jueves, 24 de diciembre de 2009

Mitos del siglo XX

Final Fantasy, una saga que al menos para mi si tiene final

Lo dije hace un par de días y lo repito, la saga Final Fantasy para mi ha perdido todo su sentido, y el XIII será la última oportunidad que tendrá la saga, otros juegos de la compañía seguirán existiendo para mí pero esta dejara de ser puesta en mi consola, al menos por un tiempo, pero no todo es malo. A continuación vamos a repasar las entregas numeradas de la serie (mas el polémico X- 2) por mi ranking personal, así que aquí tenéis el top 13 del ultimo boss mas un pequeño resumen de cada entrega.

I Final Fantasy IV:



Para mí el mejor FF de toda la saga, de hecho para mi es muy especial, fue el segundo que jugué y el primer juego en ingles que traduje desde el principio hasta el final, otros juegos anteriores como el secret of mana o el bread of fire jugué con guías de traducción. Este juego tenia de todo, personajes carismáticos, buena historia traiciones, romance, muertes épicas villanos increíbles e incluso un personaje principal ultra carismático. Sin duda alguna para mi el primero de la lista por ahora.

II Final Fantasy VI



Este juego no está el primero por una buena razo… aun no lo he terminado, memori card corrompida, emuladores que fallaban juegos de alquiler que había que devolver… todo está en mi contra para no poder acabar esta obra de arte, desde el tema de introducción, que junto con el de Crono Cross me parece el mejor jamás compuesto. De hecho ahora me lo estaba pasando (llevaba unas 18 horas de juego) y se me ha roto el disco duro con el emulador (no, no lo tengo pirata lo tengo para psone y GBadvance asi que creo que tengo derecho a emularlo)

III Final Fantasy X



¿?, el X tercero, si amigos, la historia de y una para mi es uno de los mejores FF, una historia buena, cerrada y perfectamente narrada, un sistema de progresión que para mi es el mejor de la saga y unos héroes con carisma, los villanos no tanto, desde la historia de los padres de los protagonistas, hasta las historias secundarias, una banda sonora de lujo y una narración en primera persona retroactiva le dan al juego una historia conmovedora con algunos giros de guion que dejan la boca abierta.

IV Final Fantasy IX



Quizás no sea el mejor de todos, quizás la mayoría de sus personajes para mi no merecen la pena (uno de los mejores apenas lo podemos manejar unos momentos del juego de hecho) y la historia será previsible pero que decir, una historia que parece un cuento y para mi los cuentos y este tipo de historias me encantan, tiene algo que me hace tener buenos recuerdos y al final esas emociones a los que llevamos años en el mundillo son las que cuentan.

V Final Fantasy V



Mira que en general a mi no me gusta mucho este FF, el sistema de jobs no me termino de cuajar y su historia me parece un poco desfasada, durante gran parte del juego vagamos sin objetivo claro y hay algunas cosas en ella que no me termina de convencer, los personajes además me resultaron poco atractivos en especial su protagonista, amnésico, eso si el villano, Exdeadth esta interesante.

VI Final Fantasy VII



Umm quizás me este me traiga algunas opiniones… fanaticas y negativas a falta de algo mejor pero si para mí el VII no supone lo que supuso para muchos, quizás porque cuando lo logre ya había jugado al IV, V, VIII, IX y X, asi como a varios jrpg adicionales, para mi este no fue el primer juego del genero que llego a mis manos y por eso le veo mas objetivo y que demonios para mí me parece malo, muchos dicen del espíritu FF cuando fue este juego el que lo destrozo, fue este juego el que simplifico el inventario, el que destrozo el sistema de Jobs, tenía una historia confusa desperdigada por lugares recónditos (3 veces y con guía antes de saber la historia de Vincent y los flashbacks con Zack), un malo que tampoco derrocha tanto carisma y un montón de tijeretazos al guion que se notan a la legua (donde está la historia de Yuffie y por qué no se usa la mitad del inventario de objetos importantes también dan mala espina). En general un FF que rompió los convencionalismos de sistema y de trasfondo que es muy apreciado por muchos pero que a mi me parece del montón.

VII Final Fantasy VIII



Este FF le pasa un poco como el VII la historia esta mejor llevada y en general da la sensación de ser mas jugable, dispone del infame juego de las cartitas asi como una desesperante dificultad por lo de los enemigos autoajustables, el mayor problema el CD 3 y CD 4, lo que acaba con la apoteósica batalla de los jardines empieza a convertirse en basura poco a poco si a eso le unimos una retahíla de emos por protagonistas asi como una poco coherente mitología en respecto al efecto de as invocaciones y unos malos poco satisfactorios le hacen un FF que me despierta poco interés (y eso que fue el segundo que jugué).

VIII Final Fantasy III



Este FF es un poco aburrido, pero es importante pues se perfila gran parte de las cosas vistas en la trilogía de los 16 bits. En general creo que me gusto mas por jugar a la versión de DS que otra cosa pues tampoco dispone de una gran historia ni personajes memorables.

IX Final Fantasy X – 2



Ummm este juego es… especial, a falta de una palabra mejor, la verdad es que es un juego del que suelo salir muy a menudo en su defensa, dispone de una historia interesante llegados a cierto punto y recupera los jobs de forma mas elegante que en el V. Quizás tenga una estética de quinceañera y música Jpop (que no le queda mal al titulo pese a que no me termina de agradar del todo, pero como digo al título le pega) como suelo decir muy buenas ideas mal llevadas en general. Aun así teniendo un montón de gigantes a su alrededor y siendo en su mayoría el publico hasta PS2 (y del rpg) mayoritariamente masculino no tiene nada que hacer.

X Final Fantasy I



Un juego simple, producto de una época en la que fue toda una superproducción un juego muy mal envejecido con una historia simple y unos personajes planos (eso si nos permitían personalizarlos)

XI Final Fantasy XII



Un caso excelente de cómo un buen guion, unos personajes alucinantes, una jugabilidad rompedora para el género puede llegar a cagarla. Una historia que pasa de lo interesante y épico a la basura, personajes mal aprovechados y un combate que da la sensación de farmear como un mmorpg inaguantable así como unos enemigos finales que dependen mas del azar que del saber jugar así como la forma imposible de lograr el arma. Todo esto converge en convertir una experiencia increíble en una de las mayores basuras del genero, si no me crees juega a partir del faro y veras la basura a la que estas jugando (yo lo deje en el leviatant y he tenido que ver el final de la historia por colegas siendo junto a FF IX el único que no ha acabado)

XII Final Fantasy II



El peor para mí, si le juntamos los defectos del uno a un sistema de experiencia asqueroso basado en la evolución por uso. Sin duda alguna producto de una época solo recomendable para completitas (y encima solo esta en ingles aunque para la historia que narra…)

Ahora solo falta ver como sera el FF XIII en principio los comentarios de los que lo han jugado son esperanzadores, esperemos que cumplan las espectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario