domingo, 4 de julio de 2010

Nueva sección

Gracias a que por fin el blog coge una regularidad en las actualizaciones aceptable (con una actualización fija el sábado) he decidido abrir una nueva sección que aparecerá de vez en cuando. Su nombre es:

Frikimundo

En esta sección con una regularidad cuestionable (pero aproximadamente un par de días al mes) se analizaran algún producto relacionado con el mundo del ocio paralelo al videojuego, ya sean juegos de tablero, wargames, cartas, series, comics, rol o cualquier cosa que nos haga despegarnos de vez en cuando de la tele (o tal vez no). Lógicamente no serán artículos muy extensos sino más bien una selección de productos que compre o me llamen la atención.
El primero de ellos es….

DESCENT: VIAJE A LAS TINIEBLAS

Este es un juego de tablero diseñado por la empresa FFG y publicado en España por la editorial EDGE. El juego es de la categoría Dungeoncrawler (creo que se escribe así), que básicamente va de explorar mazmorras (dungeons para la gente cool) con un grupo de aventureros. Yo lo compre hace un par de años y aun sigo exprimiéndolo cada día.
El juego en general tiene el regusto a un juego muy popular hace 20 años conocidos como heroquest mejorando muchos defectos que tenia.

Básicamente consiste en elegir cuatro aventureros entre una amplia selección (20 sin ninguna expansión) mientras que un jugadores hace de señor supremo. Tras estos los jugadores disponen de una serie de monedas para comprar sus armas y armaduras así como pociones y complementos. Los héroes también disponen de una serie de habilidades especiales aleatorias que les dan cosas como atacar múltiples veces, correr mas, hacer emboscadas, etc… Una vez hecho esto se lee la misión en la que van a tener que adentrarse. Hay de todo desde la típica matar al jefe final a rescatar aldeanos y todas las misiones disponen de un efecto que las hace únicas.
A medida que la partida avanza los jugadores se enfrentan a monstruos, de los que hay una buena variedad que pasa desde hombres lobo a dragones y demonios, y consiguen tesoros que les da un mejor equipamiento dividido en tres categorías, bronce, plata y oro. Asi poco a poco un héroe pasa de tener dificultades matando a bichos básicos a disponer de potencial suficiente para destrozar legiones y criaturas legendarias. Pero obviamente el señor supremo no está desarmado a medida que los jugadores tardan mas en avanzar su arsenal mejora, invocación de refuerzo, maldiciones, trampas, eventos, etc… todo vale para derrotar a los héroes.
Lamentablemente el juego tiene muchas carencias, para empezar los héroes disponen de una enorme ventaja, los tesoros de nivel plata y oro son capaces de exterminar cualquier monstruo solo rozándolo y sus habilidades especiales pueden volver las cosas insufribles. El arsenal del señor supremo es muy aleatorio y depende mucho de errores de los héroes pues se necesita que estos pierdan tiempo para jugar sus habilidades mas poderosas, los monstruos salvo excepciones no suelen ser un gran peligro para los jugadores sobre todo si disponen de armaduras. Además de esto los héroes pierden todo su equipo y mejoras al finalizar la misión con lo que no hay enlace entre partidas. Afortunadamente los años que han pasado desde su salida han solucionado casi todo esto con expansiones.

El pozo de las tinieblas.

Esta expansión incluye nuevos objetos de inicio, bronce, plata y oro, nuevos héroes, pociones, monstruos, aventuras y elementos para el arsenal del señor supremo haciendo especial hincapié en las trampas. La verdad es que es la única imprescindible pues mejora casi todos los fallos del original. Pero su mayor novedad es disponer de una reglas en el cual el señor supremo tiene cierto control sobre sus poderes al poder modificar su mazo de habilidades mediante un sistema de puntos.

El altar de la desesperación

Muy similar a la anterior salvo que hace mas hincapié en las habilidades especiales, podemos decir que es una expansión muy rara en la que intenta hacer las cosas imprevisibles, desde los monstruos a los escenarios pasando por los tesoros todo tiene un aire diferente que hace que incluso los más veteranos cambien sus tácticas.

Camino a la leyenda

Es considerada la mejor expansión pero es cierto que hace el juego completamente diferente. En ella un grupo de héroes se enfrenta contra la personificación del señor supremo. Pueden conservar sus objetos y ganan experiencia y niveles a medida que se mueven por un mapa del mundo e incluso hay escenarios en exteriores (con las ventajas ovias para usuarios de armas a distacia o con capacidades de movimiento como vuelo). El señor supremo no está solo, dispone de capacidad de mejorar sus esbirros y contratar generales para destruir las ciudades de la luz y cumplir su plan maestro. Aquí hay de todo desde mazmorras legendarias hasta cadenas de misiones pasando con combates épicos contra villanos que disponen de poderes similares (y habitualmente superiores) a los héroes para acabar con un combate épico contra el propio señor supremo en su propia guarida.

Tumba de hielo

Similar a las dos primeras pero con una temática de hielo, desde yetis hasta habilidades de congelación todo esta relacionado con un toque ártico. Se nota de todas formas el agotamiento del juego pues si bien antes podía haber mas de 30 piezas de equipo nuevas aquí apenas llega a 12. Destacan las proezas habilidades de un solo uso de los héroes que ayudan a equilibrar la partida a su favor después de varias expansiones dedicadas a mejorar en especial al señor supremo.

Mar de sangre

Similar a camino a la leyenda pero con un nuevo mapa del mundo, ciudades, mazmorras y tramas. Con una ambientación marítima los héroes disponen de un barco mágico que pueden mejorar como si de otro personaje se tratase. Se pueden explorar islas enteras y sufrir ataques de barcos rivales además de equilibrar todo lo visto en camino a la leyenda.

En general un buen juego para los amantes del mazamorreo y de juegos tipo heroquest al que solo se le puede atacar que da la sensación de que los héroes luchan contra el reloj.

2 comentarios:

  1. Pues a mí me decepcionó sobremanera este juego. Siendo como soy, un acérrimo fan del Heroquest, esperaba que este fuera su heredero, pero en su lugar me encontré con un juego que tiene más de juego de carreras que de exploración.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo el heroquest peca del caso contrario, un enorme inmovilismo.

    ResponderEliminar