jueves, 6 de junio de 2013

Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca

Un juego de magia con magia de Ghibli

"Portada del juego, limpia, clara y Clasica. Es agradeble de encontrarlas de vez en cuando"

 Hace casi dos años en Japon salio un JRPG de Level 5 para las consolas 3DS y PS3. Tras muchas penurias en septiembre por fin llego a nuestro país con lo que posiblemente fuera el mayor trabajo de localización a un idioma extranjero jamás elaborado.

 Asi pues de la mano de uno de los pocos estudios de Jrpg que siguen haciendo obras aceptables vino este juego envuelto en lo que podría parecer una carcasa infantil en lo que es una de las aventuras mas épicas de esta generación. Por que señores la inmersion emocional de este juego esta muy por encima de la media, algo que solo podía conseguir un guion y un estilo grafico del estudio que nos trajo a Chihiro, Mononoke, Nausika o Totoro entre otros.

"Un mapa amplio y clasico, con su zona de desierto, de hielo, continente perdido... las raices del genero"

 Un viaje con una duración media de 40 horas si vamos a saco (yo llevo unas 63 y no he explorado todas las posibilidades secundarias ni todos los boses opcionales) el juego tienen un par de momentos empinados habituales del genero pero a eso llegaremos luego.

Aspectos técnicos

"Gameplay del juego, he elegido un momento bastante libre de historia para ver el aspecto grafico y la jugabilidad en combate."

 Sublime, es como ver una película del estudio en movimiento, la verdad es que es muy agradable el ver a Level 5 mejorar con los motores cel shading y con este logran una especial maestría. El juego lleno de color y con diseños del estudio asiático. Este estilo se intercala en algunos momentos de la historia (pocos) con animación original del Ghibli lo que hace que se esperen con gran interés.

"Shardar tienen un diseño excelente mezclando lo clasico y lo nuevo, nos dejara marcados durante casi toda la aventura"

 El diseño de los personajes es excelente destacando a mi gusto los villanos de la historia. Los unimos por su parte que son un apartado importante del título sin embargo pese me parecen muy irregulares con algunos que me encantan, otros que no me convencen y otros que no me gustan, en general me molesta la baja espectacularidad de muchas trasformaciones finales de los mismos. Opino que podrían dar mucho más de sí. También destaca el diseño de los personajes más genéricos habiendo querido dar a todos los habitantes de las ciudades diseños propios más que clonar una y otra vez los mismos modelos.

"El consejo de la bruja blanca y los Zodiarcas son omnipresentes a lo largo del juego al jugador, pese a que los personajes son conscientes de ello solo al final"

Sonido

 La música es excelente, orquestada por la filarmónica de Tokio esta llena de temas memorables y épicos, músicas que se quedan grabadas en la mente a fuego (algo que muchos juegos han perdido en esta generación). Elementos como el tema principal o los de batalla son inolvidables y llegan muy a fondo.

"Tema principal, inolvidable"

 Las voces por su parte solo puedo opinar de las voces en japonés. Al ser la VO solo puedo decir que trasmiten lo que tienen que trasmitir en todo momento y si bien en algunas partes se nota la localización (pero vamos yo chapureo menos de 100 palabras asi que no me puedo dar de experto) si estamos acostumbrados a escuchar japonés es altamente disfrutable.

"Como viene siendo habitual en los analisis recientes aqui teneis la banda sonora completa"

Jugabilidad

 Es la habitual en el genero con tres tipos de juego, ciudades, mapa y mazmorra. Las mazmorras son tremendamente simples con un par de puzles es todo el juego, una lastima por que le sistema de magia fuera de combate da para mas, ciudades donde hacemos las side quest y avanzamos en la trama y por ultimo mapa que combatimos y buscamos objetos que necesitemos.

 El sistema de combate es una mezcla entre el de la saga Tales of y pokemon. Tendremos que elegir entre combatir nosotros o unas criaturas llamadas Unimos (seres nacidos del corazón de las personas) que podrán combatir como máximo un minuto antes de recargarse. Durante el combate podremos movernos libremente y esquivar ataques de forma activa, cuando queramos atacar o usar una acción especial el juego se para la elegimos y tras un periodo de casteo y enfriamiento atacamos. En general es satisfactorio pese a que me sigue gustando mas los sistemas recientes de la saga Tales donde siento ser una parte integral del combate y no un espectador dándole a siguiente (donde la serie FFXIII es su mayor exponente).

"Nuestros protagonistas y aliados"

 Como vienen siendo habitual tras X batallas subimos de nivel, logramos habilidades y en el caso de los Unimos podrán evolucionar a formas mejores (con 3 por cada bicho). Un sistema mas profundo de lo que parece pero que realmente no difiere demasiado de un género un poco encorsetado en las mismas formulas y con leves innovaciones (lo cual tampoco tienen que ser malo)

 Además de esto Oliver (el prota) tendrá en su posesión los 8 objetos que debe tener todo mago, todos ellos útiles y necesarios para la aventura. El diario, el grimorio, el pote de alquimia, la varita, el umalario, el relicario de sentimientos… junto a los 52 hechizos de los magos (que algunos no tienen siquiera uso) serán lo que nos permita resolver la aventura.

Historia (Puede contener Spoilers) 

 La historia, que en principio se presenta simple, nos ubica en el pueblo de Motorville. En este pueblo Oliver vive una vida sencilla hasta que una estupidez por su parte provoca la muerte de su madre.

 Durante el periodo de luto sus lagrimas, de enorme poder mágico, rompe la maldición que encerraba al alto templario de los duendes en un muñeco de peluche y este le dice que necesita salvar su mundo de las garras del mago oscuro Shandar. Pese a la negativa inicial en cuando se entera que todo habitante de nuestro mundo tiene una replica en el otro se embarca para arancarle al mago oscuro el relicario de las almas, un artefacto donde esta el alma de Alicia, el alma gemela de su madre, y asi poder resucitarlas a ambas.

"El primer momento epico del juego. El uso del primer conjuro, el portal de los mundos, que nos llevara al lugar donde viviremos casi toda la aventura"

 Una vez hecho esto y tras encontrar el vademécum del mago donde esta escrito el conjuro del portal de los mundos viaja al mundo aterrorizado por Shandar donde empezara un viaje que le convertirá de un niño llorón que esta apenado por su madre en algo más… un héroe digno de una antigua profecía

Conclusiones

 Ni no Kuni es el mejor JRPG de esta generación (a la espera de tales of Xilia en agosto) que hemos podido disfrutar en nuestro país en lengua de cervantes (algo que tampoco seria muy difícil) pero también he de reconocer que no es apto para todos los públicos, su humor, su forma de hacer las cosas y el como tenemos que tomárnoslo es similar al de las películas del estudio que lo ha diseñado, si no nos gusta lo odiaremos.

 También como punto negativo es la imagen que da el juego, su estética y premisa inicial hace pensar que el juego es más infantil de lo que es en realidad y eso puede pesarle en un primer contacto (un chico de unos 10 años queriendo recuperar a su madre) pero se esconde una joya para aquellos que podemos que sabemos esperar y ver las cualidades. Como comento a mí me ha encantado desde el primer momento y salvo dos puntos concretos (la parte de la nieve y el castillo de sinretorno donde desgraciadamente se me estropeo el juego por el farmeo de niveles)

 Compra obligada a los amantes del jrpg posedores de la PS3

No hay comentarios:

Publicar un comentario