martes, 17 de septiembre de 2013

Tales of Xillia

Juego con espíritu

"Los seis personajes, diseños muy dispares"

Segunda reseña del con GTAV en la calle (aunque yo me esperare al mes que viene probablemente) y la ultima entrada antes de que me decida si al final me atrevo o no con el reto que me propusieron (creo que ganaría yo pero puedo subestimar la capacidad de joder del personal).

 Esta vez toca turno a un juego de 2011 pero que salio hace un mes en PS3 para Europa, el impresionante Tales of Xilia un jrpg de los buenos y que recuerda en no pocas cosas al mítico Final Fantasy X (para mi de los 3 mejores de la saga junto al IV y al VI) que si bien se pierden algunas cosas como el barco (pese a que lo ilógico seria tenerlo en esta aventura), se ganan otras como las dos rutas por lo que hay que hacerse el juego dos veces para saber el 100% de la historia.

 Ahora sin retrasarlo mas y vamos a analizar uno de los mejores Jrpg de la generación.

"Una parada en el OP del juego, la version de Jude"

Aspectos técnicos

 Namco se ha superado una vez mas con el diseño de esta entrega, no solo ha mejorado la calidad de su técnica Cel Shading si no que nos muestran por primera vez cámara libre en sus inmensos escenarios, porque eso es lo que esta entrega tienen continuamente “inmensidad” que yo haya visto solo ni no Kuni.

 Los personajes esta vez están diseñados por dos personas diferentes los que les da un alto contraste, también hay que tener en cuenta que los diseños de la saga son muy shonen y eso claro puede condicionar el gusto de mucha gente. Particularmente a mi que es un estilo que me gusta estoy encantado con todos los diseños (pese a que algunos me gustan mas que otros) Siendo Milla y Gaius mis dos favoritos.

 "Los escenarios son enormes"

Los escenarios son los típicos de estas franquicias, desde volcanes a paramos helados da la variedad justa y todos bastante grandes, si algo he visto negativo es las pocas mazmorras disponibles (o al menos me ha parecido cortas) y sin embargo extensiones de terreno inmensas (claro que al jugar en un entorno tan reducido hace las funciones del minimapa)

 El resto de elementos son los normales, enemigos con dos o tres texturas, npc repetidos… en general lo que podemos esperar del genero pero al menos Namco parece hacerlo mejor que sus rivales.

 "Esta primera vista es una de las primeras que vemos si escogemos la ruta de Jude"

Música

 En general es normal tirando a alta. Se nota mucho la madurez de la artista Ayumi Hamasaki y creo que lo mejor es que al menos en Europa nos han traído la versión original de los temas y no una reinterpretación americana de los mismos. Llamarlo como queráis pero en un juego con tanto sabor a shonen el disponer de temas corales en su versión original y esos temas centrales tan animeros ayuda y mucho a meternos en ambiente.


 Quizás no se una BSO tan buena como otras entregas del genero pero cumple muy bien y da lo que se espera (creo que aun así eso es una opinión muy parcial por mi amor a la música MIDI)

"Como siempre la BSO"

 Las voces sin embargo es otra cuestión, si bien es cierto que no son malas no comprende la mania de las distribuidoras de no dar opción a la V.O, puedo entenderlo en muchas circunstancias pero en un juego tan especifico como este, como por ejemplo lo son juegos como ni no kuni o Catherine tendría que estar la opción de voces japonesas siempre.

 Aspectos jugables

 Nos encontramos a un sistema mejorado de las entregas Vesperia y Graces, en estos combates a tiempo real y aleatorios. Cada vez que combatimos nos meterán en un ring de batalla donde podremos jugar como si fuera un juego a tiempo real, a esto se le añaden nuevas mecánicas en la saga como los ataques combinados y las cadenas de los mismos. Como es habitual en las últimas entregas manejaremos a un personaje dejando el resto a la IA mediante instrucciones (o en manos de otros jugadores con los otros mandos)

"Muestra del sistema de combate"

 En resto del sistema es el esperado en el género, pociones, armas, armaduras, talismanes… decenas y decenas de objetos combinables de miles de maneras. Todo ello automatizado en combate mediante fórmulas para que las usen los compañeros (ejemplo si un aliado esta a menos del 25% de vida cúrale).
 El sistema de exploración y conversaciones es el mismo que vemos desde que FFI instauro las bases hace casi 30 años siendo quizás lo mas destacable la incursión de las escenas, pequeños diálogos que se acceden mediante el select en el que veremos a los personajes tener conversaciones entre si (220 según el logro) cuando cumplimos ciertos objetivos (ejemplo llegar a nivel 75) los cuales aportan mucha profundidad a cada protagonista.

"Las escenas dan profundidad a los personajes y tenemos desde las dramáticas a las mas hilarantes"

 Por ultimo dispondremos del sistema de niveles del lirium, este sistema es similar al de FFX (sin ser tan completo según mi opinión) pero que quizás comparta mas relaciones con el crystalium del XIII (sin ser tan restringido), en el cual podremos decidir en cual de las 6 ramas queremos mejorar, si logramos crear intersecciones entre las ramas lograremos habilidades y poderes nuevos.

 Para terminar tendremos a seis personajes jugables que entraran y saldrán del grupo de forma constante según exija la historia y cada uno tendrá un rol en combate poco modificable por el liryum (por ejemplo Alvin es un guerrero de daño, podremos hacerle que sea de apoyo o protector pero en general seguirá haciendo mas daño que los demás pese a no ser tan de vanguardia)

"Los cross attack es una de las novedades mas interesantes"

Historia (Puede contener espoilers)

 Nos encontramos en un mundo donde los humanos y los espíritus viven en armonía creando una civilización basada en la magia y la comunión espiritual.

 Todo esto parece ir desmoronándose cuando uno de los dos países de este mundo inventa la lanza de Kresnil, un aparato tecnológico que absorbe a los espíritus y magia de los seres humanos dejando un mundo yermo ¿pero son realmente las cosas tan simples como esto?

Conclusiones

 Tales of Xilia es un juego típico del genero acercándose lo máximo posible a un shonen interactivo. Si lo que buscas es un juego que te cuente una historia típica de este género con un sistema de combate sólido y con las premisas tradicionales del género es tu juego.

"¿Próxima parada de la franquicia en españa?"

 Si bien es cierto que se pueden echar en falta elementos tradicionales como el mapa del mundo el sistema elegido (similar al de FFX) da la sensación da una mejor sensación de viaje y como descubrimos en el capitulo IV tiene un gran sentido.

 Ahora toca esperar si el juego triunfa lo suficiente para traer Tales of Xillia 2 y sobre todo si esta prueba de traerlo en español ha cuajado para ver el resto de la franquicia en nuestro idioma (y a ver si se animan los de Neptunia tambien)

"¿Veremos esta franquicia en nuestro idioma alguna vez?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario