sábado, 25 de diciembre de 2010

Frikimundo

Espero que halláis pasado una navidad tranquila y que papa puerco os haya traído lo que habéis pedido (ala a leer hogfather o papa puerco ¡o ver la peli!).
En fin retomamos nuestra sección al margen de los videojuegos (2 articulos en 6 mese yuju) para hablar de un juego de rol tradicional, de esos de dados, papel y libros. En este caso será Anima: Beyond fantasy uno de los juegos que he estado dirigiendo los últimos 5 años y de mis favoritos a nivel de reglas/ambientación.
ABF es un juego español nacido de anima Project studio, un estudio valenciano, editado gracias a edge, la mayor empresa de juegos de rol de nuestro país (y de francia). El juego en principio es un sistema de reglas estándar para alta fantasia y dispone de su propia ambientación oficial. En principio el sistema permite crear cualquier cosa que podamos inmaginar para ello disponemos de 4 herramientas básicas:
Dominios: Permite crear nuestras propias técnicas de combate asi como una serie de mas de 50 habilidades especiales tales como caminar por las paredes mientras se corre, cubrir el arma con armaduras sobrenaturales, multiplicar nuestro cuerpo supervelocidad, lanzar hadoukens, volar, usar armas especiales como armas pistola, marionetas de combate o incluso hacer unas técnicas llamadas ars que permiten desde trasformaciones hasta invocar armas, por poder podemos ligarnos a seres espirituales e invocarlos en batalla. En general es muy completo y se puede reproducir muchos personajes de videojuegos animes y novelas, cabe destacar que esto esta completamente ligado al combate.
Magia: Es la clásica, dividida en 11 vias principales como creación, destrucción, fuego, agua, aire, tierra, esencia, ilusión, luz oscuridad y nigromancia otras tantas menores como literae o guerra, permite el uso de una gran variedad de hechizos. Este sistema esta ampliado con elementos tales como paradigmas mágicos, el arcana shephirat que vienen a ser unas técnicas tales como reducir el gasto de puntos de zeon y otros elementos.
Psionica: La mas pobre de todos los poderes, permite realizar unos poderes muy limitados pero no suelen estar limitados en su uso, en general son cosas como piroquinesis, telekinesia y otras, como digo muy poco usada pues las otras 3 son mas divertidas.
Invocación: Dividida en 3 apartados menores, mayores y encarnaciones. La primera vienen a ser seres sobrenaturales, estos pueden incluso ser atados a objetos, dominados o incluso si son enemigos devueltos a la vigilia o el nexo (El reflejo onírico y de los muertos de la ambientación oficial). Las mayores son invocaciones al más puro estilo Final fantasy. Las encarnaciones por otra parte es dejar tu cuerpo para que lo posea una persona que muriera y que tuviera una presencia sobrenatural lo suficiente como para que el nexo no borrara su alma antes de reutilizara en una reencarnación, básicamente nos da las habilidades de esa persona en vida, muy interesante.
Anima además está ambientado en un mundo fantástico en torno a los siglos XVI y XVIII (XIX en los mas avanzados) donde 800 años atrás lo sobrenatural fue extinguido pero que los hechos recientes lo han vuelto a sacar a la luz, asi estamos en un mundo donde lo sobrenatural en principio no existe y es perseguido y temido pero en el que todas las potencias del mundo lo usan a diario. Hay que decir además que en el pasado se disponía de una altsima tecnología así que algunas potencias disponen en secreto de androide, satélites, cañones de rail, minas antipersonas, barcos voladores… que pese a que no saben replicarlos los mantiene en secreto por si acaso. En general nada nuevo pero interesante.
ABF además es el tercer juego español en ser internacional (muchos dicen que el primero pero tanto Aquelarre como Ert 2º edición fueron al extranjero, es mas Ert segunda edición al final no termino por salir en castellano). A sido traducido al ingles, francés, italiano y alemán habiendo causado mucha expectación en Alemania y Francia y una base solida en EEUU. Además han salido varios productos paralelos que detallare a continuación.
ROL
Anima Beyond Fantasy: Es el manula básico con todas la reglas del sistema y un poco de ambientación.
Dominios Exxet: Es el libro sobre los dominios y quizás el mejor suplemento hasta la fecha de reglas para el juego, este libro hace literalmente que si puedes imaginar algo puedes portarlo al juego.
Arcana Exxet: Como el anterior pero para la magia, la psionica y la convocatoria.
Los que caminaron entre nosotros: Un bestiario, muy polémico pues la media de los monstruos anda el nivel 5 y solo vienen 100 de ellos pero en general es un gran libro que mezcla ambientación y reglas a partes iguales de hecho solo el monsternomicom lo supera como bestiario.
Gaia entre los sueños: La guía Michelin de uno de los dos continentes del mundo, 300 paginas de solo ambientación (apenas 10 paginas para reglas y estadisticas).
Gaia a través del espejo: Este será el próximo suplemento que saldrá en 2011, describe la otra mitad del mundo.

CARTAS

ABF dispone de 1 linea de cartas entera y otra que saldrá en 2011.
Anima, la sombra de omega: es un juego de cartas no coleccionable en el que llevaremos un grupo de avntureros en busca del orbe del infinito y la destrucción de la entidad Omega.
Cuenta con dos expansiones mas alla del bien y del mal y el crepúsculo de los dioses que amplían el arco argumental y las opciones de los mazos.
Anima, Gulty Gods: Un LCG que cada jugador lleva a un dios o panteón, poco se sabe de este juego que saldrá en 2011 de hecho su propio trasfondo es difícil pues en gaia todos los dioses están muertos o encerados en cárceles dimensionales.

MINIATURAS

Anima Tactis: un juego de miniaturas similar a confrontación en el que cada jugador lleva una de las 6 facciones, imperio: miembros del antiguo imperio y los principados que han sido fieles al emperador tras la ruptura de los cielos, Alanza Azur: Un bloque político opuesto al imperio creado por los principados que se han separado del mismo, Wissenchaft: La organización creada por el señor de Lucrecio dedicada a redescubrir y replicar tecnología antigua, Samael: organización que une a los seres sobrenaturales inteligentes que pretenden destruir, dominar o integrarse de nuevo en la sociedad humana, Iglesia: Organización dedicada a la caza y asesinato de cualquiera que use poderes sobrenaturales y Sol negro: Una corporación que se dedica al trafico de magia y artefactos pero que en secreto es una potencia armamentística que crea armas nigrománticas al mejor postor.
Un resumen muy pobre de un gran juego táctico.

PROXIMOS PROYECTOS

Se sabe de al menos de 3 productos mas en desarrollo.
Anima, el poder de gobernar: Sera un juego de tablero del que solo se sabe el titulo.
Anima, Ark of the sinners: Videojuego para Wiiware del estilo a los castelvanias clásicos.
Anima, Ciberdark: El sistema anima para mundos de ci-fi en lugar de fantásticos.

Bueno esto es todo por ahora, seguiremos actualizando el blog durante lo que queda de año y atentos al anuncio preparado para cerca del segundo aniversario del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario