martes, 13 de septiembre de 2011

La leyenda de los tesoros de swordquest

Puede que mucha gente no lo sepa pero en los poco más de 30 años de historia de los videojuegos estos han legado una cantidad de historia que haría palidecer a otros medios de entretenimiento e historias de la humanidad.
Una de estas historias son los 5 tesoros de swordquest, puede parecer estúpido en principio pero esta historia esta dentro de cosas como la esfera de Arquímedes, el arca de la alianza o los pergaminos del mar muerto. Y no va de coña, podemos pensar en un caso Polybius que no sabemos si es real o no pero con esta historia sabemos la verdad hasta cierto momento.


"presentacion del juego en la atari 2600"

Nuestra historia empieza con un juego muy simple llamado meramente Adventure en el año 1979, el primer juego de acción aventuras y el primero en incluir un huevo de pascua (pero eso es otra historia). Este juego es considerado por muchos el precursor de los rpg y como podréis suponer es muy, pero que muy primitivo.
Tras la salida de este juego es anecdótica en este tema pero inspiraría entre finales de 1981 y principios de 1982 la serie swordquest.
Este juego fue una especie de experimento de Atari que no se como fue aceptado por el entonces presidente Ray Kassar paso por algo como esto pero dejémoslo en que formo parte de alguna maquinación del cerebro podrido del ex presidente de Atari cuya historia es para dar de comer a parte.

El caso es que se anuncio una tetralogía de juegos conocidos como eartworld, fireworld, waterworld y airworld. Los jugadores tendrían que encontrar las pistas de cada juego, aquellos que resolvieran el enigma irían a las oficinas de atari y una vez allí jugarían a una edición modificada del titulo, el jugador que encontrara mas en 90 minutos se llevaba uno de los 4 tesoros y entre los cuatro paladines se enfrentarían por la swordquest un tesoro aun mas legendario. Seguro que pensáis que esto es una gilipollez además que por la época y el tema en tesoros cutres como los que daban en ultima o meramente testimoniales pero nada más lejos de la verdad. Los cuatro tesoros eran los siguientes:

El talismán de la penúltima verdad: Este era el premio del conquistador del earworld y consistía en un talismán en oro de 18 quilates (nada de chapado, solo oro) con 12 diamantes y las 12 piedras de nacimiento (birthstones en ingles) cada una representando a los doce signos del zodiaco. Además estaba rematada en una espada de oro blanco engarzada en el frontal dividiendo la joya en 2 partes.


"El talisman en persona"

El cáliz de la luz: Consistía en un cáliz (pero bien grande) de oro y platino adornado de citrinos, diamantes, jade, perlas, rubíes y zafiros.


El caliz, es del que mas fotos hay en internet

La corona de la vida: Era una corona de oro de 18 quilates con incrustaciones de aguamarinas, diamantes, turmalinas verdes, rubíes y zafiros.
La piedra filosofal: Era una piedra de jade blanco pulido dentro de un cofre de oro de 18 quilates con incrustaciones de diamantes, esmeraldas, citrinos y rubíes.
Molan eh, ahora empezáis a ver el por que es interesante este tema. Cada uno de estos tesoros estaba valorado en 25.000$ de la época (1982). Pero antes he dicho que había un tesoro mas que seria para el campeón absoluto.


"Atari no dejo hacer fotos de los demas objetos salvo la espada pero aqui esta el arte conceptual de los mismos"


La espada de la hechicería suprema (Sword of Ultimate Sorcery): Una espada de empuñadura de oso con incrustaciones de varias joyas (diamantes, esmeraldas, aguamarinas…) y un filo de plata pura.
Este tesoro estaba valorado en 50.000$

Además había más premios como 5000$ en metálico para el vencedor y 2000 para cada finalista pero como comprenderéis eran algo menor. Nunca se vio ni se vería un premio semejante por jugar a videojuegos. Ahora que conocéis los cinco tesoros perdidos de swordquest podemos pasar a su historia.

Bueno ya he dicho que estamos en 1982 y por supuesto Atari anuncia este reto por todo el mundo (Lengua de Atari; Mundo=EEUU) y por supuesto no son pocos los jugadores que aceptan el reto suscribiéndose en la búsqueda, esta inscripción (que había que pagar en este momento por los juegos que fueras a recibir). Esto aseguraba recibir el juego el día de su lanzamiento oficial (estamos en 1982 y eso de la distribución uniforme el día de lanzamiento no se lleva así que tener el juego ese día daba ventaja a los suscritos). Así muchos americanos un dia de octubre del 82 recibían Eartworld en sus casas.


