sábado, 31 de julio de 2010

STARCRAFT 2: Wings of liberty

Aires de revolución nostálgica

Como poder analizar un juego como starcraft 2, este es uno de esos juegos que cuando lo tocas no puedes ser consciente de su inmensidad, de cómo afecta al inconsciente colectivo de la humanidad. ¿Como analizar el que es el sucesor de un juego catalogado como el ajedrez del siglo XXI? ¿como analizar un juego tan importante en el panorama de los E-Sports? Y sobre todo como analizar algo cuya primera parte se sigue vendiendo y jugando pese a haber pasado 12 años de su estreno. Fácilmente, no se puede, pero podemos intentarlo.
Pero antes de meternos con las secciones habituales pongamos una serie de puntos, es un juego de blizzard, que quiere decir esto, que la innovación es 0, no es un secreto que blizzard no sabe innovar pero hay algo que sabe hacer como nadie, coger lo de los demás y pulirlo hasta hacer una jugabilidad imperecedera, ellos crean juegos sobre los que el tiempo no pasa y asi ha hecho con starcraft 2, ha rescatado toda la primera parte y la a elevado a la enésima potencia.
Lo segundo es que este juego es el primero de una trilogía cada parte ambientada en una raza, esta primera nos mete en la historia terran pero se puede asegurar que no echaremos de menos a las demás, de hecho el modo un jugador no solo es tan largo como el original con 29 misiones si no que nos hace preguntarnos como lo harán las demás razas pues este modo esta tan cimentado en los terrans que la adaptación para otra raza parece imposible pero basta de comentarios pongámonos en materia.

Aspectos técnicos

Graficamente estamos ante un juego bonito, básicamente es muy similar a warcraft III con las mejoras evidentes de 7 años de trabajo sobre todo en lo que a trasparencias y a iluminación se refiere, las texturas son correctas en todo momento y están excelentemente diseñadas (y traducidas), en general estamos ante uno de los juegos del genero RTS con mejores graficos, quizás solo superado por los juegos de 40K (que se basan en un numero mas reducido de unidades para gestionar) lo que es impresionante teniendo en cuenta que el juego puede llegar a mostrar hasta 1600 unidades en pantalla (pero ya os digo que con la mitad las graficas de la serie 9000 ya empiezan a rascar sobre todo si hay muchos protos de por medio)
Los decorados son simples haciendo incapie mas en su formación 3D que en su aspecto visual, realmente no seremos muy conscientes de los escenarios mas alla de mira es un desierto o un volcán y sobre todo no dan la sensación de parajes alienígenas (en este aspecto C&C3 es muy superior en lo que se refiere a ambientación de escenarios) pero pese a ello todos tiene su elemento espectacular como ruinas Xel-naga o cadáveres hace tiempo olvidados.
El diseño de unidades y edificios es correcto en gran medida, usando versiones mejoradas de sus equivalentes del original combinado con las nuevas unidades (muchas) y estructuras (pocas), en general los diseños nuevos son correctos con las huellas tecnológicas de sus razas y remarcan los estilos de juego. Por lo demás el diseño de los héroes tiene un gran detalle y son reconocibles, se nota que Warcraft 3 y WoW han enseñado a estos chicos como crear diseños destacables pues incluso Jim pese a tener la armadura estándar de marine es claramente diferente a otros marines por detalles de su armadura como las serpientes de las hombreras o la calavera del visor.
Me gustaría destacar en este aspecto el enfermizo detalle de creación de las zonas del Hiperion la nave insignia de Jim, donde cada sala está llena de pequeños detalles para el que quiera verlos (la televisión no tiene precio) como la elfa bailando en el holograma o los posits de no disparar a la tele.
Los efectos visuales están muy bien logrados, desde los líquidos como lava o agua hasta los destellos de los escudos protos o el fuego de los incendios, me gustaría destacar en esto la biomaterial pues han logrado un efecto muy característico que no solo le sienta de lujo al zerg si no que tiene algo en ella casi hipnotico.
La IA en general esta aceptable pero es cuando pasamos a los niveles mas duros cuando vemos a la maquina en toda su gloria haciendo tácticas completamente humanas, desde distracciones hasta retiradas tácticas, en general es un reto muy duro (sobre todo si nos enfrentamos a 4 de ellas nosotros solos).

Música y doblaje

El doblaje es excelente a la altura del estudio que dobla las obras de Blizzar y si este queda ensombrecido es porque en ingles roza lo sublime, pese a todo yo lo prefiero en español que para eso se han tomado la molestia de traducir hasta las texturas del campo de batalla como las señales de las ciudades (algo raramente visto)
Todos los personajes están excelentemente doblados y con voces caracterizadas destacando a Jim y Zeratul y por supuesto si nos dedicamos a molestar a una unidad nos responderán acorde a las molestias.
Los efectos de sonido son en general buenos, todas las armas tienen sus sonidos dependiendo del material al que impactan y por supuesto sus ruidos característicos de muerte, no llega al nivel de detalle que comentaba la semana pasada pero si tiene el suficiente para que una bala contra un zerg no suene igual que contra un proto.
La música en general esta muy lograda con remasterización de los temas clásicos y composición de nuevas melodías, todas ellas disponibles en la radio de la cantina del hiperion, y que dispone de títulos muy interesantes para los seguidores de blizzar.

Jugabilidad

Es el punto fuerte de todos los juegos de la compañía, nada podemos echar a una jugabilidad que lleva en vigor y que ha contagiado el mundo del rts desde que fue creada hace 12 años. Y no solo contentos con esto la han mejorado, no solo podemos crear escuadrones mas grandes (48 unidades) si no que podremos asignar una unidad a varios escuadrones y ver en todo momento el numero y composición de todos ellos. Si ha esto le sumamos con un apartado visual de lo que antes estaba oculto como el tipo de blindaje y categoría de daño (asi como un parámetro de lapso entre ataques dándonos el daño por segundo de la unidad) lo hace aun mas intuitivo.
Si bien se ha criticado la no aparición en principio de una cuarta raza esto tiene su sentido el equilibrio existente entre las 3 razas es tal que la introducción de un 4 bando rompería la perfecta armonía del juego, es mas blizzard ha tenido que quitar unidades para volverlo mas competitivo (si bien en la campaña podemos acceder a las casi 20 unidades terran estas se reducen a 8 en el multijugador para que las opciones y equilibrios no se vean mermados)
Tendria que destacar las nuevas unidades y su control o usos en este punto pero me temo que solo he probado a fondo los Terrans (mi bando del original) y ligeramente los protos además de que no soy muy bueno en los RTS asi que realmente no sabría comentar bien las repercusiones que podría tener algo como por ejemplo un vikingo en una partida que no hiciera ya un espectro o un Goliat (ambos desaparecidos en el multijugador a cambio del vikingo).
Cabe destacar que en el modo un jugador blizzard ha apostado por una enorme variedad de misiones y objetivos, desde resistir hordas de enemigos al mas puro estilo starshiptroopers hasta misiones en las que manejamos un taladro de plasma que podremos dirigir contra nuestros enemigos. Todas las misiones tiene su punto y dista mucho del típico mátalo todo. Además estas misiones nos darán puntos tecnológicos y fondos para adquirir mejoras en el Hiperion (exclusivas del modo historia) como colocar torretas en los bunkers, invisibilidad ilimitada para los fantasmas o sistemas de escudos para los marines, de hecho podremos contratar mercenarios de elite para llamarlos en batalla y que nos ayuden (todo esto viene a refutar mi idea de que no se como van a hacer el modo historia de protos o zerg)

Contenido descargable

Aun no dispone y no sabemos como afectara la política de activision a este hecho pero habia rumores de cobrar una cantidad de entre 1 y 2€ por mapa.

Historia

La historia nos sitúa 4 años después de que la reina de espadas se hiciera con el control de Zerg en la piel de un Jim hastiado de la vida alcohólico y liderando una revolución que cada vez va a menos. Pero ante el se abre una puerta la aparición de un viejo compañero de aventuras y un viejo aliado alienígena le dará las fuerzas necesarias para ir contra el poder una vez mas y quien sabe si encontrarse con su amor perdido.

SPOILERS (léelo bajo tu responsabilidad)

Poco a poco vemos como se desarrollan 5 grandes tramas argumentales ante nosotros. Una de ellas nos llevara a salvar refugiados de los nuevos ataques de los Zergs, otra nos llevara a buscar una forma de desacreditar el dominio de Arturus dando a conocer los acontecimientos que llevaron a Kerrigan a transformarse en la reina de espadas.
Otro nos llevara a conocer el proyecto animas, un proyecto paralelo a el fantasma en el que se usa una sustancia peligrosa y en cuyo arco conoceremos a Nova la protagonista del no-juego Starcraft 2 (espoilenandonos todo el en el proceso).
También tendremos un arco en el que debemos recuperar artefactos de los Xel-naga enfrentándonos a una facción disidente protos y a la propia reina de espadas mientras trabajamos para moebius, una organización xenoadicta de la confederación.
Y por supuesto esta el arco de Zeratul en el cual nos adentraremos en la memoria del legendario templario y veremos sus viajes tras la trilogía de los templarios tétricos en la cual veremos un futuro negro donde la destrucción azota toda la galaxia ofrecida por un resucitado Tassadar (mostrándonos la batalla mas epica jamás jugada en el que hay que resistir oleadas de Zergs y algo mas y digo resistir por que el único objetivo es aguantar 2000 Zergs antes de perder todas nuestras tropas.).
Y por supuesto un final épico que merece la pena vivir

FIN DE SPOILERS

Ahora solo nos queda esperar un año hasta que aparezca la segunda parte de Starcraft 2: El corazón de la colmena. Que nos mostrara el arco argumental del Zerg y la reina de espadas que si bien algo spoileada en las visiones de Zeratul y la profecía Xel-naga que encuentra será digna de ver.
Ahora solo falta ver el renacimiento de diablo para saber si Blizzard sigue siendo una de las grandes

2 comentarios:

  1. 12 añitos de desarrollo = 0 razas nuevas.

    Y no me sueltes toda la propaganda de Blizzard, que parece que os ha lavado el cerebro, porque soltáis todos los mismos argumentos en el mismo orden.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me venden nada, todo lo que comento es por jugarlo.
    0 Razas nuevas no suponen nada, Warcraft original tardo 12 años en disponer de otra raza que no fuera orcos y humanos, C&C no dispuso de facciones nuevas entre 1995 y 2007 con C&C3 (y le salio trana). Ademas ¿quien a dicho q no hay raza nueva?, en eso si que nos la han colado bien porque yo si veo raza nueva en el horizonte y si no a la ultima fase de la memoria de Zeratul me remito.

    ResponderEliminar