sábado, 12 de febrero de 2011

Blazblue: Continuun Shift

Segundo asalto contra el NOL

Es curioso como ha cambiado este genero en el mundo desde 2009 cuando salió al mercado Street figther IV. Los juegos de lucha en 2D han pasado del ostracismo a primera plana en solo dos años y la prueba es que en lo que se refiere fuera de Japón vamos a recibir este 2011 dos juegos como son Marvel vs Capcom 3 y Arcana Heart 3 y se lo debemos agradecer no solo a la increíble obra atemporal de capcom si no también a los chicos de Arc system work con esta franquicia que hoy nos ocupa y que salió en la campaña navideña.
Hay que resaltar (aunque manda narices) que este juego salió solo con 7 meses de diferencia en Europa (y con 10 respecto a su primera parte) lo que es todo un logro si tenemos en cuenta que la primera parte tardo 18 meses y cuando salió casi el 100% de la comunidad migro el segundo mes a esta nueva entrega.



Aspectos técnicos

Como la primera parte nos encontramos con una estética muy colorista y un estilo manga que ha sido creado sobre sistemas de modelados en 3d para darle una enorme sensación de fluidez de movimientos lo que lo convierte en un espectáculo visual algo presente ya en su introducción.
Los personajes en general no tienen ningún cambio estético respecto a la primera parte mas alla de una mejora de colores y definición además de por supuesto algunas nuevas animaciones. Las nuevas incorporaciones sin embargo y con la notable excepción de platiniun Tryniti (que tampoco desentona tantísimo cuando pasamos el shock inicial) cumplen con sus diseños y se adaptan bastante bien a los viejos conocidos.
El tema de los escenarios en general están mas vivos, están presentes la totalidad de los que aparecieron en la primera parte a los que se les ha dotado de, elementos adicionales, así como otros nuevos ya sean en variantes, como de noche en caso del distrito Ikaruga o presentándonos otros distritos de la ciudad jerárquica numero 13 como los jardines (el mejor de todos los añadidos)
Los efectos de luz están en general bastante bien conseguidos dejándonos una muy buena impresión en todo momento dentro del estilo que pretende darlo los autores aunque es cierto que se puede notar un poco cuales son los personajes favoritos por los iluminadores por el tratamiento, ejemplo de ello lo podemos ver en Tsubaki que es todo un espectáculo visual digno de poner en ataques epilépticos a cualquiera.

Música y doblaje

La música al igual que en su primera parte es una gozada, repiten la totalidad de los temas de la primera parte así como algo mas de una docena de temas nuevos, ya sean de personaje escenario o de némesis. Y por supuesto esta a la altura de las mas clásicas de hecho a mi me gusta bastante mas incluso que los mixes de SSFIV dándonos casi 50 temas de guitarreo, piano y violín a toda máquina (y es que la herencia de Gulty gear pesa sobre el estudio)
El doblaje vuelve a estar presente en ingles y japonés una vez mas y debería ser condena obligatoria el no poner el idioma original, no es que el ingles sea malo pero es que la experiencia y la actuación de los originales en este juego es increíble además de que si estais acostumbrado al idioma original recordareis muchísimas voces pues los mas de 20 dobladores ponen sus voces en series de anime muy conocidas.
En este apartado me gustaría darle un tirón de orejas a la comentarista de los combates pues es bastante más seca que la de la primera parte (aunque no tanto como la del arcade) y se echa de menos que nos dejen hacer algo que la versión CS II si permite que es cambiar el comentarista (bueno sobre esto más abajo que si que deja pero con truco)
Los efectos de sonido son meramente aceptables y según mi punto de vista demasiado estándar, quizás deberían de haber creado sonidos específicos para cada personaje mas alla de los distorsions pues me niego a creer que un puñetazo de Noel suene igual que el de Tager.

Jugabilidad

Se nota que los cricos de Arc Systen saben su trabajo y han pulido a conciencia todos los grandes defectos de la primera parte. En general me abstendré de repetir todo lo que dije de la primera parte pues en mecánicas generales es muy similar y solo diré los cambios mas significativos.
Ahora disponemos de dos defensas absolutas por combate y se nos permitirá usar 1 de base y la segunda si perdemos un asalto. La ruptura de defensa ahora es independiente por personaje lo que hace que romper la defensa de Tager sea infinitamente mas difícil que la de clover, además de no regenerarse a lo largo del asalto, eliminado una de las injusticias y dando una ligera ventaja al juego ofensivo.
Los marcadores de personaje como el indicador de magia de Rachel, las armas de Bang o la activación del azure grimore de Ragnar ahora se presentan mas clara en la barra de distorsion.
El modo de novatos ha cambiado súbitamente y ahora no resulta tan fácil aunque permite la creación de cadenas de combo mas fácilmente.
Además de este se han añadido varios modos de juego como el legión, en el que tendremos que conquistar casillas en un tablero, retos (parecidos a los de SSF IV) o el de poder entrar a jugar online mientras esperamos en el modo arcade o en el entrenamiento.
Evidentemente a parte de esto tenemos a 7 nuevas incorporaciones cada una con dinámicas diferenciadas al resto del plantel y pese a que Mu y Lambda (La unidad 11 que sustituye por historia a Niu – 13 pero se maneja igual que esta) pueden parecer clones por estilo se maneja de forma muy diferente

Contenido descargable

Varios para empezar disponemos de distintas paletas de colores (aquellos que aullaron con los trajes de SSFIV es que no han visto esto). Ni me he fijado en el precio pero me pareció que estaban a 5 euros cada pack de 12 (para los 18 personajes del juego).
Además podemos descargar distintos comentaristas por el precio de 1€ (yo no lo recomiendo aunque oir a Taotaka retransmitiendo es una risa)
Por ultimo tenemos los 3 DLCs fuertes, cada uno trae un escenario, banda sonora correspondiente, paleta de colores y luchador nuevo. En estos traen a Makoto, Valkehayn o Platiniun de Trinity (este ultimo saldrá en abril-mayo según rumores) al precio de 6€ cada uno. Si merecen o no es discutido, cierto es que es una guarrada y que cada uno de ellos equivale a 4 o 5 de otros juegos, pero pagar 18 euros por todos (a la espera de un combo) es doloroso. Por otra parte con estas aportaciones mas el parche 1.5 tendremos por esos 18 euros trasformado nuestro BB:CS en BB:CS II ahorrándonos los 50-60€ que nos costaría como todo depende de lo que quememos el juego.



Historia

Como ya comente en su primera parte la historia de CS es bastante compleja para ser un juego de lucha y de hecho se acerca mas a una aventura conversacional (de la cual calca el sistema de juego) de un estilo muy popular en japon.
La historia vienen escasos minutos tras el final autentico de la primera parte en el cual Ragnar salva a Noel Vermilion. Una vez pasada esta escena viviremos el cambio continuo (que experimentamos en la primera parte y se nos explicara porque vimos 37 finales de la historia) y se pondrá en marcha la nueva maquinaria para lo que promete ser una espectacular tercera parte presentándonos a los auténticos villanos de la historia asi como el emperador (mejor dicho emperatriz) librarium. Es interesante como todos los personajes se han unido en tres grades facciones que parece que se van a partir la cara bien rota en la siguiente entrega (Hacer un spoiler es casi imposible teniendo en cuenta que disponemos de la nada despreciable cantidad de 43 finales diferentes, uno bueno, uno malo y uno humorístico por los 14 personajes principales luchador al que se le añade el final autentico).


"Noel Vermilion es una de los 3 heroes de la historia(Los otros dos son Jin y Ragnar) y uno de mis dos personajes en el juego"

Conclusión

Esta segunda parte pone a BB:CS a la altura de los mejores del genero y solo SSFIV y el futuro Arcana Heart 3 pueden luchar con el de tu a tu. Dispone de una absorbente historia y media docena de modos individuales asi como la capacidad de pegarnos con todo el mundo a través de live o la PSN además de estar seguros que la comunidad no se volverá a dividir con la salida de CS II y habrá que esperar a la tercera parte real de la franquicia par ello. Aun así advertidos quedais que la escena del juego es tremendamente hardcore pues hay que tener en cuenta que bebe de la afición de GG que es posiblemente dentro del genero de lucha 2D. Por otra parte tendremos una historia absorbente que ya quisieran los JRPGs de hoy en día

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