Un juego de magia con magia de Ghibli
"Portada del juego, limpia, clara y Clasica. Es agradeble de encontrarlas de vez en cuando"
Hace casi dos años en Japon salio un JRPG de Level 5 para
las consolas 3DS y PS3. Tras muchas penurias en septiembre por fin llego a
nuestro país con lo que posiblemente fuera el mayor trabajo de localización a
un idioma extranjero jamás elaborado.
Asi pues de la mano
de uno de los pocos estudios de Jrpg que siguen haciendo obras aceptables vino
este juego envuelto en lo que podría parecer una carcasa infantil en lo que es
una de las aventuras mas épicas de esta generación. Por que señores la
inmersion emocional de este juego esta muy por encima de la media, algo que solo
podía conseguir un guion y un estilo grafico del estudio que nos trajo a
Chihiro, Mononoke, Nausika o Totoro entre otros.
"Un mapa amplio y clasico, con su zona de desierto, de hielo, continente perdido... las raices del genero"
Un viaje con una duración
media de 40 horas si vamos a saco (yo llevo unas 63 y no he explorado todas las
posibilidades secundarias ni todos los boses opcionales) el juego tienen un par
de momentos empinados habituales del genero pero a eso llegaremos luego.
Aspectos técnicos
"Gameplay del juego, he elegido un momento bastante libre de historia para ver el aspecto grafico y la jugabilidad en combate."
Sublime, es como ver
una película del estudio en movimiento, la verdad es que es muy agradable el
ver a Level 5 mejorar con los motores cel shading y con este logran una
especial maestría. El juego lleno de color y con diseños del estudio asiático.
Este estilo se intercala en algunos momentos de la historia (pocos) con animación
original del Ghibli lo que hace que se esperen con gran interés.
"Shardar tienen un diseño excelente mezclando lo clasico y lo nuevo, nos dejara marcados durante casi toda la aventura"
El diseño de los
personajes es excelente destacando a mi gusto los villanos de la historia. Los unimos
por su parte que son un apartado importante del título sin embargo pese me
parecen muy irregulares con algunos que me encantan, otros que no me convencen
y otros que no me gustan, en general me molesta la baja espectacularidad de
muchas trasformaciones finales de los mismos. Opino que podrían dar mucho más
de sí. También destaca el diseño de los personajes más genéricos habiendo
querido dar a todos los habitantes de las ciudades diseños propios más que
clonar una y otra vez los mismos modelos.
"El consejo de la bruja blanca y los Zodiarcas son omnipresentes a lo largo del juego al jugador, pese a que los personajes son conscientes de ello solo al final"
Sonido
La música es
excelente, orquestada por la filarmónica de Tokio esta llena de temas
memorables y épicos, músicas que se quedan grabadas en la mente a fuego (algo
que muchos juegos han perdido en esta generación). Elementos como el tema
principal o los de batalla son inolvidables y llegan muy a fondo.
"Tema principal, inolvidable"
Las voces por su parte solo puedo
opinar de las voces en japonés. Al ser la VO solo puedo decir que trasmiten lo
que tienen que trasmitir en todo momento y si bien en algunas partes se nota la
localización (pero vamos yo chapureo menos de 100 palabras asi que no me puedo
dar de experto) si estamos acostumbrados a escuchar japonés es altamente
disfrutable.
"Como viene siendo habitual en los analisis recientes aqui teneis la banda sonora completa"
Jugabilidad
Es la habitual en el
genero con tres tipos de juego, ciudades, mapa y mazmorra. Las mazmorras son
tremendamente simples con un par de puzles es todo el juego, una lastima por
que le sistema de magia fuera de combate da para mas, ciudades donde hacemos
las side quest y avanzamos en la trama y por ultimo mapa que combatimos y
buscamos objetos que necesitemos.
El sistema de combate
es una mezcla entre el de la saga Tales of y pokemon. Tendremos que elegir
entre combatir nosotros o unas criaturas llamadas Unimos (seres nacidos del corazón
de las personas) que podrán combatir como máximo un minuto antes de recargarse.
Durante el combate podremos movernos libremente y esquivar ataques de forma
activa, cuando queramos atacar o usar una acción especial el juego se para la
elegimos y tras un periodo de casteo y enfriamiento atacamos. En general es
satisfactorio pese a que me sigue gustando mas los sistemas recientes de la
saga Tales donde siento ser una parte integral del combate y no un espectador dándole
a siguiente (donde la serie FFXIII es su mayor exponente).
"Nuestros protagonistas y aliados"
Como vienen siendo habitual tras X batallas subimos de
nivel, logramos habilidades y en el caso de los Unimos podrán evolucionar a
formas mejores (con 3 por cada bicho). Un sistema mas profundo de lo que parece
pero que realmente no difiere demasiado de un género un poco encorsetado en las
mismas formulas y con leves innovaciones (lo cual tampoco tienen que ser malo)
Además de esto Oliver
(el prota) tendrá en su posesión los 8 objetos que debe tener todo mago, todos
ellos útiles y necesarios para la aventura. El diario, el grimorio, el pote de
alquimia, la varita, el umalario, el relicario de sentimientos… junto a los 52
hechizos de los magos (que algunos no tienen siquiera uso) serán lo que nos
permita resolver la aventura.
Historia (Puede contener Spoilers)
La historia, que en
principio se presenta simple, nos ubica en el pueblo de Motorville. En este
pueblo Oliver vive una vida sencilla hasta que una estupidez por su parte provoca
la muerte de su madre.
Durante el periodo de
luto sus lagrimas, de enorme poder mágico, rompe la maldición que encerraba al
alto templario de los duendes en un muñeco de peluche y este le dice que
necesita salvar su mundo de las garras del mago oscuro Shandar. Pese a la
negativa inicial en cuando se entera que todo habitante de nuestro mundo tiene
una replica en el otro se embarca para arancarle al mago oscuro el relicario de
las almas, un artefacto donde esta el alma de Alicia, el alma gemela de su madre,
y asi poder resucitarlas a ambas.
"El primer momento epico del juego. El uso del primer conjuro, el portal de los mundos, que nos llevara al lugar donde viviremos casi toda la aventura"
Una vez hecho esto y
tras encontrar el vademécum del mago donde esta escrito el conjuro del portal
de los mundos viaja al mundo aterrorizado por Shandar donde empezara un viaje
que le convertirá de un niño llorón que esta apenado por su madre en algo más…
un héroe digno de una antigua profecía
Conclusiones
Ni no Kuni es el
mejor JRPG de esta generación (a la espera de tales of Xilia en agosto) que
hemos podido disfrutar en nuestro país en lengua de cervantes (algo que tampoco
seria muy difícil) pero también he de reconocer que no es apto para todos los públicos,
su humor, su forma de hacer las cosas y el como tenemos que tomárnoslo es
similar al de las películas del estudio que lo ha diseñado, si no nos gusta lo
odiaremos.
También como punto
negativo es la imagen que da el juego, su estética y premisa inicial hace
pensar que el juego es más infantil de lo que es en realidad y eso puede
pesarle en un primer contacto (un chico de unos 10 años queriendo recuperar a
su madre) pero se esconde una joya para aquellos que podemos que sabemos
esperar y ver las cualidades. Como comento a mí me ha encantado desde el primer
momento y salvo dos puntos concretos (la parte de la nieve y el castillo de
sinretorno donde desgraciadamente se me estropeo el juego por el farmeo de
niveles)
Compra obligada a los
amantes del jrpg posedores de la PS3
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