lunes, 23 de mayo de 2011

Fable 2

Rol al estilo Molyneux


Ya hace varios años de este juego (apareció en 2008) pero forma parte de la colección de juegos de Xbox360 que he conseguido probar estas semanas gracias al intercambio que hice con mi primo. Y he de reconocer que el juego tinen muchas virtudes pero también varios y graves defectos. Si bien es cierto que no he podido probarlo todo lo que un juego como este merece (apenas unas 30 horas) y por tanto puedo haberme dejado cosas de por medio

Aspectos técnicos

Fable 2 es un juego que tiene a día de hoy 3 años y eso se nota, aunque también es cierto que parte con una ventaja que es que su aspecto grafico no pretendía ser realista si no tener una estética a ilustraciones de libro de cuento. Esta decisión de diseño le ha permitido envejecer relativamente bien.
Pese a ello el diseño de personajes es irregular, salvo los personajes principales de la historia todos comparten un único modelo y sus diferencian datan de aproximadamente 40 elementos de ropa entre todos. Pero si cabe es el diseño de enemigos con un numero muy inferior a lo esperado en el género con apenas algo más de una decena de modelos.
Los escenarios sin embargo pese a no ser muy variados si son muy agradables de ver , lo suficientemente grandes y extensos como para poder ser apreciados y no se echa de menos ninguna localización clásica del genero (quizás algún paraje nevado) desde mins hasta ciudades todo está perfectamente plasmado.
Como virtud de los escenarios radica en que todo se usa para algo, no confundir con la filosofía de tocar, pero si que tendremos eventos en todos ellos.
Las animaciones también son aceptables, siendo muy caricaturescas y exageradas lo que las convierte en muy adecuadas para el aspecto grafico y útiles para un juego en el que la expresión corporal es mas importante que las palabras
Los efectos de luz son aceptables y muy buenos para la época aunque a dia de hoy se pueden apreciar bastantes fallos en su motor de iluminación.

Música y doblaje

La música es en general buena ppara el juego con algunos temas muy grandes y entretenidos, pero en general como casi todos los juegos del genero se decantan por una gran variedad de temas. Aun asi el juego tiene una gran cantidad de música “campreste”, me esplico, me refiero a música que refuerza el estado de naturaleza y comunidades pequeñas, lo que queda muy bien teniendo en cuenta que el país de Albion se basa precisamente en esto (y que cambiara con la revolución industrial de los acontecimientos de fable 3).
El doblaje por su lado es muy bueno, se nota un enorme trabajo con el mismo y el gran mimo realizado por la compañía de doblaje, eso si se nota que casi todo forma parte del repertorio de Carlos Latre que si bien no podemos negar su repertorio seria de agradecer un poco mas de variedad.


Jugabilidad

Fable 2 se basa en el uso exclusivo de 3 botones, uno para armas a distancia, otro para cuerpo a cuerpo y otro para magia. Sencillo al parecer, y como nos demuestra al jugar no hay mas. El combate cuerpo a cuerpo es soso, el combate a distancia es mas soso y la magia no esta mas desequilibrada por que no existen curaciones.
Este problema se agrava mas con la llamada senda dorada un camino de oro que nos dira a donde ir en cada momento, es cierto que hay quest secundaria u objetos y tesoros que buscar pero realmente poco de eso es realmente complicado para el jugador medio.
El sistema social también es sencillo, es cierto que los npcs son muy complejos y diferentes en personalidad pero básicamente todos están inclinados a que les caigamos bien por muy cabrones que seamos algo que se cumple mas fácilmente gracias al sistema de relación que también puede ser complicado de entender, me explico yo estaba intentando ligarme a una tendera y cuando me di cuenta había como 6 habitantes (hombres y mujeres) que me pedían matrimonio. Este elemento puede ser solapado llevándote a alguien aparte pero los habitantes de Albión tienen por hobby seguir al héroe incluso dentro de casas privadas.
El sistema de experiencia, algo importante en un jdr se vasa en la obtención de unos orbes de 4 colores, 3 son las referentes a las diversas habilidades (fuerza, destreza y voluntad (magia)) la cuarta son puntos comodín que se pueden usar para cualquier categoría anterior.
Edemas de esto tendremos la ropa que aumentaran algunas opiniones de nosotros hacia los demás como atractivo, atrevimiento, miedo, etc.… un sistema simple de comprender pero efectivo.
El juego además tiene su vertiente complicada en el sistema económico, toda propiedad del juego es comprable, alquilable, modificable y vendible creando un minijuego dentro del juego que puede ocuparnos durante varias horas. Si a esto le sumamos que todo lo que comemos, vestimos, mejoramos y decidimos se refleja en nuestro personaje el juego gana nuevas cuotas de profundidad.


Contenido descargable

No puedo profundizar en ello por mi desconocimiento de los mismos pero se que hay varios de ellos.

Historia

La historia de Fable es quizás su punto más flaco. Se nos trata de enseñar una historia épica con grandes repercusiones y decisiones. Lamentablemente cuando jugamos no tenemos esa sensación algunas decisiones del juego asi como la dificultad nos hace dar la sensación que si ocurren los acontecimientos es porque así ocurren. Nuestra implicación es solo casual. A esto le sumamos una absurda falta de bosses, decisiones de diseño de niveles principales sosa y un combate final inexistente (pese a lo sublime de su actuación este no queda bien en un juego de la forma que se presenta por muy coherente que sea con la historia). Esto provoca sentimientos encontrados dentro del mundo de este fable.

Conclusión

No voy a mentir Fable 2 me gusta en general si bien peca de algunas cosas por el tiempo trascurrido es cierto que es un gran juego. Lamentablemente muchas decisiones de desarrollo así como algunos pilares en el que el juego se sostiene no son ni serán del agrado del público que suelen juagar a este genero. Pese a todo es un juego muy recomendable para todo tipo de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario