sábado, 16 de octubre de 2010

Spiderman: Dimensions

Cuando te quedas a las puertas de Arkhan

Mucho se ha hablado del nuevo Spidemar: Dimensions, en un intento de devolver al personaje con juegos buenos ahora que se ha demostrado con Batman que una licencia de superhéroes no está destinada a la mediocridad y al fan.
Lamentablemente cuando jugamos a este juego da la sensación en todo momento de quedarse en mitad del camino, no es que este mal pero se enfrenta a uno de los mejores juegos del año pasado y claro cuando te enfrentas a los mejores sobre todo después de que su eslogan sea que era el Arkhan de este año le pasa factura a la mayoría de los juegos.
Aun así vamos a meternos en materia con nuestras secciones habituales


Aspectos técnicos

Gráficamente nos encontramos con un apartado mas que notable, en todo momento nos da la sensación (salvo en el universo 2099) de ver un comic en movimiento, desde el estilo clásico de amazin, el estilo amerimanga de ultímate y el estilo sepia de noir, de hecho cabe destacar los efectos gráficos de noir en el que se juega con mascaras de envejecimiento y un gran tratamiento de los colores, por lo demás estamos, dentro de su estilo, un gran portento grafico. El mundo 2099 sin embargo no me ha terminado de gustar del todo, con un estilo mas habitual pero con una paleta de colores en la que destacan los rosas y rojos a mi particularmente me hace daño a la vista y no me termina de ser agradable.
Los escenarios son correctos y muy bien elegidos, en esto destaca el haber decidido hacer escenarios y no un mundo abierto, esto a mi entender ha sido uno de los mejores cambios pero a eso entraremos en otros apartados, cabe destacar que los escenarios cumplen perfectamente, están perfectamente diseñados y son acordes a los villanos a los que nos enfrentamos, de hecho para mi uno de los mejores niveles es el de sandman y carnaje.
El diseño de enemigos sin embargo es decepcionante si bien estos en general cumplen son una especie de clones de los supervillanos a los que sirven sin apenas variedades salvo que existen sus versiones débiles, medias y fuertes con alguna variedad sin importancia, aun asi unos 36 tipos de enemigos sigue siendo algo digno de mención (pese a que en mundos como noir hay menos y en ultímate mas que de hecho mejora por tener hordas de zombis en uno de los niveles) pues son mas que en otros juegos pero su diseño deja que desear por sus enormes parecidos. Sin embargo esto contrasta por el increíble diseño de los spidermans y sus villanos, desde misterio en su intro hasta el duende verde de noir todos lucen de forma impresionante y varios de ellos con diseños exclusivos para el juego con introducciones personalizadas y que resisten cualquier plano.
Los efectos visuales son aceptables y en especial los efectos de arena que podemos apreciar en la fase de sandman, pero en general son decentes aunque también hay que decir que el estilo ayuda a que no desentonen y pueda p0asar con bastante donaire este apartado.
La IA sin embargo no es una gran cosa e niveles difíciles puede dar algún quebradero pero si sabemos usar los combos y habilidades de spiderman no notaremos mucho este apartado pues suelen ser bastante estúpidos en general dejándose flanquear y esperando su turno de ataque. Pese a ello los enemigos finales si tienen una IA decente pero al basarse en rutinas muy fácilmente identificables les hace quedar como estúpidos y solo un puñado de ellos nos podrá dar problemas.

Música y doblaje

El doblaje, en ingles, es excelente llena de grandes voces extraídas de la serie de televisión y de varios actores de renombre, pero claro eso provoca que no este ni en español y ni siquiera teniendo como narrador a el señor Lee puede ser solventada esta carga a estas alturas de la generación sobre todo cuando batman si tiene ese doblaje.
Los efectos de sonido cumplen con su cometido pero es bastante flojo con poca variedad de sonidos y como parece ser una de las mayores lacras de la generación, en la que se prefiere un buen apartado grafico sobre el sonoro, no termina de convencerme.
La música también cumple y salvo alguna melodía de enemigo final no es realmente una maravilla del genero siendo mas bien de ambientación que si bien es el cometido de toda BSO es una lástima como no podremos distinguir ninguna melodía ni nos quedaremos con ninguna grabada a fuego en nuestra mente.


Jugabilidad

En general normal pero dispone de una fuerte lacra, el trepar por las paredes que nos deja siempre vendidos y en universos como el noir es tremendamente molesto, una vez explicada podemos pasar a ver el resto del apartado.
El juego dispone de cuatro estilos diferenciados algunos mas que otros, el de amazin es el mas equilibrado de todos los universos, el de 2099 es el que dispone de mas agilidad de movimiento y de mas acción frenética, el de ultímate es el mas potente y mas saja raja de todos y por ultimo tenemos el noir que es el que mas se parece a Arkhan y que mas me gusta pero que la infiltración no esta bien hecha ni es intuitiva manejando a spiderma.
El juego dispone de muchos combos y movimientos lo que le da cierta profundidad jugable y si bien es cierto que nos lo podemos pasar con 3 botones en los niveles difíciles necesitaremos conocer a spiderman, podemos desde hacer cosas como atrapar a un enemigo en la red y usarlo como arma a hacer combos enormes (logro de 200 golpes) e incluso usar las armas enemigas contra ellos.
Como he comentado antes el juego son varios niveles en lugar de un mundo y eso hace que se resienta parte de la agilidad de espiderman por la falta de espacios abiertos pero afortunadamente las salas son muy amplias y si sabemos usar a espiderman, sobre todo a 2099 podremos disfrutar mucho del juego.
Dispondremos de una visión arácnida, similar a la de detective, pero es bastante inútil salvo para hacer que destaquen una serie de objetos pero es bastante opcional (y horrible estéticamente)
Cabe destacar que el mundo esta lleno de monedas y arañas además de mini retos que nos darán puntos en con los que podremos usar para comprar otros spidermans, combos o habilidades concretas.
El juego es completamente lineal, no dispondremos ninguna otra cosa que hacer que ir adelante y matar, algunos niveles lo ocultan como la plataforma petrolífera que tendremos que encontrar objetivos concretos o el rescatar rehenes en cierto orden pero como digo completamente lineal, como obedece al género por supuesto.
Por último me gustaría mencionar a los enemigos finales cambian mucho la dinámica con diferentes fases, estrategias diferentes e incluso peleas en primera persona, como he dicho lo mejor del título se va en estas peleas.

Contenido descargable

No dispone y en principio salvo unos trajes para los que hicieros la prereserva no tiene motivos para incluirlos.


Historia

La historia esta interesante pero tampoco es para tirar cohetes de hecho ni siquiera contiene spoilers. En un atraco de misterio durante la confrontación spiderman destruirá la tabla del orden y el caos, en ese momento madame web hará acto de aparición y nos dirá que debemos con la ayuda de otros spidermans de 3 dimensiones alternativas recuperar los fragmentos de la tablilla, esto nos llevara a enfrentarnos a casi una docena de villanos y cuando la terminemos misterio nos la robara terminado en un combate final, de hecho si no llega ser por el estilo de narración seria una de las peores historias de la generación pues no dispone de giros ni de climas algunos distanciándose de la obra de batman o incluso de su antecesor webs of shadow que disponía de una historia mejor construida. De hecho la única parte sorprendente nos la encontraremos en mitad de los créditos. Aun así me gustaría destacar que la selección de villanos no me parece la correcta y he notado graves faltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario