Bueno tras un par de
años sin poder ir por temas laborales decidí resarcirme con el bono de toda la
muestra, la verdad es que es barato, ¿40€ por disfrutar de 14 películas fantásticas
elegidas por SyFy y además con el ambiente que rodea este festival? Había pocas
dudas… aunque tendría que haber dudado y unirme a mis compañeros de armas que
decidieron no ir.
Antes de empezar a
leer esto tener en cuenta que no soy especialmente cinéfilo, en este blog solo
hay una reseña sobre cine pero es que la muestra me dejo tal impacto que me veía
obligado a escribir mi opinión (y como aun dispongo de libertad para ejercer
esto en España pues aprovecho)
DIA 1
"Probotector abrió la muestra, pero ni el pudo salvar del aburrimiento que empezaría 48 horas después"
El festival empezó el
jueves con Chappie, no puedo opinar
de esta película pues no pude ir a verla por culpa del trabajo y es una lástima
pues una película con un robot que se parece a probotector no podía ser mala.
DIA 2
Por el mismo motivo
no pude acercarme a ver Housebound,
pero parece que dio buen sabor de boca… yo después del fin de semana no sé qué
pensar pero supongo que quizás le de una oportunidad.
"¿Que hace fuerte a un hombre el tamaño de su rabo o su corazón? la respuesta al final (no miento es frase la la pelicula)"
Dicho esto a mí me
toco unirme en la tercera película tanto al festival como a dos amigas que ya
estaban por allí y esperaba una película que ya te hace saber que estas en
SyFy, Tokio tribe. Todo sea dicho
que me gusto, es la típica japonesada que yo disfruto con coreografías de
combate bien diseñadas (aunque cortas), elementos absurdos (todo) y gamberrismo
por todos lados. Mucha gente dice que el problema es la cantidad de canciones
hip hop japonesas (que la hacían ser el hermano fankie de una peli de disney)
pero se me haría difícil concebirla si no fuera así. La verdad es que un imprescindible
que ojala hubiera proyectado otro dia para nivelarlos un poco.
"Chica Zombi ex novia psicopata, lo tiene todo para estar bajo tierra"
A continuación la proyección
fue la más que aceptable Burying the ex
una película divertida, ingeniosa y muy ligera. De diálogos rápidos, muy bien
paridos y una premisa si bien previsible no aburre en ningún momento. El guion
es genial y el protagonista fácil de empanizar pues cuenta la historia de un
friki de las películas de terror clásicas que empieza a salir con una vegana
que cambia poco a poco su estilo de vida y cuando esta muere en un accidente y
ha logrado reconstruir su vida esta regresa de la tumba pues se prometieron que
siempre estarían juntos. La verdad es que es un episodio de historias de la
cripta sobredimensionado y con dinero pero tampoco le pedía más.
"La mejor película junto con Song of the sea cuenta quizas con uno de los mayores héroes del festival, Stu"
La siguiente película
fue la estrella del viernes, y para mi una de las dos mejores, con lo que hacemos entre las sombras una película
de Nueva Zelanda hecha con muchas ganas y eso se nota. La película en si es un
falso documental en el que se ve el dia a dia durante unos 6 meses de unos
vampiros que comparten piso. Muchos clichés dados la vuelta y un gran ingenio.
Genial en todo momento y sin cansar ni un minuto.
Aquí hicimos un
pequeño descanso con el corto Safari,
que trata sobre un chaval que ametralladora en mano se dedica a cazar a todo su
instituto sin contemplación, entretenido.
"Pues para ser la de las 00:00 floja no, peor"
La velada termino con
Hunger Z, la película de la sesión golfa
tiene una reputación que mantener en SyFy… y se queda a medio camino, no
funciona ni como película cutre pese a que las ideas están ahí en todo momento
pero ni se levanta ni sabe ganarse al espectador como lo haría Death Shusi, lo
mejor desde luego era que solo hubo que aguantarla 72 minutos lo peor que verla
era sacrificar totoro el sábado y eso fue un crimen que no perdonare. Una decepción
pero bueno 3 de 4 tampoco es para quejarse si se echan de menos motosierras
pero con 10 películas por delante y con un inicio tan bueno ¿Qué puede salir mal?
