sábado, 18 de diciembre de 2010

Obras pasadas

Se que tengo varios juegos pendientes de comentar o otros temas de mayor actualidad pero mientras hacia la lista del amigo invisible que es típica en mi familia desde hace algunos años empecé a pensar en una serie de elementos y tras el tráiler de ME3 han acabado por cimentar la idea en mi mente. Si bien un libro o una película esta llena de clásicos atemporales y podemos seguir disfrutando de ellos gracias a reediciones, segunda mano o bibliotecas esto esta mas difícil en nuestra afición que es los videojuegos, es innegable que estos han dado autenticas maravillas narrativas en las ultimas 3 décadas con clásicos atemporales pero hay algo que esta en su contra. Si bien pedimos la innovación y las nuevas ideas dejar atrás joyas como Metal gear 3, Ultima V, Final Fantasy V, Dragon Ques IV, Monkey island, King quest III, Adventure, The Dig, Bronken Sword, Link To the past, Soleil, Planescape Torment, Fall Out 2, Badurs gate, Myst, Falsback, Onother Untherworld… Así podría pasarme horas hablando de los grandes del genero pasados o futuros que a dia de hoy merecerían ser jugados por su narrativa (pues jugablemente muchos están obsoletos).
Asi pues si yo puedo disfrutar a día de hoy de un libro como Tiempos de arroz y sal que tiene mas de 20 años o el conde de montecristo con mas de 100 o incluso la odisea con mas de 2000 mis hijos no podrán disfrutar de mass effect dentro de 20 años es mas yo mismo no puedo disfrutar de Alicia American Mcgee (ya que va a salir su segunda parte) pues es imposible de encontrar y solo hace 10 años de su salida (hablo de forma legal pero hay juegos como toons track que es imposible incluso para nuestro amigo el capitán Verbatin y ya sabéis que opino de la piratería) pero la cosa puede ser más grave un amigo mío es incapaz de encontrar gears of wars 2 y solo hace 2 años desde su salida al mercado.

Si bien a día de hoy a dominios de Abandonaware o emuladores de consolas muchos de estos tienen problemas de configuración, emulación, compatibilidades y otros problemas mayores, las reediciones suelen ser o insatisfactorias o caras (¡¿5 euros por juegos de Apple II?!), los gráficos suelen hacer llorar en el mejor de los casos en muchos de ellos (Pocos juegos envejecen bien artísticamente), si tienes los juegos no funcionan en SO modernos (Elder Scroll 2 o The longest Jorney). Asi podría estar mucho tiempo enumerando los defectos y dificultades para poder disfrutar de un titulo satisfactoriamente y no hablamos de legalmente que ya directamente no puedo.
Me gustaría lanzar una propuesta al aire a las desarrolladoras e incluso por que no, a los fans de esas sagas e historias del pasado, teniendo en cuenta que existe a dia de hoy plataformas virtuales o de juego económicas como puede ser Iphone, Wiiware, PSminis o Xboxarcade donde puedes crear juegos de un peso no superior a 40 megas (habitualmente 16) por un dinero que ronda entre los 3 y 9 euros ¿no podríamos actualizar gráficamente y pone al dia aquellas joyas hasta 1995? ¿Nadie ha pensado en ningún momento rehacer toda la saga Ultima o al menos sus dos primeras trilogías en este formato?, se que los juegos a partir de que empieza el CD pesan más de 200 megas y pueden ser complejos (aunque me gustaría saber hasta dónde se pueden reducir viendo algunos juegos de Iphone) pero es el momento de rescatar como ya ha pasado con algunos juegos como san and max o monkey island 1 y 2 esas piezas clásicas y no se pierdan como polvo quemado en silicio.

Asta aquí esta pequeña reflexión navideña que entre viejos libros y cintas de video vino a mi mente, esperando quizás que mis nietos puedan disfrutar de los final fantasy clásicos, las obras maestra de sierra y lucas arts, y aquellas aventuras que nos hicieron ser las personas que somos hoy, al igual que puedo disfrutar de la biblioteca de mis abuelos y leer lo que hizo a mis antepasados mis antepasados, lo digital no ha de ser olvidado.

2 comentarios:

  1. ...Y los que te has dejado: Chrono Trigger, Legend of Dragoon, Golden Axe...

    Pero por otro lado tenemos cosas como el nuevo Castlevania, o la saga Zelda, cuyas secuelas bien valen como muy buenos remakes.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si, pero lamentablemente no se pueden pedir remakes de ese nivel para todos los juegos, imaginate hacer a ese nivel los FF IV a VI o los ultimas de I al IX o incluso los dos baldurs gate... impensable pero si se pueden hacer cosas como se ha hecho en la triologia de dragon quest de super nintendo para DS.
    Por cierto en otro orden de cosas voy a tener que hablar en privado en algun momento con vosotros para un proyecto que se me a ocurido, pero con calma que va para laaargo.

    ResponderEliminar