sábado, 15 de enero de 2011

Dobleanalisis: Scott Pilgrim VS the world

Lucha como las de antes con palos y sin conservantes

A pesar de que hay algunos juegos algo más recientes pendientes (Como BB: Continium Shift) o quizás otros temas de mayor interés me interesaba reseñar estos dos títulos que podemos encontrar en la psn o en el arcade que quizás sean algo mas ligeritos (y baratos) para las fechas que corren. Los dos juegos elegidos son distintos entre si y son Scott Pilgrim de Ubisoft y Blade Kitten de Atari.
Scott pilgrin es un juego muy especial por muchos aspectos que esta basado en la película y comics del mismo nombre. Elementos indispensables para cualquier jugador de videojuegos de la vieja escuela y claro, este juego recuerda gratamente a aquellos Double Dragon, Street of rage o Final Figth desde su música MIDI a sus gráficos pixelados (y en mi tele de 32 parecen tan grades como puños) pero vallamos a meternos en materia


Aspectos técnicos

Scott pilgrim desde que enchufamos el juego pretende dar una sensación de que estamos jugando en una nes usando el estilo grafico de la época (pero una nes no lo mueve ni de coña e incluso una PSX tendría problemas con un juego que ocupa la friolera de 700 megas) pero obviamente una mirada mas atenta demuestra que las animaciones y los detalles habrían sido incapaces de replicarse hace 20 años, además de que puede llegar a mostrar 30 personajes en pantalla algo que solo estaba al alcance de nuestra imaginación. Asi pues hemos de tener en cuenta de este estilo grafico es complicado valorarlo, ¿hay que medirlo igual que mediríamos un Crisis? Yo creo que no, y claro son juegos como Littel big plante, Kirbi epic year, Epic Mickey o muramasa que como saben que no pueden competir con los triples AAA en ese aspecto trata de lograr su propia identidad grafica lo cual podemos agradecer.
El diseño de personajes es casi idéntico al comic, siendo las diferencias las que puede haber entre un dibujo de tinta y otro usando la técnica de spriting dando una buena imagen al producto. Los masillas sin embargo son originales y disponen de diseños muy acertados y divertidos muy acorde con la estética de los escenarios, desde los gorilas del concierto del tercer exnovio a las kunoichi de cosplay gordas del cuarto, mención especial merecen los zombis de la sexta pantalla donde veremos una reinterpretación de la parte menos adaptable de los comics de la pelea contra el nemesis de Scott


Música y doblaje

INCREIBLE, solo con esas palabras podemos decir la maravilla que es una banda sonora como la de principios de los 90 y esque serán pocos los temas que no podamos reconocer o incluso tararear, desde el pegadizo tema de la presentación hasta los de cada una de las pantallas del juego, los chicos de ubisoft le han puesto ganas a las melodías de estética MIDI que impregnan el juego aun mas si cabe de ese gusto a los 80. El juego además carece de doblaje, solo habiendo unos textos al principio y final del modo historia, lo que hace aun mas si era posible el regusto a esos grandes árcades de Capcom y Konami de los 80-90

Jugabilidad

Aquí es donde Scott pilgrim mezcla a partes iguales la genialidad con lo peor inimaginable. Para empezar disponemos de 4 personajes (2 mas secretos) que disponen de dos botones de ataque uno de salto y uno de bloqueo. Además cada nivel que subimos (hasta 16) nos proporciona una técnica especial como ataque en salto, cadenas de golpes ataques en carrera y otros. Hasta ahora perfecto, disponemos de combos, objetos, agarres, decenas de enmigos en pantalla, bosses desafiantes, puntos de vida, ataques imparables (que consumen energía o vida), bien parece que asta aquí todo perfecto… pues no. Scott pilgrin tiene bugs, muchos bugs (enemigos que se traban, cuelgues, corrupción de datos…) y por si fuera poco tiene el problema de un sistema interno de estadísticas incomprensible y poco intuitivo del cual si no entendemos en la tercera pantalla (cuarta si jugamos con 3 o mas amigos) se vuelve imposible, a esto le agravamos que cuando entendemos a manejarnos en las tiendas, que atributos hay que subir primero y somos niveles 16 el juego es insultantemente fácil incluso a 4 jugadores (yo he logrado matar al primer exnovio con la supertecnica de scott al primer golpe) lo que destroza el juego si jumos solos y es en ese momento cuando solo podemos divertinos con dos o tres amigos mas y no por su dificultad, si no por que unas coca-colas o cervezas, 4 amigos, la magia de este juego y 30-40 enemigos en pantalla además de los exnovios o el mondo Zombi convierten a este juego en la experiencia definitiva, lastima que solo se pueda disfrutar en local.


Historia

PUEDE CONTENER SPOILERS (¿importa?)
Simple a mas no poder, Scott quiere liarse con Ramona y para ello tendrá que superar una aventura épica derrotar a sus 7 malvados exnovios. No hay mas en el juego que de hecho se toma muchas licencias sobre todo con el final, este no estaba publicado cuando hicieron el juego y solo tenían una guía de cómo trascurriría el combate con Gideon y de que iría, asi que es muy poco fiel a lo largo de la sexta y séptima pantalla que es las basadas en el tomo 6 teniendo un final independiente para cada personaje muy alejados del final oficial.




5 comentarios:

  1. Que lástima que sólo haya salido para playstation 3.

    Por cierto, pon vídeos o imágenes de los juegos, que me tienes de aquí para allá con el youtube.

    ResponderEliminar
  2. Es que en el trabajo no me dejan XD

    ResponderEliminar
  3. Divertido es, sin duda. Y habiendo visto la película, se le sacan aún más parecidos. Muy recomendable para pasar un buen rato con amigos.

    ResponderEliminar
  4. Pues imaginate ahora que tengo el modo zombi desbloqueado

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí! ¡Por fin podremos hacer el crossover definitivo entre Scott Pilgrim y Zombies Online! XD

    ResponderEliminar