Con dos días de
retraso pero creo que es una entrada obligatoria, el blog empieza su 5º año de
existencia. 5 años en los que realmente se ha convertido mas en un elemento de
disciplina que en algo real, con 5 seguidores, algo mas de 20000 visitas y algo
mas de 210 entradas no puedo decir que tenga un blog exitoso asi que es mas un
ejercicio personal.
En estos 5 años además
he visto como mi vida a cambiado bastante, para empezar estaba en paro cuando empecé
el blog y mi vida personal era bastante mas estable que ahora mismo, he visto
proyectos nacer y derrumbarse incluso antes de nacer (las crónicas del informático
sin cabeza), ralentizarse (UB Project, que sigue poco a poco y NEBUR rpg) o
estar en un peligroso punto muerto por falta de financiación y tiempo (Ultimo
Boss TV).
Hoy voy a apartarme
otra vez de los videojuegos y voy a hablar de mi otra gran afición, los juegos
de rol tradicionales y que mejor forma de aunarlo en el aniversario del blog que
reseñando Dragon Age de Green ronin, del que además tengo campaña en curso
actualmente con un grupo entre niveles 4 y 6.
Bien el juego salió
hace ya algunos años al poco de la publicación de origins y fue una petición de
la propia bioware. Green ronin decidió en ese momento crear un juego para
principiantes e ir complicándolo mediante cajas de expansión de 5 niveles cada
una y que entre las 4 formarían el juego completo que permitiría llevar a los
personajes de niveles 1 a 20.
Con esto en mente salió
Drgon Age set 1 que incluía el sistema básico y toda la información necesaria
de niveles 1 a 5. Cierto es que el juego se antojaba corto, pero gracias a unas
mecánicas simples, un sistema con innovaciones muy interesantes ademas de un
tono didáctico que molestaba a los groñardos de la afición. Pero aun asi muchos
confiamos en este juego que no paro de conseguir premios como mejor juego de iniciación
de los últimos 30 años. Y la verdad es que algo tendría por que esta caja salió
como Dragon Age Caja básica en español publicado por la editorial Edge.
El sistema como
comentaba en este set 1 era muy básico, 8 características que van de -1 a teóricamente
infinito (aunque raramente se ve mas de un 4 en este primer set) definen el
100% del sistemas, se tiran 3 dados de 6 caras, se suma la característica y
luego un +2 si se tiene la concentración adecuada (ejemplo trepar cuando
queremos subir a un árbol) de estos dados uno tendría que ser distinguible y se
denomina el sado dragon, en algunas circunstancias su resultado nos dirá lo
bien que hemos realizado una acción (por ejemplo al abrir una puerta la cantidad
de ruido que hacemos). El combate se
realiza igual pero cada vez que saquemos dos números iguales generaremos puntos
de proeza que son pequeños críticos personalizables, adquiriendo tantos como el
dado dragón los invertiremos en una tabla que permitirá cosas como desarmar,
hacer dos ataques, hacer mas daño, etc… Un juego como digo muy simple en el que
120 paginas se nos presenta todo lo que es necesario para dirigir, ambientación,
bestiario, equipo, grimorio, jugar y crear los personajes, además de una
aventura de ejemplo de 40 paginas (asi que os podeis imaginar que es precario
en muchos aspectos). Pese a la polémica que creo yo siempre defendí esta caja
pues es lo que es, una caja para que los novatos entren al rol y que a los
veteranos se le quedaría pequeña, pero la cosa no quedo aquí y tras esta vimos
la pantalla.
Con el tiempo vimos
el Kit del director de juego en el que venia la clásica pantalla con una
aventura adicional bastante interesante y larga. De hecho es marca del juego la
enorme calidad de todas sus aventuras y alejándose del concepto de vender por
el nombre. Si bien esta pantalla también se ha visto en español lo cierto es
que en épocas actuales es muy deficiente, el sistema ha cambiado tanto con la
salida del set 2 y cambiara mas con el set 3 que realmente hace falta una revisión
de la misma (o venir dentro de la tercera caja)
Tras esto salió una antología
de aventuras de alta calidad para niveles 1 a 5 llamada sangre en ferelden, 3
aventuras en torno a las 40 paginas y otras 3 sin desarrollar que ocupan unas
10 ambientadas a lo largo y ancho de Ferelden son una muestra estupenda del espíritu
del juego con un poco de todo como la pura acción de “donde anidan las águilas”
a una mas urbana y de investigación como es “La frágil red”, estas aventuras además
nos muestran partes de la ambientación como la cultura y religión avarita.
Tras esto paso mucho
tiempo hasta que saliera la formidable caja del set 2 (caja avanzada en español)
y con ella un cambio de política pues se decidio que la caja 3 y 4 unificarlas
en una única caja, el set 3, donde vendrían los niveles de 11 a 20. Este set 2
si seria una visión y acercamiento a un juego mas complejo, elementos tales
como los talentos en tres niveles, modificación en las reglas de subida de
atributos, especializaciones, creación de objetos, magia avanzada, pifias mágicas,
proezas en exploración e interpretación, ambientación adicional sobre religión y
enanos además de una aventura de 60 paginas ambientada en Nevarra encumbraría el
juego para muchos aficionados pese a que aun faltaba algo.
Pero esto amigos fue
hace dos años, el juego ha visto 2 publicaciones online de los llamados rostros
de tedhas en las que podemos ver a dos personajes de DA2.
¿Pero que podemos
esperar de esta línea en el futuro? Pues bastante pero al ritmo de GR, lo que
quiere decir lento pero bien, para empezar pese a los retrasos en febrero se
publicara el set 3 después de un año de retraso en PDF y en caja en abril (con
contenidos aun sin confirmar) que por lo que se pudo ver en la beta esta muy
interesante y en verano u otoño vera el suplemento de los caminos de las
profundidades que era una compilación de aventuras para niveles 6 a 10 pensada
para salir después del set 2 y que suponemos que seguirá siendo publicado por
edge visto el éxito de la línea (y que publicaron todo en un plazo de 8 meses).
Para terminar
recomendar este juego para todo el que quiera iniciarse en el mundo del rol
tradicional y a los veteranos que quieran un sistema sencillo pero solido y que
se puede profundizar bastante con las cajas mas avanzadas.
Hasta la próxima entrada.
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