INTERLUDIO: Leticia
Dolera
La verdad es que la
gente de SyFy a escogido a una excelente maestra de ceremonias, Leticia sabe lo
que dar al público, no falla ni una vez, sabe cuándo traer los chistes, cuando reírse
de sí misma y como dar la vuelta a la situación. La verdad es que la
protagonista de REC3 es todo un acierto. Sé que no es del agrado de todos pero
eso lo sabe hasta ella que aprovecha incluso eso para su beneficio.
DIA 3
Pero llega el sábado, no puedo ir a ver Totoro en pantalla grande por culpa del sueño, pero bueno ducha
comida y a la cola donde mis amigos llegaron tarde, 35 minutos laaaaargos culpa
mía por no llevarme para leer algo.
"Magia en estado puro, imprescindible"
La primera película es
Song of the sea, animación (ya me
han compensado por lo de totoro) la película preciosa, genial, hecha con estética
2D (que demuestra que casi nadie tiene ni idea pues de animación tradicional
tiene lo que mi estantería de cine ucraniano ) que recuerda mucho a Child of
ligth. Una película que se toma su tiempo para crear la escena pero que no
aburre y sabe como guiar la historia. Yo la verdad salí con muchas ideas de
usar lo visto aquí y es un ejemplo de lo que sería una partida de Changeling el
ensueño ¿después de esto como esperar que todo iría a mal?
"Una de esas cosas que hacen arrepentirte de tomar moster a mediodía"
Porque señores a continuación
vino la extraña Goodnight mommy una
muestra de típico cine austrico (vamos lo de aquí la guerra civil) en el que
dos niños que tras un accidente de su madre son “maltratados”. La película intenta
mostrarnos y meter en tensión en la piel de unos niños que piensan que su madre
a sido cambiada por su hermana gemela pero que no sabe arrancar, un montón de
escenas absurdas que no aportan ni tensión ni empatía para acabar dándole la
vuelta en los últimos 20 minutos con escenas de “tortura” (muy normaluchas las
de juego de tronos tienen más sustancia) terminando en el descubrimiento de
un secreto que todo el mundo veía menos mi
compañera y yo por que esta tan mal llevado que no obedece ni las normas que el
mismo ha creado. Eso si es una película con mala cámara, fotografía, guion, iluminación,
montaje y dialogo asi que no hay que esperar nada.
"Ciencia sobrenatural, funciona a medias pero salvable"
Tras esta la
siguiente lo tenía fácil, muy fácil y bueno a mi Spring me gusto. Nos habla de un americano que decide huir de su
vida a Italia donde conoce a una increíble mujer. En ese momento tendremos unos
90 minutos en las que se desarrollara esta relación en la que veremos algo
extraño en ella y que logran que podamos empatizar con ello para al final nos
importe la revelación de la naturaleza de ella (que bueno tampoco es muy
secreta pero que sorprende la explicación de lo que es). La verdad creo que está
bien pensada pero habría cambiado un poco la forma de conducir al espectador
por la historia dando peso a lo sobrenatural (o ciencia sin respuesta como
insisten en la película) pero creo que es correcta y para ser la segunda película
del director cumple.
Antes de la siguiente
disfrutamos de sangre de unicornio,
un corto gamberro de dibujos monos y violencia, bueno no es sobre cómo se logra
la tinta de impresora pero era muy simpático.
