lunes, 16 de mayo de 2011

Alan Wake

El terror con explicacion es la antitesis del miedo

Este es el segundo análisis que hago sobre los juegos que me me han prestado de Xbox 360 aprovechando el programa de intercambio de consolas que hemos hecho mi primo y yo. El segundo juego es el para mi esperado Alan Wake, un juego de esos que me hicieron plantearme la compra de Xbox360 y que no me ha defraudado en absoluto. Este extraño hibrido de Survival horror y aventura de acción es quizás de las mejores obras en la consola de Microsoft pese a las polémicas que suscitaron y claro hay que recordar que este Alan Wake lleva la friolera de 10 años de desarrollo y que se pensó para la Xbox original. En ese tiempo ha cambiado de genero, historia e incluso motores gráficos, ahora toca el turno de verlo en movimiento.


Aspectos técnicos

Un aspecto grafico de lujo es lo que nos espera en este Alan Wake, quizás no sean los mejores de esta generación pero con juegos asi es cuando te planteas si realmente necesitas mas nivel grafico, no dudo de la necesidad de efectos o mas elementos en pantalla y mejores efectos visuales incluso mejores texturas pero en lo que se refiere en calidad de moldeado realmente hemos llegado a un punto de inflexión que nos hace preguntarnos si realmente necesitamos mas en un videojuego.
En todo caso la pregunta seria si los años de desarrollo de este titulo están a la altura del resultado, la respuesta es difícil y mejor guardamos la respuesta para el final.
El diseño de los escenarios es extraño, para empezar estan perfectamente ambientados pero vemos una gran cantidad de bosque. El problema radica en que al ser en su mayoria escenarios nocturnos es difícil de apreciar el grado de detalle, pese a ello las zonas que vemos de dia así como la parte urbana esta bien ambientado y diseñado. Me atrevería a decir incluso que han cogido el trazado de un pueblo autentico.
El diseño de personajes también es más que aceptable pecando solo de una falta de enemigos pues solo veremos 4 tipos y casi todos repiten diseño. Sin embargo cada personaje del pueblo tiene su caracterización individual no existiendo repetición alguno, ni siquiera entre guardias. Pero como he dicho la lastima está en la poca variedad de enemigos si bien es cierto que apenas lo notamos.
Pero es en los efectos donde vemos lo mejor del juego, el trabajo de iluminación es increíble y se nota el gasto de desarrollo en una dinámica de muces con linternas, bombillas y fluorescentes. El humo también esta mejor diseñado que la mayoría dando una excelente sensación abruma y niebla. El agua también esta presente con un gran nivel de detalle de fluidos (si bien la vemos relativamente poco) y el fuego que si bien sigue sin convencerme dispone de un efecto visual bastante interesante.

Música y doblaje

La música también es de una calidad mas que notable, sobre todo cuando ponemos la radio o en los ending o openings de los diversos capítulos del juego. Esta nos acompañara durante el juego y yo me he visto tentado a rejugar escenas solo por la increíble banda sonora de la que hace gala. Me gustaría destacar sobre todo la del capitulo 4 en la granja Anderson que tiene un momento totalmente Brutal legend donde música y acción están completamente fundidas.
La música esta bien metida en el juego, dando esa sensación nostálgica y tribal mezclada con toques industriales.
El Doblaje por su parte también esta a la altura de las circunstancia, doblado por dobladores de cine todos presentan voces de gran calidad así como grandes diálogos, quizás algunas veces puede fallar como con diálogos fuera de lugar pero en general nos encontramos ante un peso pesado en esta categoría.
Los efectos de sonido también son muy envolventes llenando ese punto de terror que el juego tiene (y que luego pierde)

Jugabilidad

Simple pero eficaz, el juego consiste en atravesar las zonas de punto A a B sin muchos desvíos, solo habiendo 2 lugares con “rutas alternativas” la verdad es que me extraña que juegos como FFXIII se les marque de pasilleros cuando juegos como Alan Wake o Uncharted pecan de lo mismo, si bien no estamos hablando del mismo genero os podéis hacer una idea con el diseño de los escenarios. Para que visualicéis un poco más yo sin explorar demasiado de los 100 termos de café del juego encontré 82. Pero como decía el sistema de control es simple recargar, correr, saltar, usar mano derecha, usar mano izquierda y usar bengalas.


Con esta simpleza el juego logra meterte totalmente en el ambiente aunque las rutinas de combate no son originales, para empezar deberemos de quitar a los enemigos su escudo de oscuridad con la linterna u otros métodos de luz y a continuación disparar, básicamente es el mismo sistema de Obscure un juego de hace ya algunos años aunque he de reconocer que remedy ha aprovechado la formula y a añadido su propia cosecha que hace a su obra mejor que a aquel juego de hace algunos años (pese a ser muy recomendable). Ademas de esto disponemos de un sistema de conducción (herencia de cuando pensaba ser un sandbox) y dispone de detalles interesantes como el cansancio al correr, el tener que recuperar el aliento, la falta de agilidad al saltar, vamos lo propio de un escritor con abrigo de pana.
Otro concepto interesante pero que le hace perder su esencia a Survival horror cuando aprendemos los trucos del juego es la falta de necesidad de ahorro, siempre tendremos munición y armas de sobra (bueno si no somos unos pésimos tiradores) además de que cada interludio somos despojados de todo nuestro equipo quitando esa necesidad de ahorrar la mejor munición y equipo por si acaso, solo un pequeño porcentaje nos lo guardaremos por si acaso.
Uno de los conceptos más interesantes en jugabilidad es las pagina del manuscrito, pues todo el juego se supone que es una historia solemos encontrar sus páginas a lo largo de la aventura, en ella podemos leer cosas que están pasando, pasaron, pasaran o viven personajes secundarios, por ejemplo hay una que se hace referencia a un compañero que dejamos atrás y leemos como grita por un ataque y a los pocos segundos oímos esos gritos y ruidos de lucha.
En general todo este apartado está perfectamente depurado.

Contenido descargable

Creo Recordar que hay dos capítulos descargables que narran acontecimientos antes del juego pero no puedo confirmarlo pues no tengo acceso al live.


Historia

SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)


Eres Alan Wake un escritor de novela policiaca de enorme éxito. Lamentablemente tras tu ultima novela has perdido la inspiración. Tras dos años viajas a un pueblo perdido de america con tu mujer. Y como no podría ser menos te ves implicado en una novela de terror, tras el secuestro de tu mujer por la oscuridad te dicen que solo podras liberarla escribiendo una novela. Lo que no eres consciente es que tienes el poder de hacerla realidad al igual que otros escritores antes que tu. Afortunadamente logras escapar pero no sin antes perder la memoria. El por qué es simple si recordaras la novela no podrías llevar a cobo los actos como se suponen que están escritos pues lo mas importante es que la novela ha de ser coherente. Así empezara una aventura de lucha contra la oscuridad para liberar a tu mujer

FIN DE LOS SPOILERS

Esta es la sinopsis muy simplificada y liberada de algunos aspectos clave de la trama pero os aseguro que estamos ante uno de los mejores guiones del año pasado y de la historia del videojuego que cualquier aficionado a estos tendría que jugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario