jueves, 24 de enero de 2013

Vamos por 5 años, reflexión y reseña de Dragon Age RPG


 Con dos días de retraso pero creo que es una entrada obligatoria, el blog empieza su 5º año de existencia. 5 años en los que realmente se ha convertido mas en un elemento de disciplina que en algo real, con 5 seguidores, algo mas de 20000 visitas y algo mas de 210 entradas no puedo decir que tenga un blog exitoso asi que es mas un ejercicio personal.

 En estos 5 años además he visto como mi vida a cambiado bastante, para empezar estaba en paro cuando empecé el blog y mi vida personal era bastante mas estable que ahora mismo, he visto proyectos nacer y derrumbarse incluso antes de nacer (las crónicas del informático sin cabeza), ralentizarse (UB Project, que sigue poco a poco y NEBUR rpg) o estar en un peligroso punto muerto por falta de financiación y tiempo (Ultimo Boss TV).

 Hoy voy a apartarme otra vez de los videojuegos y voy a hablar de mi otra gran afición, los juegos de rol tradicionales y que mejor forma de aunarlo en el aniversario del blog que reseñando Dragon Age de Green ronin, del que además tengo campaña en curso actualmente con un grupo entre niveles 4 y 6.
 Bien el juego salió hace ya algunos años al poco de la publicación de origins y fue una petición de la propia bioware. Green ronin decidió en ese momento crear un juego para principiantes e ir complicándolo mediante cajas de expansión de 5 niveles cada una y que entre las 4 formarían el juego completo que permitiría llevar a los personajes de niveles 1 a 20.

 Con esto en mente salió Drgon Age set 1 que incluía el sistema básico y toda la información necesaria de niveles 1 a 5. Cierto es que el juego se antojaba corto, pero gracias a unas mecánicas simples, un sistema con innovaciones muy interesantes ademas de un tono didáctico que molestaba a los groñardos de la afición. Pero aun asi muchos confiamos en este juego que no paro de conseguir premios como mejor juego de iniciación de los últimos 30 años. Y la verdad es que algo tendría por que esta caja salió como Dragon Age Caja básica en español publicado por la editorial Edge.

 El sistema como comentaba en este set 1 era muy básico, 8 características que van de -1 a teóricamente infinito (aunque raramente se ve mas de un 4 en este primer set) definen el 100% del sistemas, se tiran 3 dados de 6 caras, se suma la característica y luego un +2 si se tiene la concentración adecuada (ejemplo trepar cuando queremos subir a un árbol) de estos dados uno tendría que ser distinguible y se denomina el sado dragon, en algunas circunstancias su resultado nos dirá lo bien que hemos realizado una acción (por ejemplo al abrir una puerta la cantidad de ruido que hacemos).  El combate se realiza igual pero cada vez que saquemos dos números iguales generaremos puntos de proeza que son pequeños críticos personalizables, adquiriendo tantos como el dado dragón los invertiremos en una tabla que permitirá cosas como desarmar, hacer dos ataques, hacer mas daño, etc… Un juego como digo muy simple en el que 120 paginas se nos presenta todo lo que es necesario para dirigir, ambientación, bestiario, equipo, grimorio, jugar y crear los personajes, además de una aventura de ejemplo de 40 paginas (asi que os podeis imaginar que es precario en muchos aspectos). Pese a la polémica que creo yo siempre defendí esta caja pues es lo que es, una caja para que los novatos entren al rol y que a los veteranos se le quedaría pequeña, pero la cosa no quedo aquí y tras esta vimos la pantalla.

 Con el tiempo vimos el Kit del director de juego en el que venia la clásica pantalla con una aventura adicional bastante interesante y larga. De hecho es marca del juego la enorme calidad de todas sus aventuras y alejándose del concepto de vender por el nombre. Si bien esta pantalla también se ha visto en español lo cierto es que en épocas actuales es muy deficiente, el sistema ha cambiado tanto con la salida del set 2 y cambiara mas con el set 3 que realmente hace falta una revisión de la misma (o venir dentro de la tercera caja)

 Tras esto salió una antología de aventuras de alta calidad para niveles 1 a 5 llamada sangre en ferelden, 3 aventuras en torno a las 40 paginas y otras 3 sin desarrollar que ocupan unas 10 ambientadas a lo largo y ancho de Ferelden son una muestra estupenda del espíritu del juego con un poco de todo como la pura acción de “donde anidan las águilas” a una mas urbana y de investigación como es “La frágil red”, estas aventuras además nos muestran partes de la ambientación como la cultura y religión avarita.

 Tras esto paso mucho tiempo hasta que saliera la formidable caja del set 2 (caja avanzada en español) y con ella un cambio de política pues se decidio que la caja 3 y 4 unificarlas en una única caja, el set 3, donde vendrían los niveles de 11 a 20. Este set 2 si seria una visión y acercamiento a un juego mas complejo, elementos tales como los talentos en tres niveles, modificación en las reglas de subida de atributos, especializaciones, creación de objetos, magia avanzada, pifias mágicas, proezas en exploración e interpretación, ambientación adicional sobre religión y enanos además de una aventura de 60 paginas ambientada en Nevarra encumbraría el juego para muchos aficionados pese a que aun faltaba algo.

 Pero esto amigos fue hace dos años, el juego ha visto 2 publicaciones online de los llamados rostros de tedhas en las que podemos ver a dos personajes de DA2.

 ¿Pero que podemos esperar de esta línea en el futuro? Pues bastante pero al ritmo de GR, lo que quiere decir lento pero bien, para empezar pese a los retrasos en febrero se publicara el set 3 después de un año de retraso en PDF y en caja en abril (con contenidos aun sin confirmar) que por lo que se pudo ver en la beta esta muy interesante y en verano u otoño vera el suplemento de los caminos de las profundidades que era una compilación de aventuras para niveles 6 a 10 pensada para salir después del set 2 y que suponemos que seguirá siendo publicado por edge visto el éxito de la línea (y que publicaron todo en un plazo de 8 meses).

 Para terminar recomendar este juego para todo el que quiera iniciarse en el mundo del rol tradicional y a los veteranos que quieran un sistema sencillo pero solido y que se puede profundizar bastante con las cajas mas avanzadas.

 Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario