viernes, 25 de mayo de 2012

Primeras impresiones con diablo 3

 Bueno tras mi ordalía por fin lo he logrado diablo 3 está instalado en mi PC aunque aun he de comprobar unas cosas como si es verdad que cada vez que quiero jugar me lo he de plantear con 30 minutos de antelación o ha sido meramente casualidad y estaba descargando algún miniparche.
 El caso es que ya he podido jugarlo alrededor de 4 horas y ya me encuentro en nivel 10, además de estar a punto de derrotar al rey esqueleto,  así que voy a indicar unas primeras impresiones de lo que he visto.
 Para empezar me gustaría dejar algunas cosas claras sobre Diablo 3:
 Diablo 3 para empezar no es un WoW ni un sacred, es más una especie de súper diablo 2 con un estilo que recuerda mas al de un Gauntlent que el de un mmo, su premisa es clara de 1 a 4 heroes se meten en una mazmorra “aleatoria” y matan todo lo que se mueva hasta enfrentarse al jefe final todo esto adornado con algunas quest secundarias.
 Muchas personas le han criticado sus parecidos a WoW pero sinceramente a WoW se le critico en sus primeros meses por se… como el diablo 2, este juego ha creado una especie de fusión de conceptos pero sigue siendo diablo, para lo bueno y para lo malo.
 Sobre los aspectos mas técnicos como música y sonido no voy a hablar mucho, no me he pasado el juego para darle un repaso serio a este tema, en general me gusta y están al nivel de lo visto en starcraft 2. Lo que si comentare es que no me gusta la política de conexión tipo mmo, una lástima pero con este sistema el juego desaparece del retrogaiming algo que diablo 2 no sufrirá nunca, creo que Blizzard no ha comprendido que diablo no es un MMO pero supongo que elementos como la tienda de dinero real y el pvp les han hecho tomar esta decisión. Por todo esto la historia tampoco puedo hablar mucho de ella pues se poco, por ahora es simple y funcional que es lo importante (y la maga tiene un punto a aventurera de los 80 de D&D que no puede con ella).
 Bueno ahora empecemos, nada mas conectarte te piden que elijas héroe y sexo, yo dudaba entre el bárbaro o la maga pero tras tener uno en diablo de nivel 73 en diablo 2 me decidí por algo diferente y como me gusta en el mago mas el diseño femenino pues maga. El juego además empieza con una intro personalizada (en el caso de la maga me recordó mucho a la historia del típico aventurero ochentero de D&D) y al acabar matando zombis (punto a favor), tras esto nos darán algunas quest tipo tutorial como matar algunos zombis mas, hablar con tal ir a tal lugar de la ciudad, lo típico y al terminar nos mandaran a nuestra primera misión real acompañar a una chica a buscar a su tio. Nada destacable asi que vamos a ir a comentar algo de jugabilidad. 
 Lo primero que vemos al abrir nuestro inventario son los espacios de objetos, botas, pantalones, guantes, anillos… lo típico del genero y con una interfaz mejorada respecto al 2, también vemos la rejilla del inventario que es donde vemos las primeras diferencias, los objetos aquí ocupan 1 espacio los pequeños (ítems como pociones y gemas) y 2 los grandes (armas y armaduras) con lo que no habrá que jugar más al tetris, punto a favor.
 El alijo es pequeño (a mí se me llena con 6 objetos) pero ampliable (pero caro, 12 casillas mas 10.000 de oro la primera vez) y además es común para todos los personajes evitando la tontería de pasarle los objetos a un colega y conectarnos luego con el otro personaje. Particularmente me gustan los dos cambios, hubiera preferido un sistema de peso pero me agrada la simplificación de gestión de inventario.
 En esta pestaña también gestionamos las estadísticas que al contrario que en su predecesor aquí suben automáticamente, esto me gusta en parte, por un lado se pierde el control por el otro ya no la puedes cagar y tener que empezar por no optimizar los puntos o volver a los primeros niveles porque pensaste que siendo bárbaro la destreza es para nenas y no aciertas a un goblin ni aunque te enseñe una diana. Quizás no haya sido la mejor opción pero lo considero adecuado.
 El sistema de poderes para mi esta mejorado pero es quizás un poco complejo de explicar (pero una vez visto es muy simple de entender) disponemos de un espacio de ataque primario (ratón izquierdo), ataque secundario (ratón derecho), 4 habilidades de apoyo (botones 1, 2, 3 y 4) y 3 pasivas. Esto mola y cambia la mecánica de diablo 2 pero tiene sus problemas, veréis estas habilidades se desbloquean a medida que subimos de nivel en distintas ramas, me explico. Cuando subimos a nivel 5 desbloqueamos el primer set de habilidades de apoyo (tecla 1) y desde ese momento podemos asignar habilidades de apoyo a ese botón, el problema es que en el botón podemos asignar hasta 4 habilidades pero solo una al mismo tiempo, lo pondré con dos ejemplos, imaginaos que yo estoy preparándome para entrar en la mazmorra y decido mi primera habilidad primaria y tengo para elegir dos, la congelación en área o la esfera de tiempo, mola no, el problema es que tengo que elegir entre 1 de las 2 no puedo asignar 1 al 1 y otra al 2 por que el dos tiene sus habilidades de apoyo diferentes, esto es peor con las de ataque por que por ejemplo para el secundario tengo que elegir entre la esfera de energía o el rayo de hielo, pensareis que las puedo cambiar en el combate pero sin pausa y con 10 segundos de recarga cuando cambias la habilidad hace que no te lo plantees. No se quizás deberían de dejarte crear dos sets de habilidades y permitirte cambiarlas con el tabulador.
 A esto se le suma a que cada habilidad le podemos asignar un modificador (yo tengo pocos) como por ejemplo que haga más daño o que dure más tiempo, me parece interesante esta personalización y me gustaría ver cómo funciona en alto nivel antes de valorar esto.
 Sobre los personajes no puedo hacer aun una comparativa, en general el mago mola más que la hechicera del 2 y las habilidades se usan bastante más lo que es de agradecer por que an eliminado la cantidad a favor del uso.
 Me molesta un poco la falta de personalización más allá del sexo, vale comprendo que no es un mmo pero al menos déjame elegir la forma del pelo o el color de este por si juego con mas personas.
 Al contrario que en el diablo 2 ya no existen los pergaminos de identificación ni los de portal, mucha gente ha llorado esto pero creo que no recuerdan el diablo 2 donde identificar era un trámite a partir del acto 2 (quien no llevaba mínimo 20 de estos) al igual que los portales (que ahora es una habilidad) no me parece mal, dicen que ha perdido el aire estratégico de poner portales, realmente lo que se ha ganado son dos espacios de inventario en el tomo de las narices.
 Lo que me gusta menos es lo que pasa al morir (si he muerto, nunca juguéis con un mago como si fuera un bárbaro y os metáis en medio de 28 esqueletos) cuando morimos aparecemos en un checkpoint (usualmente colocados en los teletrasportadores así que tampoco se pierde nada respecto al dos) pero no hay necesidad de recuperar el cadáver, es cierto que esto era un trámite pues podías guardar y cargar y este estaba en la puerta de la ciudad pero era un detalle.
  También parece que podemos tener varios compañeros (por lo logros vamos) y yo particularmente me he encontrado ya con el templario, estos compañeros los puedes equipar con algunas cosas y elegir habilidades entre un árbol muy limitado (recuerda a las tecnologías de starcraft 2 tienes que escoger 1 entre 2 cada X niveles). Esto si me ha gustado y es una evolución del sistema de mercenarios de diablo 2.
 Por lo demás poco mas puedo decir, apenas he jugado casi 4 horas y he subid a nivel 10 esta mañana por lo que no he profundizado en el sistema pero en general es una mejora respecto a diablo 2 fuera del DRM y la política online que sigue Activision-Blizzard como juego si me convence aunque aun le he de dar mas caña para cimentar opiniones y pasarme el juego en normal (recordemos que blizzard declaro lo siguiente, el juego en normal es MUY PERO QUE MUY FACIL, de hecho cualquier hardcore gamer le resultara un paseo y tendrá que jugar al juego en las dificultades superiores, de hecho por eso tienen 4 dificultades y no 3) para ver hasta donde da si y jugarlo con colegas que parece ser que es la salsa del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario