Como he comentado en
alguna ocasión actualmente estoy metido en el desarrollo de varios proyectos
roleros. Del más avanzado aun no puedo hablar (es un proyecto conjunto), el
otro ya hable a finales del año pasado y tiene el nombre de proyecto Mezch.
En teoría tenía que
disponer de una versión Alfa del reglamento para enero pero al final ha sido
imposible, demasiados compromisos y cosas que arreglar me han mantenido fuera
del proyecto aunque sigo trabajando en él. Este trabajo ha servido para llegar
a un problema en el propio tronco del sistema.
El elemento más básico
del sistema consiste en el uso de 2d12, esto era así por que el dado
representaba el horóscopo en su sistema original (un juego medieval fantástico que
hice hace años) y por qué, seamos sinceros, me gusta el d12. El problema de
este sistema es que crea una media de 13 y una variable muy rara entorno a ese número.
No voy a mentir que me gusta pero hace combinaciones muy muy extrañas cuando se
le aplica el sistema de características (actualmente trabajo en la versión 0.78
con 3 características y 15 habilidades, de las 10 y 57 “originales” de la versión
0.4). Este hecho me hace pensar en variar el sistema, algunas personas me han
comentado usar un sistema binomial de alguna clase, aunque es cierto que ese
tipo de sistemas son interesantes desde un punto de vista estadístico no me
siento a gusto trabajando con ellos. Si son muy fiables pero no se meramente
prefiero esquivarlos.
Una idea sería
cambiar el dado para estabilizar la dificultad, 2d6 sería perfecto pero claro no
me gustaría usar d6 al estar implicado en otro punto del sistema (del que hablare
en otra ocasión). Otra opción es cambiar el sistema de cómo funcionan los
atributos y habilidades, por ahora trabajo en quitar los atributos y poner algo
similar a estados de ánimo (lo que potenciaría los elementos anime) y sumar
habilidades. El problema de esto es que no me soluciona el problema de los
dados, por ahora barajo lanzar tantos dados como el atributo y quedarse con el
mejor.
Por desgracia no es fácil
hacer los cambios sin rehacer todo el juego pero las pruebas de juego y las
simulaciones me dicen que no es buena idea seguir como hasta ahora.
Por ahora estoy en la
mesa de trabajo mientras modifico algunas cosas menores ¿queréis saber también
algo sobre la ambientación? Eso será en el próximo articulo.
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