"Un elenco de Slasher desperdiciado"
Después llegaba la
esperada del dia, CUB, con una
preocupante falta de CiFi y fantasía de la buena durante 5 horas había un slasher
a la vista y siendo financiado por CF ¿Qué podía salir mal? Pues todo y si no
fuera por la siguiente desde luego sería una opinión peor porque ¿Cuándo tienes
3 monitores y un grupo de niños acampados en un bosque con una leyenda de un
hombre lobo como puedes cagarla? Quiero pensar que la respuesta es más compleja
que siendo belga. He de decir que la película se llevó premios a mejor dirección
y bueno, bien dirigida lo que se dice estar esta ahora lo de guionizada… La película
carece del ritmo de un Slasher, la primera muerte nos viene muy empezado todo y
no la vemos, la primera que podemos tocar es en la segunda mitad y es una
escena gratuita con una animal, no explica nada (y fíjate que un slasher no
requiere tanto un mero está loco por esto vale) el asesino no funciona, se
mezcla con el subgénero de trampas cuando le da la gana y estas no tienen ningún
tipo de simpatía e incluso el “protagonista” tiene algunos giros que no
obedecen lógica argumental como si partes del guion fueran eliminadas. Si el
final queda sin explicación pero ni siquiera se esfuerza en poner cimientos
para crear la tuya. Lo único positivo es que me apetece hacer algo con
Fragmentos ahora.
La ultima proyección fue
precedida por 365 un corto que poca mención
merece.
"Un ejemplo de si no sabes innovar prueba primero con un corto"
Y después llegamos a
la sesión nocturna del sábado Crazy
Bitches, la que nunca falla (bueno casi nunca) pero como podría fallar además
con una premisa de 8 mujeres (y su amigo gay) perdidos en una casa rural sobre
todo empezando con un asesino arrancándole las tetas a una rubia de bote en los
primeros 15 segundos. Pues señores era posible joder la sesión golfa del sábado
también. Una película mala pero MALA y no mala de cutre si no mala del todo. La
película era un episodio de sexo en nueva york con pretensiones, solo
conversaciones intrascendentes y un asesino incompetente que mata en elipsis (no
se ve ningún asesinato salvo el del principio) dejando los cadáveres detrás (que
no aparecerán hasta bien entrada la película) es más nadie se pregunta el por
qué desaparece la gente ni se preocupa, supuestamente están 6 días en ese sitio
y muere una chica el día 1 para aparecer muerta el 3 y ninguna de sus “amigas”
pregunto por ella. La película intenta desarrollar los personajes sin éxito con
conversaciones vacías y aburridas incluso cuando nos ponen en la mirada del
asesino (muy acertadamente llamado por alguien de allí el asesino de la
mosquitera). La película falla incluso cuando intenta agradar al fan del genero
haciendo una referencia al silencio de los corderos… mal realizada por que no
es el silencio de los corderos y no es un gazapo como si dijeras la jungla de
cristal haciendo referencia a algo dentro de la saga es que en la trilogía del
silencio de los corderos las tres se llaman diferentes (la escena es de Hanibal).
En definitiva una lástima y una oportunidad de divertirse perdida pero ¿podría
haber sido mejor si realmente fuera?
INTERLUDIO: El
publico
Me gustaría remarcar
algo de la muestra y es el publico, estoy muy decepcionado con ellos. La verdad
es que cuando uno va estas cosas espera un nivel que que no se supo estar a la
altura ¿Qué narices era ese silencio? He ido varias veces a SyFy y nunca fue
tan silencioso pero es que ni las golfas se lograron salvar del tedio y
material había de sobra. Apenas llego a haber elementos como ese “Jodete Zoltan”
o en parte de Mark is death incluso Crazy Bitches fue tremendamente silenciosa ¿Qué
paso? ¿Dónde estaban la gente de otros años? O yo me hago muy viejo o creo que
SyFy ha cambiado pero eso lo dejo para el final.
DIA 4
El día 4 será
recordado como el día que me arrepentiré de mis palabras “peor que ayer no
puede ser” pues sí, podía ser peor.
"La sorpresa, un científico salvo la tarde pero salio pronto"
Así se llega a LFO, película que no esperaba nada y me
dio todo, ingeniosa, divertida, interesante. Vale, tarda en arrancar porque nos
quiere presentar y cimentar la personalidad del protagonista para que seamos
conscientes de su cambio. Una genialidad. Si dos días antes Burying the ex era
un episodio de historias de la cripta aquí tenemos la versión de más allá del límite.
Sorpresa y un recomendable bien alto
"Si la de 50 sombras de gray y crepusculo escribieran Harry Potter seria...."
Tras este buen sabor de boca llego Jamie mark is death que la verdad es
una película extraña, no se que opinar de ella sin que me tache de alguna
intolerancia pero a mí no me gusto, está mal construida y tiene un dialogo
propio de las peores películas de la historia ¿os quejasteis de las escenas románticas
de episodio II? Aquí son peores a olvidar, lo peor es que se osara comparar en algún
momento con la genial Donnie Darko
Antes de la siguiente
tuvimos el corto Splintertime,
correcto de estética acertada y con tintes oníricos, chapo. Lo malo es que fue
lo único bueno en 2 horas
"Buena fotografía, mala película."
Con la mitad de la
jornada terminada toco paso a la película A
girl walks home alone at night, no niego que tenga su público y que pueda
gustar a gente pero es que lo lamento es un coñazo y no porque sea lenta (me
gustan las películas lentas) si no porque no sale del aparcamiento. Lo siento será
que soy una persona comercial pero a mí en blanco y negro, sin diálogos, con cámaras
fijas, en blanco y negro y sin argumento definido pues como que es cierto no me
gusta. Al verla recordaba a mi profesor de fotografía cuando me dijo “si ves tu
trabajo y sabes que es malo hazlo en blanco y negro para al menos parecer que pretendías
expresar algo”. Me tendría que haber ido pero estaba ansioso por ver la
siguiente ¿mi error fue no irme o quedarme? Tardaría dos horas en averiguarlo.
Para animar un poco
de ambiente vimos lo único realmente digno de la muestra desde LFO y casi que podrías
haberte ido a casa después, Ghost Rain
es todo lo que se espera de este festival por lo que molesta que se quede en solo
unos pocos minutos.
"Primera hora de película, solo cambiar el filtro de luz para tener la copia pirata"
Así pues empezó la esperadísima Under the skin pero la verdad no me gusto, creo que además fue un
error pasarla a continuación de la anterior creo que poner LFO entre medias
hubiera hecho más receptivo al público. Pero en general creo que la película está
mal construida y presentada, no da interés y no hay nada de mención ni siquiera
en la fotografía. Ni siquiera Scarlett logra salvar una película aburrida. Creo
sinceramente que la ha hecho para evitar encasillarse como la viuda negra y heroína
de acción no es malo, pero puestos a hacer cine malo por ejemplo Jeremy Irons
solo nos hizo tragarnos Dragones y mazmorras. Decepcionante a mas no poder yo
si fuera una productora no pondría esto en cines (en DVD si porque total tiene menos
frases que una porno). Dicen que es el 2001 de este siglo sinceramente si es
asi o he descubierto que no me gusta la Ci-Fi o que estaba llena de tantas metáforas
y mensajes ocultos que se les olvido que fuera divertida.
INTERLUDIO: La pérdida
de la identidad
Algo pasa cuando te
sientes solo en tus viejos lugares, la gente no se rie de lo mismo, los colores
son iguales pero distintos y las cosas parecen las mismas pero no saben igual.
Eso me ha pasado con la muestra. Algo desde luego a cambiado. Diréis que esto
no es para mí si tan mal sabor de boca tengo pero no estoy de acuerdo pues
pienso que se ha dado demasiado peso a experiencias y poco cine de género
realmente. La verdad podría extenderme mucho sobre este tema pero pensar en la
siguiente en toda la muestra SyFy apenas ha llegado a la decena de muertos
entre todas las películas que se hayan visto en escena (porque si estas fuera
de cámara o estas en zona de área poco podemos contar) ¿es esta la muestra que
queremos? No digo que el público minimalista no pueda tener 2 o 3 películas
dedicadas y pensadas para ellos pero ¿tanto nos esta olvidando los creadores de
Sharknado para no traer ni una sola motosierra a la muestra? Salgo decepcionado
y con un regusto muy amargo y creo que no soy el único por lo que pude hablar
con la gente de alrededor mia.
Y hasta aquí fue todo
lo que nos trajo el festival SyFy este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario