lunes, 31 de agosto de 2015

Analisis: Until Dawn

Miedo en HD
(LIBRE DE SPOILERS, si estáis interesados en una reseña con spoilers comentarlo)

Este fin de semana pude terminar tras un par de días este impresionante juego. Until Dawn ha sido una extraña experiencia, yo particularmente no lo conocía hasta la Madrid Games Week del año pasado en la cual por casualidad encontré la demo puesta en una esquina. Me llamo la atención por la escena que pasaba en ese momento en el que uno de los protagonistas encontraba una casa de muñecas. Tras jugar a la demo quede tan impactado por el juego que me trasforme en un defensor acerrimo y tras 15 meses aquí por fin lo tenemos.

Trailer

Antes de que sigas has de saber que este juego no es plato de buen gusto para todos los jugadores, en el encontramos un juego de unas 8-10 horas con unas premisas similares a Farenheit, Heavy Rain o Beyond: dos almas. Si ninguno de estos juegos te llamaron la atención te aconsejo huir de UD, aquí no encontraras nada que te pueda gustar.

Demo

El juego es un juego de terror donde nuestras decisión marcaran la supervivencia de los 8 protagonistas del juego. Mediante un sistema llamado efecto mariposa a lo largo del juego descubriremos escenas que cambiaran completamente la experiencia. Esto se ha vendido de esta forma en varias ocasiones (como de walkin dead o dragon age 2) pero en el juego que nos ocupa no se limita a "engañar" al jugador, las decisiones realmente pueden cambiar de forma drástica algunos momentos.

Gráficamente nos encontramos un trabajo magistral, pero es engañoso. La forma de carga combinado a la cámara fija hace que el juego pueda lucir mucho mejor de lo que quizás podría ¿es esto malo? no, pero has de saber que el juego logra este aparatado es posible haciendo sacrificios como libertad o interactuacion con los escenarios.

El diseño de los personajes, desde los 8 protagonista a el resto del reparto, tienen un aspecto impresionante, quizás a mi me resulta un poco rara algunas animaciones faciales que resultan antinaturales pero nuestra tecnología aun esta lejos de lograr una humanizacion real en este punto. Hay que alabar no obstante al los responsables del diseño pues todos parecen personas reales.

El tema sonoro es impresionante, la BSO acompaña en todo momento como debe hacerlo y el tema principal me parece uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo. En cuanto a las voces en español no estan mal, desde luego no sera un doblaje que pase a la historia pero cumple de sobra.

La premisa jugable es muy sencilla, a lo largo del juego tendremos que tomar ciertas decisiones, cada una de ellas puede o no activar el efecto mariposa. Es muy interesante como una decisión como puede ser pegarlo un tiro a un pajarito, cerrar una puerta en un momento o juguetear con un bate puede desencadenar acontecimientos que permitan vivir o morir a un personaje. El otro punto del juego son los QTE, estos al igual que en heavy rain pueden o no ser mortales, el juego es permisivo hasta cierto punto pero realmente no son muy complejo. Los dos últimos elementos son el movimiento y el sonido, usando el sensor de movimiento del mando habrá ocasiones que tengamos que estar quitos, algo que puede ser complicado por la tensión en la que estamos sometidos y los latidos de corazón reproducidos en el mando. Esta premisa puede ser un autentico reto para algunos jugadores (a y la vibracion hace que no valga ponerlo en una superficie por que es supersensible a cualquier movimiento). El segundo no he podido verlo al no tener pero si tenemos la cámara habrá momentos en los que tendremos que permanecer en silencio para que no nos detecten.

Bajo todas estas premisas tendremos que jugar los 10 capítulos del juego para desentrañar cualquiera de las 4 tramas en las que se dividen. Para ello tendremos que explorar los escenarios en busca de pistas que podría abrir conversaciones u opciones en algunos momentos del juego si las hemos encontrado. También si exploramos descubriremos algunas visiones proféticas que podrían ayudarnos en el juego.

El juego para mi es una experiencia imprescindible y un obligatorio a los amantes del genero de terror. Desgraciadamente los amantes de la acción o busquen una experiencia mas parecida a un resident evil no encontraran aqui un juego que les pueda gustar.
 Si no estais seguro os aconsejo probar un poco antes de arriesgaros a comprarlo.