamos a Monkey, un humano que ha sido secuestrado por los androides y esclavistas de piramid, una especie de lugar mítico en el oeste. Afortunadamente gracias a un sabotaje creado por una prisionera logramos escapar y nos estrellamos en la ciudad de nueva york. Esta esta abandonada tras unas guerras hace 200 años en las que se usaron androides y que llevaron a la humanidad a llevar una nueva forma de vida parecida a un futuro estilo mad max.
Tras este accidente, Trip, la ingeniera que creo el sabotaje nos pone una diadema de control mental que además tiene el seguro que si ella muere monkey morirá. La condición es fácil, llevarla al pueblo de molinos de viento. Pero por supuesto no podía ser tan fácil, su viaje por nueva york así como sus descubrimientos al volver al pueblo llevaran a nuestros protagonistas a viajar hacia occidente en una reimaginación de la novela china y descubrir el secreto tras piramid.

FIN DE LOS SPOILERS

El juego en general tiene un final cerrado pero que trae muchas consecuencias internas en el mundo, lamentablemente no parece que vallan a continuar con la franquicia pero si bien es cierto que dijeron lo mismo con HS ahora han confirmado una segunda parte de la historia de la espada celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario