martes, 21 de mayo de 2013

Conferencia de presentación de Xbox one


 Microsoft a esperado dos meses desde que Sony presento en su propia conferencia la PS4. Con dos meses de diferencia la empresa de los que muchos consideran ganadora de la generación (yo la considero un empate técnico pues si bien los 3-4 primeros años microsoft ganaba en los últimos 3 sony a sabido reponerse del duro golpe inicial) necesitaba un golpe de efecto muy duro para contrarrestar. El problema era que a dos semanas del E3 la empresa americana tenia que ser muy clara al soltar la artillería ¿decepcionaría? Ahora lo veremos.

 Habiendo seguido la conferencia mediante Meristation y los twitter de Funs, Toni-chan, mundo gamers, Eurogamer, Jony y Nacho Garcia (que no postearon demasiado) me sentí acompañado a lo largo de la hora de conferencia pese a no haber especial Game Over. Asi pues tuvimos 5 minutos en el que se repaso rápidamente los primeros años de la Xbox y los últimos 8 años de 360 con fotografías de algunos grandes momentos proporcionados por la consola y así pues a poco mas de 6 minutos mostraron la consola.

 Haber yo no comprendo el por que de tanto revuelo por mostrar una caja de galletas, realmente solo era una carcasa con el mando y el nuevo Kinect, no aportaba nada y me jode que muchos consideren ganadora a MS por este acto. Ahora bien sobre el aspecto de la consola solo puedo decir que parece un vídeo Betamax (realmente parece mas uno de vídeo 2000) es un enorme trasto horizontal (los respiraderos están en los laterales por lo que no se puede poner horizontal) de lineas rectas y sin ningún tipo de estilo, es mas parece como han empezado a decir una nes sobredimensionada y que comparte demasiados parecidos con las horrible PS2, es mas por el lateral parece una nes, no me meteré mucho con un aspecto puramente estético pero la verdad es que es muy secundario (salvo la opción horizontal que espero que solo sea una impresión) y la del mando que si influye directamente sobre la jugabilidad de la consola (PS3 ha sufrido mucho esta generación por esto). El mando por su parte parece muy similar siendo destacable la desaparición de los míticos botones de select y start (se habla mucho de esto pero yo creo ver dos botones en los mismos lugares) y en una cruceta de verdad, supongo que se han dado cuenta de la importancia de las crucetas en la escena faiting competitiva.

Terminado esto empezaron a hablar de los distintos servicios multimedia, elementos que se han hecho básicos en el dia a dia de las consolas como netflix, facebook, internet... es una lastima que casi nada podamos verlo por aquí por culpa de no tener en Europa un puto mercado único de verdad pero bueno, de esta parte a mi me llamaron la opción 4 elementos la integración de IE en segundo plano lo que permite hacer consultas en intenet mientras hacemos otra cosa en una zona de la pantalla, usar una tablet o smarphone como mando a distancia, el compartir vídeo de partidas (no en streaming por desgracia) y contenido multimedia (ejemplo ver las estadísticas de cada jugador en un partido o seguir a un jugador concreto e incluso hacer nuestras propias repeticiones) fue un bloque muy interesante pese a que en España no veremos ni la mitad si las cosas siguen como están.

 El siguiente bloque era importante, Sony le dedico sus buenos 5 a 10 minutos, en el se detallaban las características técnicas y por su importancia MS le dedico... 23 segundos, los muy cabrones solo comentaron que tendría 8 Gigas de ram. Ahora bien de esto hemos sabido mas luego, que es lo siguiente:

8 Gb de Ram (se cree que DDR3 y no DDR5 como la de PS3 y tampoco si es dinámica o dedicada)
8 Núcleos de 64 (posiblemente de 1,6 y no de 3)
Blue Ray
USB 3.0
500 Gb de disco duro
Arquitectura x86

 Parece por esto y el poco énfasis de MS (que incluso tras la conferencia no ha facilitado las especificaciones) que sony les ha ganado por la mano y están teniendo dificultades para cambiar partes del hardware sin hacer resentir demasiado a los desarrolladores que tienen los kits desde hace 2 años.
En este punto anunciaron la retrocompativilidad con los formatos Beta, Vídeo 2000 y VHS.
 Tras esto comentaron que se cambiaría el sistema de logros pero sin entrar en detalle de los pormenores salvo que los jugadores mantendrán su gamertag.

 Así pues tras 35 minutos de conferencia empezaron los juegos, todos esperaban que mostraron un plato fuerte un autentico vende consolas ¿os imagináis con que subieron? Si ya critique el primer juego que saco Sony directamente no se que pensar de MS pues salieron los chicos de EA... ¿un segundo EA es buena, no? De EA Sports ¿un según Sports? Si señores salieron los chicos de EA sports y no se no creo que juegos multiplataformas de deportes sean la mejor manera de mostrar una nueva maquina sea con algo así, pero un segundo que puede empeorar.
EA no presentaron siquiera los juegos si no el motor que tendrán las franquicias de EA a partir de esta generación (el Ignate) por lo que solo mostraron vídeos supuestamente a tiempo real de FIFA, NFL, NBA Live... a pero chicos salio algo importante, salio Mesi.

A continuación salieron los chicos de Microsoft Studio y pensamos, bueno sera lo de siempre pero al menos molara. Decidieron empezar con Forza 5, no soy fan de la conducción pero he de reconocer que forza es un gran juego, lo único que puedo criticar es la falta de contenido in game (pensareis que soy partidista, sony hizo lo mismo a veces pero señores aquí llevamos 40 minutos y solo 1 juego y un motor).

Después llego Remedy, bueno que puedo decir, es remedy y tenia esperanzas y no defraudaron ¿o si? Pusieron un video teaser de su nuevo proyecto “Quamtum Break” ¿otro video? Vale Two Sould hizo lo mismo ¿pero señores saben que están presentando juegos? Joder J...U...E...G...O...S llevamos 45 minutos y ni un puto gameplay ni una jodida información adicional de argumento, ni siquiera una puta mamada de poya al estilo Molineux o Square-Enix.

 Tras esto comentaron que Xbox One tendría 15 exclusivas en su primer año (no esta mal pero tampoco es para presumir) y 8 Ips nuevas entre ellas (esto si me llama mas la atención), esto molaba pero teniendo en cuenta que era el penultimo juego de la conferencia pienso realmente que es UNA PUTA MIERDA.

Tras esto llego la gente de 343 para presenta lógicamente Halo 5... o no, me guardo el comentario brutalmente ofensivo contra la mitad de la población de este planeta que solté cuando vi entrar al portavoz en el escenario, solo puedo decir que lo presagie antes de que hablara la boca. No se presento juego si no que la nueva serie del señor Spilberg ambientada en el universo de Halo en imagen real.

Tras esto siguieron presentando elementos multimedia como la función de TDT y una decena de aplicaciones televisivas (como ver el precio justo) asi como la estructura del Live. Como antes la mayoria de esto solo en américa y lo considero una falta de estructura en la conferencia de MS poner esto con una parte dedicada a estas funciones 55 minutos antes.

Para rematar MS decidió salir con su ultima bala, por la culata claro, presentando... adivináis... un nuevo multiplataforma (eh pero con exclusividad temporal de DLCs). El juego no podía ser menos Call of Duty Ghost que tienen buena pinta pero que solo enseña el nuevo motor, gráficos mejorados y opciones que juegos como Battlefile 3 ya implementa.



 Una vez acabada se han podido saber cosas adicionales de las cuales dos son importantes, la primera es que Xbox one no tendrá retrocompativilidad (pero ni para el live por lo que dijeron teniendo que recomprar las versiones One) la segunda es el pase offline que los estudios tendrán que decidir si el juego se puede ejecutar libre o se vinculara a cuenta.

La verdad pensaba ser mas troll con esta conferencia, la considero un error haberla hecho tan tarde y darle un americacentrismo tan elevado que le haga perder posiciones en Europa y Japón, cierto es que Japón es territorio vedado a Xbox y si triunfa es en un nicho de mercado muy pequeño y casi todo a Idolm@ster pero Europa pese a que países como España, Francia e Italia son por ejemplo feudo de Sony podrían sobrepasarlos en cualquier momento. Creo que no le ha beneficiado y con el E3 tan cerca quizás habría esperado a hacer el golpe de efecto. Sinceramente no se como puede tener defensas, en lo que se refiere a la conferencia que después se estaban diciendo cosas muy interesantes, por el mero hecho de sacar una caja de galletas y el haber enseñado 3 juegos y un motor (Sony enseño 15 juegos + servicios + especificaciones) dándole 40 minutos a contenido multimedia que solo estará disponible en EEUU.

Un fracaso del que tendrán que empezar a trabajar si quieren ponerse al dia y sobreponerse en la E3, lo que sinceramente espero con ganas.