jueves, 16 de junio de 2011

Dynasty warrior 7

Hombres capaces de derrotar a mil

La saga dynasty warrior de Koei nació en la generación pasada tras realizar los títulos de Kenssen, dos juegos de estrategia para ps2 que dejaron huella en aquellos que los probaron pero que no lograron éxito en Europa. Con 7 entregas numeradas de la franquicia principal nos vemos envueltos en la nueva interpretación del romance de los tres reinos mas fiel a la novela china y con mas de lo mismo respecto a las entregas anteriores.
Hay que reconocer la realidad la saga no evoluciona demasiado de titulo a titulo pero da lo que promete, combates masivos rápidos, brutales y de diversión gratuita.
Ahora vamos a echarle un vistazo a este titulo



Aspectos técnicos

Los gráficos de DW son muy irregulares pudiendo separarlos fácilmente en tres tipos. Los héroes que disponen de un diseño mas o menos detallado, aunque se nota un salto de calidad en los héroes pertenecientes a Jin. Los soldados y generales, teniendo unos modelados pobres y genéricos (4 modelos de soldados y una decena de modelos de generales) y por últimos los de las escenas CGI, que a estas alturas las diferencias entre CGI y motor del juego sean tan acuciadas, algo que técnicamente solo se da en los diseñadores japoneses, demuestra un problema en la base de animadores muy seria pues tanto Xbox360 y PS3 son capaces sin mover sin ningún tipo de problemas, lo peor es que con estos gráficos tan poco desarrollados vemos errores imperdonables a estas alturas como puede ser un poping excesivo o unos fondos completamente pixelados (si veis primeros planos de las nubes veréis cosas dignas de una supernintendo sobre todo en los atardeceres)
El diseño de los escenarios además es demasiado simple sobre todo para la poca extensión de los mismos, para haceros una idea tendrá la misma extensión que la primera isla que empiezas en GTAIV y estarán parcos en detalles y con diseños no propios de esta generación.
Las texturas de los escenarios también dejan mucho que desear perteneciendo a la era de ps2/xbox dando la sensación de haber sido recicladas de la sexta entrega .
Además de todos estos fallos hay que nombrar a parte la IA del título todos los soldados acusan una personalidad Kill Bill (1 pegando y 50 mirando), si a esto le sumamos que los generales enemigos pueden ser vencidos todos bajo el mismo truco (en PS3 cuadrado, cuadrado, triangulo) solo los héroes enemigos podrán darnos algún problema y aun asi esto será por culpa de la confianza que desarrollamos antes de sus enfrentamientos (es lo que tiene acabar los escenarios con medias de 700 bajas en el enemigo)



Música y doblaje

La banda sonora de este DW7 me resulta extraña de analizar, en general esta bien y acompaña a la acción que vivimos con sus creo que 37 temas, el problema es que tengo la sensación de haberla oído entera desde DW3, hasta al punto que creo que es la misma desde la susodicha entrega, si a esto le sumamos que la calidad según me parece no llega a los 64khz si es cierto que esta reciclada es un elemento imperdonable en esta generación y teniendo en cuenta los fallos técnicos del título.
El juego nos vienen con un doblaje en perfecto ingles y subtítulos a nuestro idioma (creo que por primera vez en un juego de Koei). Aun así pese al esfuerzo de buscar los más de 80 dobladores del título el doblaje americano me parece pobre y soso carente de la fuerza del japonés (doblado por dobladores de anime, alguno bastante conocido) que le hace perder el encanto al juego sacándonos, no pocas veces, de la acción sobre todo en los doblajes del reino de Wei sin duda alguna donde podemos encontrar a los peores dobladores.

Jugabilidad

Si DW destaca por un apartado es por su premisa jugable, muy intuitiva y compleja si profundizamos en el sistema, el juego funciona a partir de 11 combos con cada arma así como con 3 ataques especiales propios del personaje o si se lleva el arma asociada la personaje. Asi con este sencillo sistema nuestro objetivo será fácil, consistirá en matar enemigos mientras nos dirigimos a los puntos de control, derrotamos a los generales para tomarlos y lo repetimos hasta que aparezca el héroe final. Una premisa simple que se complica en algunas batallas con refuerzos, emboscadas, vehículos o escoltas pero que en general no da más, solo adrenalina pura.
Para hacer esto dispondremos de casi 100 armas divididas en unas 20 categorías distintas, cada una con sus propias características y combos especiales (aunque comunes en la mayoría de los personajes).
En cada batalla podremos armar a nuestro personaje con dos armas y según el poder podremos armarle con sellos especiales, estos sellos van desde mas vida a mas ataque y cada arma dará un sello si la dominamos que podremos poner en cualquier otra ranura al hacerlo. Podremos cambiar entre las dos armas cuando queramos y si tenemos ciertas barras llenas usar un ataque especial tras realizar el cambio. En general es bastante sencillo e intuitivo de usar y solo se puede lamentar la facilidad que da al juego uno de los combos cuando usamos uno de los tipos de espadas. Además de esto el juego nos da 74 personajes (creo recordar) para repartir estopa en varios modos de juego.
El primero de ello será el modo historia, si bien se salta algunas partes del romance de los tres reinos bien es cierto que sigue bastante fielmente (a pesar de sus licencias) la mítica historia china. En general es entretenido para los aficionados a esta historia pero bien es cierto que se muestra de forma bastante simple así que los profanos podrían llegar a aburrirse o a tildarla de previsible (si le sumamos que todos los nombres chinos parecen el mismo además puede hacerla difícil de seguir). El segundo modo es más simple teniendo un mapa de china dividido en hexágonos, cuando conquistamos uno de ellos se nos da un elemento, como un arma, personaje, objeto o dinero, y tendremos acceso a los siguientes hexágonos. Un modo interesante que alarga el juego y que nos permite revivir batallas ¿Qué pasaría si…? O algunos sucesos históricos no tocados en el modo historia, si a esto le sumamos el poder disfrutar de un amigo en pantalla partida tendremos juego para rato.
Hay también un modo online pero como compre el juego con la caída del PSN y no he podido reconectar mi PS3 aun (está en orden de arrendamiento por una 360 que acaba mañana) no puedo juzgar el modo de juego.


Foto de grupo del reino de Wu

DLC

No puedo saber por el mismo motivo si hay DLCs lanzados por parte de Koei para este juego pero teniendo en cuenta que los logros hacen referencia a contenido descragable podemos saber que al menos han sido planteados.
Historia

Pese a que podría poner spoilers me niego a poner el aviso cuando se hablan de sucesos históricos de casi 2000 años y han pasado 800 años de la novela, además de películas, mangas, animes y 6 juegos anteriores usando la misma historia (aunque como un Dragon ball la historia cada vez llega un poco más lejos)
La historia por tanto relata los acontecimientos de los tres reinos desde la rebelión de los turbantes amarillos hasta la caída del reino de Wu dejándonos con mas de 100 años de la historia de china. Para ayudarnos el juego trae una enorme enciclopedia con los mas de 500 protagonistas asi como cronología o reseñas a lugares y batallas.



Conclusion

DW7 esta destinado al fan de la saga o del romance. Es una experiencia básica en la que podemos jugar cuando solo nos apetezca destruir ejércitos sin ninguna complicación para desestresarnos sin complicaciones ni enormes videos o conversaciones, eliges un campo de batalla, personaje, armas y todo lo demás consiste en dar muerte y destrucción a tus enemigos. Pero si la ambientación o el estilo general no te gusta en breve se podrá disfrutar del DW gundam 3 y mas que probable que el año que viene aparezca el samurái warrior 4.
Aun así no recomiendo el juego a nadie que no le guste este estilo de juego tan árcade.

1 comentario:

  1. En unas dos semanas tendré ya aquí el Dynasty Warriors Gundam 3. Aunque ya de inicio me escama los pocos personajes que hay de Gundam 00, seguro que entre los 50 personajes y 70 mechas alguno más habrá que me guste :P (¡100 misiones por personajeeeeeeeeeee...!

    ResponderEliminar