Primer reto: Eartworld

El juego venia en una caja junto con un comic de DC que relataba la historia para ello dos aventureros viajaban al Eartworld en su búsqueda del talismán de la penúltima verdad y la espada de la hechicería suprema. Este comic seria importante para buscar las pistas.
Este juego estaba basado en los 12 signos del zodiaco, una vez resuelto puzles dentro del juego te indicaban en que pagina y viñeta del comic tenias que mirar. Tras lograr así las 12 palabras tenias que elegir las cinco correctas y para ello había que fijarse en la introducción del comic que 2 palabras tenían distinto color para lograr la pista definitiva (la generación del 82 tenía mucha imaginación y tiempo libre a mansalva parece ser).
De esta forma 8 héroes se presentaron en Atari para luchar con el amuleto ganándolo Steven Bell.


"Imagen de puzzle resuelto del primer juego que indica pagina y viñeta del comic"

Segundo acto: Fireworld

Nos encontramos en febrero del 83 y esto puede ser clave, estamos al principio de 1983, la crisis que casi hace desaparecer a los videojuegos empieza, Ray Kassar presidente de Atari a dimitido dos meses antes y un nuevo incompetente se hace cargo de la empresa, recordar su nombre, Jack Tramiel. En esta ocasión junto con un nuevo comic aparece la segunda parte basada en el árbol sephirotico, un juego algo mas sencillo (o con jugadores mas experimentados) crea 50 finalistas y como que va a ser que no así que crean una nueva eliminatoria en la que 12 héroes se enfrentan por el cáliz de la luz. En esta ocasión el ganador es Michael Rideout.

Tercer acto: Waterworld

Ahora ya nos encontramos en verano del 83 y Atari esta cerca de la bancarrota definitiva sin poder hacer nada contra la crisis del 83, pero pese a ello anuncia el tercer torneo y lanza el tercer juego, que solo se manda a los subscriptores y no a todos (recordáis que hay gente que ha pagado por los cuatro, pues hay personas que este no lo reciben). Este juego tiene su temática en los 7 círculos del chakra y en la corona de la vida pero pese a haber ganadores el tercer torneo no se celebra. Vamos a suponer que a Atari no le molaría dar los 100.000$ de premio en tesoros que quedaban ni los 30.000$ en premios en efectivo a los finalistas

Cuarto acto: Airworld

Con el escándalo anterior podréis suponer que nunca se hizo el cierre de la saga ni los dos torneos restantes. Hay rumores que airworld se hizo pero nunca se termino ni se comercializo, he visto fotos de gente que dice que ha logrado las roms pero para saber su autenticidad habría que saber si DC creó y acabo el cuarto comic algo que estamos casi seguros que no hicieron pues habrían sido publicados en algún momento por otro medio (como un tomo con los cuatro comics pues supongo que 250 páginas de comic darían para algo de historia), asi que la conclusión de la historia quedo en el aire.

Pero eso importa poco pues ¿Qué fue de los 5 tesoros?, mucho se ha especulado sobre el asunto y no creo que se los llevara la señora de la limpieza a su casa o fueran vendidos por atari. ¿Pero sabemos que existen?, eso si lo sabemos pues todos los tesoros estaban expuestos en el torneo de Eartlworld y en el de Fireworld solo faltaba el colgante. ¿Asi pues donde esta la corona, el cofre y la espada?
Ahora entramos en la especulación pura y dura. En 2005 se localizaron el cáliz y el colgante que siguen en manos de sus dueños originales (bueno el cáliz es del hijo del ganador ahora) pero nada de los otros 3.
Las teorías son muchas pero hay fuentes que indican que Tremel tiene la espada colgada en el salón de su casa, si tiene la espada es lógico de pensar que el cofre y la corona también aunque sería posible que estén en manos de otros ejecutivos de la Warner (dueña de Atari hasta el 85) antes de despiezarla y venderla a Mitsubishi.

Ahora que conocemos la leyenda de los 5 tesoros de swordquest entra la polémica. Los dos primeros tesoros son propiedad de jugadores que se los ganaron, mostraron su inteligencia y habilidad para obtenerlos. Tenemos un grupo aspirante al tercer tesoro que se les negó pese a pagar su participación la opción de lograr la corona y además un montón de gente que pago un cuarto juego que nunca fue entregado en manos de sus propietarios. Además de 2 paladines y dos puestos libres para luchar por la espada ¿pero los tienen?. No les ha sido negado.

En lugar de ello los 3 tesoros, son lo más probable, propiedad de personas que casi destruyen los videojuegos y que poco merecen su posesión y que nunca estarán en manos de los héroes que se esforzaron y pagaron por obtener.

Aquí acaba lo que es posiblemente la mayor quest de todo el mundo del videojuego.

1 comentario: