jueves, 12 de marzo de 2009

Mitos del siglo XXI

The legend of Zelda (Parte I)

Photobucket

Ahora que estamos mas o menos al día comenzamos con nueva sección (que la crisis no deja para pillar juegos nuevos todos los meses) que junto a Historia de un héroe repasaran las sagas y personajes del mundo de los videojuegos. La verdad es que había otra sección pero un tenebroso hechicero llamado Mocar se la ha llevado para sus dominios (que por cierto es un buen amigo mío, visitar su blog…. ya.) pero con el tiempo veremos a poderosos villanos siendo entrevistados por el ultimo boss.

En este caso nos encontramos con la saga The legend of Zelda ideada por Miyamoto inspirado por sus aventuras de juventud explorando el campo.
En esta saga asumimos el papel de un héroe, este a pesar de estar distanciadas en siglos dentro de la cronología, comienza un viaje, habitualmente en busca de una espada mágica para librar al mundo de la sombra. Miyamoto a lo largo de toda la historia nos recuerda mucho todos los conceptos del viaje del héroe y es en esta historia tan simple donde reside su grandeza.

Obviamente hablar de la saga Zelda es mucho mas largo de lo que podríamos escribir aquí vamos a dividir la saga en varios capítulos, esta primera nos llevara a lo largo de 5 de los 15 juegos principales de la saga

The legend of Zelda: Este juego fue uno de los grandes juegos de NES, en el nos ponía a un joven chico llamado Link. Mientras viajaba por el campo conoce una mujer llamada Impa. Esta mujer es una mensajera a las ordenes de la princesa Zelda, que desesperada por la guerra contra un señor diabólico llamado Ganon que se había hecho con la trifuerza del poder dividió y esparció la trifuerza de la sabiduría.
Tras este encuentro el joven Link viajara para recuperar los 8 fragmentos y derrotar a Ganon.
Este juego fue el primero de la saga e introdujo muchos conceptos que serian el canon para mas adelantes, además fue bastante revolucionario para la época y sentó muchas bases de los juegos de aventuras.

Photobucket

The legend of Zelda, the link aventure: Segunda parte aparecida también para NES, este juego esta muy despreciado por el cambio a scroll lateral que sufrió, sinceramente fue un producto de la época pues en aquel momento por suerte o desgracia era el genero que estaba de moda. Este juego nos pone en la piel del mismo link que la anterior, que al cumplir los 16 la sombra de Ganon vuelve.
En este momento en la mano de Link aparece una marca y el pueblo de Hyrule sufre varios ataques de fuerzas oscuras que desean conseguir la trifuerza, poder, valor y sabiduría. Tras esto Link vuelve a la aventura para evitar la vuelta del señor oscuro, pero al llegar al final de su camino ve que la sombra, el mas que azota hyrule es una versión oscura de si mismo.

Photobucket

The legend of Zelda, a link to the past: Una vez mas nos encontramos en la piel de Link, siglos después de los acontecimientos anteriores nos vemos en la piel de un joven que vive con su tío, un día el castillo de Hyrule es atacado por una extraña fuerza y tras encontrar a su tío moribundo se adentra en el castillo, allí ve como la princesa Zelda es secuestrada y Link se ve envuelto en un viaje para conseguir la legendaria espada maestra un poderoso arma que antaño destruyo a Ganon.
Este monstruo antaño fue un hombre que se apodero de la trifuerza del poder y fue derrotado por los sabios y encadenado a un mundo de pesadilla, ahora Ganon trataba de unir los dos mundos y conquistar Hyrule y derrotar a Zelda. Para lograrlo y tras recuperar la espada Link tendrá que recuperar el poder de los sabios una vez mas.
En este juego salido para la mítica super NES podemos ver como asienta toda la mitología de Zelda y es el punto de referencia por el que se guiara la saga a partir de este momento.

Photobucket

The legend of Zelda, Link´s awakening: Toca el turno a la versión de game boy, en esta ocasión tras los acontecimientos de Link to the past, link empieza a viajar, pero tras el regreso a hyrule algo pasa, link naufraga y se ve aprisionado en una isla, al despertarse ve a una chica, similar a la princesa Zelda. Para salir de este lugar necesita liberar al pez del viento que ha sido atrapado por una entidad llamada nigthmare. Durante este nuevo viaje Link tendrá que enfrentarse a sus recuerdos y a los enemigos que según el deberían haber muerto. Tras la liberación del pez del viento se encuentra en el mar, lamentablemente esta aventura le alejaria de su destino y obligaria a otro héroe a defender Hyrule de Ganon pues este Link por algún motivo nunca regresara a casa (y yo pienso que estar sin comida, agua ni barco en mitad del océano tiene que ver).

Photobucket

The legend of Zelda, Ancient stone tables: El juego perdido, aparecido en el servicio de juegos por satélite de SNES, este permitía jugar solo mientras el satélite estaba alineado y se hacia bastante raro, si le sumamos que pocos emuladores son capaces de sostenerle explica el porque este capitulo desapareció de la memoria. En el nos encontramos un grave problema, Ganon tras los acontecimientos de Link to the past destruye a Ganon pero este se libra de la muerte pues su alma no ha sido eliminada.
Supuestamente las profecías dicen que el héroe de la luz regresara de un viaje de descubrimiento para eliminar a la sombra pero nuestro héroe esta atrapado en mitad del océano sin posibilidad de volver. Poco a poco la princesa Zelda tiene unos extraños sueños, se necesita a alguien que luche contra la sombra, una noche el palacio es asaltado pero un joven logra salvarle la vida, al recuperar la conciencia se encuentra con un joven mago, este le encomienda una misión secreta que la princesa le ha ordenado, encontrar las tablas donde vienen un viejo conjuro que escribieron los sabios de la antigüedad capaz de encerrar a Ganon de nuevo a las tinieblas.

Hasta aquí el primer capitulo de la saga Zelda, aun nos faltan mínimo 2 mas que nos describan esta enorme leyenda de nuestro siglo.

1 comentario: