miércoles, 23 de enero de 2013

Minianalisis: Tales of de vesperia

 La verdad es que hacia varios años que no disfrutaba de un buen jrpg como dios manda (bueno no tantos realmente pero casi todos son juegos de los 90 como DQIV y V o FFVI) en esta generación de consolas, FFXIII y XIII-2 no se pueden considerar un jrpg como dios manda pese a que no me desagradaron, resonance of fate le faltaba algo y star occean es para dar de comer a parte y eso solo por citar algunos de los mas notables que han tenido distribución oficial en España (en portátiles la cosa cambia con joyas como inazuma eleven o the end with you e incluso en KH de psp, pese a ser action y no tradicional) cierto visto algún atisbo de grandeza como ese genial lost odisey pero en general no me llenaba el hueco que si lograron los grandes rpgs occidentales como pueden ser Deus ex, the witcher o dragon age. Asi que mis esperanzas estaban puestas en este Tales of the vesperia que espero pasarme esta tarde (ayer me mato el boss final bastante tarde y decidí dejarlo para hoy).

 Para empezar me gustaría reseñar que me ha resultado fácil, demasiado, solo he muerto 2 veces en todo el juego (una contra uno de los primeros bosses en un bosque y casi por desconocimiento aun del sistema a las 4 horas de empezar y otra contra el boss final) y con una duración entorno a las 45 horas habiéndome tomado las cosas con calmas y explorando bastante (he leído que el 100% esta en torno a las 125 - 140 horas de juego pero hay que pasárselo una segunda vez pues en la primera no se puede sacar todo) pero al no ser ni mi juego ni mi consola no le he querido dedicar demasiado (creo que podría habérmelo hecho mas cerca de las 32 horas si no me hubiera dedicado a monear, pese a que es muy divertido ver cosas ocultas)

 Ahora hablando del juego este ha envejecido muy bien en sus 5 años gracias a su estilo anime, es lo bueno que tiene ese tipo de diseño es que aguanta muy bien el paso del tiempo además que para los amantes del anime resulta bastante atemporal. El diseño de los personajes es bastante correcto y de hecho quizás sean un poco sobrios pero creo que gracias a esa sobriedad los personajes ganan fuerza adicional, me gustaría destacar los diseños de Yuri (con muchísima fuerza gracias a su estética ronin), Rita (por la enorme cantidad de detalles que tienen) y Judith (por todas las bromas en torno a su vestuario).

 En cuanto a los escenarios son los típicos, aunque algunos de ellos sorprendentes y quizás lo mas agradecido será la no repetición de enemigos iguales pero con distinto color, apenas encontraremos media docena de estos casos, en general todos los monstruos serán únicos y específicos de su zona.
 Por lo demás el sistema de batalla es a tiempo real pudiendo controlar los personajes o automatizarlos (en este caso habría sido de agradecer algo tipo los gabits de FFXII pues la IA pese a ser muy competente de vez en cuando hace estupideces como usar magia que el enemigo absorbe o es resistente o usar habilidades de elevado coste contra enemigos con menos de 500 puntos de vida) y quizás solo sea un problema que en general son muy fáciles (solo una decena de boses serán realmente un reto y se pueden hacer a base de arcana tech y limits quitando la friolera de 100k de vida en unos 30 segundos) por que el sistema es muy satisfactorio.

 La música es increíble, sin el encanto de las midis pero es soberbia en todo momento acompañando siempre lo que vemos, en especial el tema de brave of the vesperia que suena poco pero te pone los pelos de punta cada vez que lo usan.

 En cuanto a la historia es altamente gratificante todos los personajes tienen su interés a lo largo de toda la historia y gracias a una función del juego cada vez que pase algo o entremos a un sitio nuevo (o volvamos a uno viejo) podremos activar una conversación entre los miembros del grupo que aumenta la profundidad de las relaciones (evitando además el síndrome del protagonista que tiene que estar) sumándole a la enorme e insana cantidad de escenas ocultas que esconde el juego (yo lo he flipado en este punto) pequeñas escenas de 2 – 3 minutos que ahonda aun mas en la personalidad de los protagonistas, de hecho jamas había jugado a un jrpg que me cayera bien todo el plantel e incluso personajes que en principio no me gustaban como Karol y raven evolucionan de forma increíble pues no se limitan a tener su historia personale en pueblo X y ya esta, aquí todo el viaje es una aventura para los 7 y no solo para ti. Es mas hasta el protagonista tiene elementos increíbles muy lejos de las bases del genero (que queda patente en la escena que nos dan el titulo “el vigilante”, si asi en español)

 Es mas hasta los NPC son increíbles, incluso Duke un personaje que suelo aborrecer poco a poco gana gran profundidad (pese a que para mi las estrellas se los NPC son Don y Flynn) y toda su historia se mezcla en un viaje épico que parece recordar que el publico de mas de 17 años aun disfruta del juego pues en todo momento la trama trata temas adultos y trata al jugador como tal.

 Para finalizar la historia es en principio muy simple pero se va trasformando, con media docena de giros de guion a un viaje épico para cambiar la propia forma de vivir en el mundo, la verdad es que el viaje no podría ser mas épico y se atreve a hacer cosas que benefician a la historia por mucho que puedan molestar (eso de quitarte al clérigo durante casi 5 horas con 2 dungeons especialmente largos de por medio  no te lo hace una EE) y no se cortan ni un pelo al llevar una personalidad hasta sus consecuencias finales (o hacerte un romance que no de asco ni sea artificial). Si bien se le puede acusar un poco al final de hacer una de Dragon quest alargando el titulo con un ultimo giro de guion que vienen casi de la nada al menos esta bastante mejor llevado y te lo puedes creer.

 Desde mi punto de vista este es quizás el mejor Jrpg de esta generación (a la espera de probar el tales of xilia) y un imprescindible para todo el que tenga una 360.

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