lunes, 16 de marzo de 2009

Mundo de aire y agua

Como sabeis hace unos dias enlace una noticia de la razon, bien, tras eso les escribi una carta que no me han rebatido ni se han dignado en darme una respuesta digna de tal nombre, para que esta carta no caiga en el olvido os la pongo para que la leais.

"Hola, me llamo (nombre eliminado) y me gustaría comentarles lo indignado que me he sentido al leer una noticia de su pagina web. El artículo de opinión escrito por una periodista llamada Paloma Pedrero, hace gala de una ignorancia y falta de investigación insultante dando pie a otro artículo discriminatorio a una industria como lo es lo de los videojuegos.
Yo como aficionado al sector no puedo mas que mostrar mi indignación ante tal articulo pues no se si esta periodista sabe que todos los videojuegos en todos los países del mundo cuentan con el código de clasificación mas restrictivo de la industria del ocio, no solo valorando la edad si no explicando los contenidos del mismo mediante un código, el PEGI. Además muchos videojuegos en varios países tienen que pasar por leyes nacionales de las cuales Australia es una de las mas problemáticas pero no hablare de esto pues en España no hay leyes especificas en este campo.
También me gustaría destacar que muchas de las criticas de esta periodistas son fruto una vez mas de la ignorancia, la mayoría de los juegos a día de hoy pocos son para todas las edades, los contenidos van regulados según la tabla de edad y de gustos habiendo géneros diferenciados, yo que juego a videojuegos desde hace 23 años he crecido sin ningún tipo de problema para mi estabilidad mental, nunca me ha afectado el viajar por mundos, cortar cabezas o solucionar puzzles y acertijos digitales y le puedo asegurar que como jugador he visto varios sistemas de clasificación e incluso jugué cuando estos no existían.
Esta periodista habla de ruidos estridentes y flases estimulantes, ¿se ha parado en investigar que las bandas sonoras de los juegos están compuestas por compositores algunos de ellos de fama mundial y tocadas por orquestas de prestigio? ¿sabia que en países mas avanzados en cultura digital algunas de estas se estudian en clase de música?
Habla de niños que se creen reyes de mundos únicos pero seguro que no sabia que hay ligas y organizaciones dedicadas a juegos donde pueden llegar a competir y relacionarte con millones de personas unidas por la pasión del ocio digital, jugadores que se divierten conversan y hablan sobre no solo su afición si no sobre muchísimas mas cosas unidos por la pasión de un juego
Habla de subdesarrollo humano moral, de pasarse horas jugando a esas mierdad, pero sinceramente he jugado a juegos con guiones moralejas e historias que ya quisieran los clásicos de la literatura y el cine, tras leer cientos de libros (si soy de esas escasas personas que leen 7 o 8 libros al mes y encima dedica 2 o 3 horas diarias a videojuegos) y películas pocos se acercan a los grandes títulos e historias de algunos de estos juegos, pocas veces veré escenas que me hagan sentirme tan triste como el final de Snake Eater o con la complejidad del argumento de Torment.
Si bien le puedo dar la razón en que algunos empiezan a no saber que es la pelota la culpa es un poco de la sociedad que la generación de mis padres les ha cedido, yo no tenia problema en pasarme todo el día en la calle pero con los años el aumento de la violencia y la ansiedad de la seguridad no permite que un niño de 8 años salga a la calle a jugar al balón o meramente correr, pero eso no es culpa de un niño que habitualmente hará lo que sus padres le digan, pero la violencia de estos ya pasaba hace 20 años, muchos sufrimos palizas brutales que eran calladas por los compañeros, padres y profesores, que a mi en 1992, 7 chavales de 3º de BUP (17 años) me pegaran una paliza cuando yo estaba en 3º de EGB no importo a nadie y encima fui castigado por devolvérsela, eso me hace pensar que vemos lo que queremos como le pasa a esta periodista, pero no me explayare en esto que bien podría darme una carta entera aparte, solo recalcar que pocos videojuegos habían jugado esos matones.
Para finalizar les comentare algo real, la culpa son de los tutores de los niños, padres, tíos, abuelos, etc… que compran los videojuegos haciendo caso omiso del código de edades y contenido, padres que compraban el carmagedon, mahamunt o GTA sin parase a mirar o preguntar al vendedor sobre los contenidos de los títulos y que mas de una vez en tiendas especializadas hacen caso omiso de la recomendación de los vendedores, que les da lo mismo vender a un cliente un Spiro que un GTA mientras vendan 1 juego, ni se paran solo 20 minutos haber que juego ve el niño en su televisión, así que lo que hace falta no es crear un código que esta implementado a día de hoy si no crear una educación del ocio electrónico y concienciar a la gente con los juegos igual que se ha hecho con el cine o los libros, yo no veo a padres llevar a sus hijos a ver cine gore o dejarles leer el perfume (y los libros si que no tienen ningún código de contenidos).
Así que les pediría por favor que la próxima vez que dejen a sus periodistas expresarse que hagan una ligera investigación sobre lo que escribe al menos personas que como yo no tenemos trabajo no podremos sentirnos ofendidos viendo como hay otros que desprecian el suyo y manchan la reputación de terceros por no haber perdido el tiempo en google o la wikipedia, ya que pretende ser una periodista que lo simule.

Lamento la ultima frase de mi crítica que puede resultar ofensiva pero creo que lo merece tras ver como insultaba a la que a día de hoy es la mayor industria del ocio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario