Para empezar me gustaría
reseñar que me ha resultado fácil, demasiado, solo he muerto 2 veces en todo el
juego (una contra uno de los primeros bosses en un bosque y casi por
desconocimiento aun del sistema a las 4 horas de empezar y otra contra el boss
final) y con una duración entorno a las 45 horas habiéndome tomado las cosas
con calmas y explorando bastante (he leído que el 100% esta en torno a las 125
- 140 horas de juego pero hay que pasárselo una segunda vez pues en la primera
no se puede sacar todo) pero al no ser ni mi juego ni mi consola no le he
querido dedicar demasiado (creo que podría habérmelo hecho mas cerca de las 32
horas si no me hubiera dedicado a monear, pese a que es muy divertido ver cosas
ocultas)
Ahora hablando del
juego este ha envejecido muy bien en sus 5 años gracias a su estilo anime, es
lo bueno que tiene ese tipo de diseño es que aguanta muy bien el paso del
tiempo además que para los amantes del anime resulta bastante atemporal. El
diseño de los personajes es bastante correcto y de hecho quizás sean un poco sobrios
pero creo que gracias a esa sobriedad los personajes ganan fuerza adicional, me
gustaría destacar los diseños de Yuri (con muchísima fuerza gracias a su estética
ronin), Rita (por la enorme cantidad de detalles que tienen) y Judith (por todas
las bromas en torno a su vestuario).
En cuanto a los
escenarios son los típicos, aunque algunos de ellos sorprendentes y quizás lo
mas agradecido será la no repetición de enemigos iguales pero con distinto
color, apenas encontraremos media docena de estos casos, en general todos los
monstruos serán únicos y específicos de su zona.
Por lo demás el
sistema de batalla es a tiempo real pudiendo controlar los personajes o
automatizarlos (en este caso habría sido de agradecer algo tipo los gabits de
FFXII pues la IA pese a ser muy competente de vez en cuando hace estupideces
como usar magia que el enemigo absorbe o es resistente o usar habilidades de
elevado coste contra enemigos con menos de 500 puntos de vida) y quizás solo
sea un problema que en general son muy fáciles (solo una decena de boses serán realmente
un reto y se pueden hacer a base de arcana tech y limits quitando la friolera
de 100k de vida en unos 30 segundos) por que el sistema es muy satisfactorio.
La música es increíble,
sin el encanto de las midis pero es soberbia en todo momento acompañando
siempre lo que vemos, en especial el tema de brave of the vesperia que suena
poco pero te pone los pelos de punta cada vez que lo usan.
En cuanto a la
historia es altamente gratificante todos los personajes tienen su interés a lo
largo de toda la historia y gracias a una función del juego cada vez que pase
algo o entremos a un sitio nuevo (o volvamos a uno viejo) podremos activar una conversación
entre los miembros del grupo que aumenta la profundidad de las relaciones (evitando
además el síndrome del protagonista que tiene que estar) sumándole a la enorme
e insana cantidad de escenas ocultas que esconde el juego (yo lo he flipado en
este punto) pequeñas escenas de 2 – 3 minutos que ahonda aun mas en la
personalidad de los protagonistas, de hecho jamas había jugado a un jrpg que me
cayera bien todo el plantel e incluso personajes que en principio no me gustaban
como Karol y raven evolucionan de forma increíble pues no se limitan a tener su
historia personale en pueblo X y ya esta, aquí todo el viaje es una aventura
para los 7 y no solo para ti. Es mas hasta el protagonista tiene elementos increíbles
muy lejos de las bases del genero (que queda patente en la escena que nos dan
el titulo “el vigilante”, si asi en español)
Es mas hasta los NPC
son increíbles, incluso Duke un personaje que suelo aborrecer poco a poco gana
gran profundidad (pese a que para mi las estrellas se los NPC son Don y Flynn)
y toda su historia se mezcla en un viaje épico que parece recordar que el
publico de mas de 17 años aun disfruta del juego pues en todo momento la trama
trata temas adultos y trata al jugador como tal.
Para finalizar la
historia es en principio muy simple pero se va trasformando, con media docena de
giros de guion a un viaje épico para cambiar la propia forma de vivir en el
mundo, la verdad es que el viaje no podría ser mas épico y se atreve a hacer
cosas que benefician a la historia por mucho que puedan molestar (eso de
quitarte al clérigo durante casi 5 horas con 2 dungeons especialmente largos de
por medio no te lo hace una EE) y no se
cortan ni un pelo al llevar una personalidad hasta sus consecuencias finales (o
hacerte un romance que no de asco ni sea artificial). Si bien se le puede
acusar un poco al final de hacer una de Dragon quest alargando el titulo con un
ultimo giro de guion que vienen casi de la nada al menos esta bastante mejor
llevado y te lo puedes creer.
Desde mi punto de
vista este es quizás el mejor Jrpg de esta generación (a la espera de probar el
tales of xilia) y un imprescindible para todo el que tenga una 360.
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