jueves, 31 de marzo de 2011

El final de Mass effect 2 ¿decepcionante?

El martes día 29 llego arrival (llegada) con la premisa de llevar la trama hacia mass effect 3 donde concluirá la historia del comandante Shepard.
Tras un par de días esta mañana acabe la ultima misión de mass effect 2 y el resultado es claro, absolutamente decepciónate pero antes de ir a por el vamos a realizar un repaso a los DLC que ha recibido ME2 hasta el día de hoy.

AVISO DE ESPOILERS EN MARCHA

Empezaremos por los DLC de la red cerberus, en principio

Restos de la Normandía (Duración media 20 minutos)

Esta pequeña aventura sin ninguna repercusión es un homenaje a la nave del primer juego, no se trata de más que una pequeña zona en solitario sin ningún tipo de enemigo que debemos buscar varios objetos, leer el diario de nuestro segundo y asistir a varios flashbacks. Realmente poco puede aportar esta parte a aquellos que no jugaron a la primera parte y se basa solo en el factor nostalgia.

Zaeed Massani (Duración media 15 – 30 minutos la misión de lealtad)

Introduce un nuevo compañero en el grupo, el mercenario Zaeed ex líder de los soles azules (incoherencia con las novelas por cierto en la cual se dice que los soles azules es un grupo de origen Turiano), en general el personaje aporta poco al equipo que no aporten personajes como Garrus, Grunt o Jacob (mucho mas versátiles que el mercenario) además de ser un personaje que no suele gustar su personalidad (a mi no me molesta me parece un gran retrato del típico mercenario cincuentón que ha visto demasiada guerra). Su misión de reclutamiento es insulsa esperándonos en las puertas de Omega mientras tortura a un asqueroso batariano (Odio esta raza desde el primer momento que se mencionan en el prologo del Shepard procedente de colonia perdida, no siento lastima alguna de ella), tras eso se une a nosotros diciendo que Cerberus le ha proporcionado una oferta que no puede rechazar. Su misión de lealtad sin embargo es bastante más interesante, sin llegar a la altura de algunas como la tensión emocional de Jacob o Shamara, la empatía que dan la de Tali o Miranda o tener los momentos como la de Katsumi o Jak dispone de grandes y espectaculares momentos además de un final completamente de película (es especial siendo renegado)

Proyecto Ascuas (Duración media 25 – 80 minutos, depende mucho nuestra habilidad y control del vehículo)

No fueron pocos los que se quejaron de las fases de mako de ME1 ni menos los que se quejaron de su eliminación en ME2. A mí el mako no me disgustaba pero siempre me pareció que su diseño estaba mal planteado desde su inicio y que se abuso de su uso pese a su desagradable control. Para compensar su exclusión bioware decidió sacar el hamerhead, una especie de mako 2.0 y nos ofreció 5 mini misiones para su uso. Lo cierto es que estas misiones no tienen ningún interés en la historia siendo meramente una prueba de conceptos para ver la reacción del publico ante el nuevo vehículo. Si bien esta vez estaba mejor pensado seguía teniendo problemas de diseño, esta vez con los mapas que eran limitados y nos hacen preguntarnos por que necesitamos un vehículo (salvo por la necesidad de su potencia de fuego).

A partir de aquí el resto de DLCs son de pago, aunque su calidad también era superior a los anteriores (caros o no dependerán de nuestro aprecio por mass effect 2)

La memoria robada (Duración media 40 – 60 minutos)

Este primer DLC de pago nos introduce a una de las mayores ladronas y hakers de la galaxia, la humana Katsumi Gotto. Su introducción es cuanto menos singular a través de un cartel publicitario al más puro estilo ciberpunk. Este compañero aporta bastantes mas posibilidades tácticas que Zaeed, siendo el único personaje con capacidad de ocultación y dispone de varios ataques muy interesantes. Su misión de lealtad (que afrontaremos solos junto a Katsumi) también es bastante interesante teniendo dos partes bien diferenciadas. La primera parte vestidos con uniforme de gala deberemos infiltrarnos en la fiesta de un señor de la guerra y lograr acceder a su habitación, esta misión social es bastante divertida aunque muestra los grandes problemas que acusan los juegos a día de hoy, es corta y falta algo, las voces hacen que las conversaciones intrascendentes que deberíamos poder conversar en un lugar asi (la casa de consortes de torment es un perfecto ejemplo de lo que quiero decir). Por otro esta la publicidad, parece que desde que los juegos están masificados hay miedo en realizar algunas acciones ¿Por qué no puedo enrollarme con alguien en la fiesta para acceder a algunos de los lugares?¿Por que no puedo emborrachar a alguien o a mi mismo para lograr algún beneficio?, supongo que es parte del precio a pagar por ciertos niveles de detalle y calidad pero hecho de menos el tener opciones “No moralmente correctas”. La segunda parte, una vez dentro del complejo de nuestro anfitrión, es mas tradicional para este ME2, combates y mas combates a lo largo de una especie de museo galáctico ilegal, llaman la atención algunas piezas como la estatua de la libertad o una piedra roseta quariana (los Quarianos en nuestro año 2000 fueron exterminados por IA autenticas así que imaginaos el tiempo que no escriben con pictogramas en piedra), la verdad es que todas las obras de arte tienen su historia interesante y puedes interactuar con ella incluyendo un nuevo tipo de subfusil con una interesantísima historia detrás.
Para finalizar el modulo esta un combate final contra un helicóptero al mas puro estilo cine de los 80 con escenas espectaculares entre fases. La verdad es que es un combate complejo al no contar con mas aliados que Katsumi. Una vez terminado tendremos que tomar una dura decisión moral con Katsumi al mas puro estilo de la historia de Miranda o Mordin, hacer lo correcto o lo que debe hacerse. Una vez completada Katsumi se instalara en la nave y nos contara diversas minihistorias o impresiones pero sin llegar a la profundidad del resto de personajes.

Proyecto overlord (Duración de 90 a a 140 minutos, depende de cuánto nos entretengamos)

Tras la prueba de fuego que fue proyecto ascuas nos encontramos con la puesta en practica de todo lo aprendido con el Hamerhead. Además de eso estamos ante el primer DLC con impacto directo en ME3 en el que tendremos que descubrir y solucionar la ultima de cerberus, un proyecto de insertar a un humano en la mente colectiva Geth y darles ordenes.
No voy a mentir el DLC en general es entretenido con combates y situaciones interesantes que recuerda mucho en desarrollo a los planetas de mako de ME1 pero no carece de problemas, el escenario del Hamerhead, una especie de mapamundi, no convence, da la sensación en todo momento de artificial y de parque zoológico a un planeta real, cierto e que los mundos del uno estaban peor diseñados pero la sensación a planeta estaba muy lograda.
En general el juego consiste en arreglar los 3 puestos de Cerberus y luego acceder a un complejo central donde veremos la trama.
Los tres complejos no son demasiado desafiantes pero en general son complejos e interesantes, sobre todo la nave Geth estrellada donde tendremos incluso algún puzle (muy fácil para los acostumbrados).
El complejo central por otro lado lleva el peso total de la historia donde veremos los diarios de investigación y comprenderemos el alcance del proyecto, descubriremos así que no es una IA lo que hay detrás de Overlord si no un humano con el poder de empatía mecánica, el primer humano capaz de hablarle y entender a las maquinas el cual ha sido conectado a la red Geth para intentar darles ordenes. La verdad es que una vez que vemos todo el asunto no deja de ser terrible el ver hasta donde se puede llegar para detener la amenaza segadora. Por supuesto dependerá de nosotros el que hacemos con esta arma.
No cabe decir que el DLC no conto con un gran éxito y la muestra esta en la desaparición del Hamerhead en los dos siguientes si no que en general no gusto demasiado por la independencia de la historia principal.

En busca del corredor sombrío (Duración de 60 – 180 minutos)

No fueron pocos los que echaron de menos a Liara en el equipo de esta segunda parte, este DLC viene a ser una mezcla entre fanservice puro y duro y terminar de aclara varias tramas pendientes antes de irnos a ME3.
La aventura comienza cuando decidimos ayudar a Liara a consumar su venganza contra el corredor sombrío que junto al hombre ilusorio es una de las figuras más enigmáticas del universo mass effect. A partir de este momento jugaremos lo que quizás es la mejor misión del juego en todos los aspectos, con una enorme variedad de misiones, músicas, conversaciones y escenarios diferentes.
La primera parte de la aventura trascurrirá mientras ayudamos a una espectro en la búsqueda de liara que está desaparecida al poco de empezar. Tendremos que investigar su apartamento y tras eso seguir su pista a un edificio y nos enfrentaremos a las tropas del corredor sombrío mientras rescatamos a Liara, cuando la encontramos descubriremos que la espectro asari trabaja para el corredor y veremos un video del potencial de la bióticas asaris.
La segunda parte es más divertida y variada, una vez con Liara en el equipo tendremos una persecución en coche, un asalto a un edificio y una lucha contra un jefe final. La verdad es que este combate en locura nos muestra el potencial que puede llegar a atesorar un espectro dejando a Saren a la altura de un aficionado. Pero si algo destaca esta parte es en las conversaciones entre Liara y Shepard que son grandísimas y vemos la confianza y compañerismo entre ambos personajes pero no son ni de lejos las mejores conversaciones del modulo.
Por último la tercera parte trata de asaltar la propia nave del corredor sombrío y es un homenaje a los seguidores del comic resolviendo las tramas empezadas en el mismo. En el debemos rescatar al Drell compañero de Liara y matar al propio corredor sombrío, si bien el desarrollo es el habitual el escenario es impresiónate y se remata con las conversaciones mas divertidas y ocurrentes del juego.
Así una vez acabado y habiéndonos enfrentado al mas duro enemigo final (el propio corredor) y así haber ayudado a liara con su venganza y tomado la decisión moral de rigor tendremos acceso a varias curiosidades como fichas de la tripulación con datos personales como las páginas web más visitadas o los libros descargados, incluso a que videojuegos están jugando.

Llegada (Duracion 90 - 120 minutos)

Y por fin llego el final y teniendo en cuenta lo que supuso el corredor y que era el final mucha gente esperaba bastante de el. Y ha defraudado, al menos a mi. No esque el dlc sea malo es que no sabe a nada cuando lo acabas.
El DLC esta compuesto por 2 momentos muy diferenciados, el rescate y la destrucción del rele Alfa.
La cosa empieza cuando el mítico almirante de la quinta flota que nos dio casi todas las secundarias del primer juego nos pide un favor, infiltrarnos en espacio Batariano y rescatar a una científico con pruebas contra los segadores y además tendremos que hacerlo en solitario.
De esta manera nos veremos en un nivel a lo MGS edulcorado en el que tendremos que rescatar a la científico y huir de la base matando batarianos a golpe de armamento. En general es un nivel bien construido con varias rutas alternativas a pesar de las limitaciones de no estar preparado para lo que quiere mostrar. La huida una vez recatada a nuestra científica es sosa y sencilla dando pocos quebraderos de cabeza (en veterano que es como me lo he pasado, que solo lo he hecho 1 vez, no se en duro o locura).
Tras el rescate vemos varias cosas, para empezar que solo quedan 50 horas para la llegada de los segadores y que el relé del sistema es un relé maestro, lo que permitiría estar en la tierra en menos de tres días. El plan es simple destruir el relé pero crearía una supernova que mataría a mas de 300.000 batarianos. Obviamente la destrucción es obligatoria pero serán las formas lo que determine nuestro heroísmo o rebeldía. Esta parte es curiosa pero poco espectacular, solo la amenaza de los segadores puede ser motivo de tensión y aun asi el reloj marca aun 2 horas y media para su llegada. Realmente solo nos muestra mas consecuencias del adoctrinamiento y una nueva conversación (muy breve) con un nuevo segador (esta vez naranja en lugar de rojo). En general salvo la ultima conversación en la cual nos da a entender que seremos juzgados en la tierra por traición cuando todo acabe es lo único realmente valioso de un modulo que pasa sin pena ni gloria.
En general un final muy decepcionante para lo esperado.

Conclusiones

Los DLC de ME2 son interesantes pero solo para fans y seguidores de la serie, a mi por supuesto me parecen imprescindibles pero es que a mi con 7 veces superado ME1 (camino a la 8ª) y 4 ME2 (camino a la 5º) con las 3 novelas y el comic soy todo un fan boy.
Solo espero ver que pasa con la tercera parte (que mostraran cosas en abril como la nueva interfaz) y espero de veras que tenga un final trágico para Shepar, nada quedaría mejor que un final al puro estilo de la aventura original de Fallout y Torment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario