sábado, 3 de julio de 2010

Blaz Blue: Calamity trigger

Lucha al viejo estilo


Pese a que salió hace ya algún tiempo nunca he podido analizar el titulo que junto a SFIV ha devuelto a la lucha (y el 2D) de nuevo a lo mas alto. Este juego destaca por una enorme calidad en cada uno de sus apartados y dispone ya de una segunda parte, Continium Sift, que saldrá dentro de poco en Japon y que se anuncia para noviembre en Europa (haber si es verdad)

Aspectos técnicos

Dispone de una estética muy colorista similar a un anime de corte clásico, el dibujo atesora una enorme calidad pues esta hecho sobre auténticos modelados 3D lo que los hace muy precisos y preciosistas. Dispone de una amplia selección de colores que combinado con los efectos de luces casan perfectamente cuyo nivel artístico recuerda a full metal Alchemist y Code geas.
Los personajes tienen un diseño en general mas que aceptable recordando a varios personajes clásicos del genero, disponemos asi lo que en principio podrían tomarse como arquetipos, tipo sombrío con una gran espada, mujer gato, vampira con edad de ir al colegio, chica de vestido chino y tetas grandes, general estilizado con espada y gestos refinados, ect…
Los escenarios están en general perfectamente diseñados, llenos de vida y creados en un entorno 3D para terminar de darle un gran acabado, en general solo me disgusta uno de los escenarios pues hay que reconocer que esta muy bien desarrollados y perfectamente ambientados.
Los efectos de partículas e iluminación están muy bien trabajados, sobre todo teniendo en cuenta el género y el estilo visual, de hecho la iluminación está tratada de forma muy escrupulosa y encaja perfectamente con las magias y ataques especiales de los personajes sobre todo los astral finish, unos ataques espectaculares que solo se ejecutan ante determinadas circunstancias.


Música y doblaje

La música en general mantiene un alto nivel, recordando en muchas ocasiones a los viejos árcades de los 90 pero con la calidad de sonido que se espera de la nueva generación.
El doblaje se encuentra en japonés o ingles, sin desmerecer el trabajo de los dobladores americanos este es un juego hecho para ser escuchado en su idioma madre, el trabajo de los dobladores japoneses es impecable y dispone de muchas voces conocidas como la de Ragnar que es el mismo que pone la voz en el anime a Natsu de fairy tail.
Los efectos de sonido son aceptables, no destacando, los típicos sonidos de armas blancas y similares.

Jugabilidad

Uno de los puntos fuertes del titulo. El control esta disponible tanto para veteranos como para novatos y se divide en varios apartados.
Disponemos de tres niveles de golpe, fuerte, medio y débil. El cuarto botón activa las peculiaridades del personaje, por ejemplo taotaka usara su velocidad de gato y Ragnar hará uso de sus poderes de oscuridad.
Disponemos además de una barra de defensa, esta bajara a medida que nos defendamos, usemos escudos o la defensa absoluta, si se agota completamente perderemos la capacidad de defendernos.
También podremos usar una barra de energía que se llenara a medida que luchemos, esta barra se puede usar para hacer lo que podríamos denominar superataques o fatalitis (por cierto en este juego todo tienen un nombre especial y rimbombante pero creo que las palabras mas de la calle son mas efectivas.).
Por supuesto dispondremos también de ataques especiales típicos de otros juegos, hadoukens y similares están a disposición de los personajes (habitualmente entre 3 y 6 de ellos).
Cabe destacar que ningún personaje comparte dinamicas, algunos como Rachel, disponen de barras propias o incluso Hakumen o Shinigami que usan una especie de sistemas de sellos para mejora o realizar ataques, da la sensación muchas veces que estamos ante una mezcla de juegos que ante uno pero esta dificultad es donde esta uno de los encantos del juego.
Cabe destacar que existe un modo para novatos donde podremos enlazar ataques concretos al stick analógico lo que evitara memorizar acciones (y que es desactivadle)


Contenido descargable

No tiene en Europa, gracias a la espera de casi 18 meses todo el contenido descargable venia gratis en el disco.

Historia

Para ser un juego de lucha disponemos de una historia altamente compleja, pero básicamente nos encontramos unos doscientos años en el futuro. La humanidad ha sido desplazada a vivir en altas latitudes por culpa de una entidad llamada bestia negra. Este ser enveneno la tierra con una sustancia invisible pero si se manipula adecuadamente da lugar a lo que podemos denominar magia.
Tras esto una serie de héroes desterraron a la bestia y la humanidad paso bajo el control del buro. Cuando tiene lugar la historia un hombre llamado Ragnar ha llegado a la ciudad 13 tras destruir muchos cuarteles del buro.
Cada 1 de los 12 personajes tienen motivaciones diferentes y diferentes historias que contar (ojo al final alternativo de Taotaka, yo no pude parar de reir)

Conclusión

Disponemos de uno de los mejores juegos del genero, con un estilo profundo y una historia absorbente digna de cualquier RPG. Sus 12 personajes pueden saber a poco pero sus diferencias los hacen mas variados que la mayoría de juegos que se basan en clónicos. Aprender solo uno de los personajes pueden ser trabajo de varios meses en lugar de semanas.
Si bien el juego esta un poco obsoleto pues en 4-5 mese saldrá en Europa la secuela merece la pena jugarlo y disfrutarlo aunque sea solo su historia (que por cierto ronda las 30 horas de duración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario