lunes, 30 de enero de 2012

Comparativa entre ME1 y ME2

Mucho se esta hablando estos días del final de la saga galáctica de bioware que venía a sustituir su saga Kotor hará ya 5 años. En ese tiempo hemos tenido varios productos y tres juegos aunque me centrare en la comparativa entre los dos primeros (Galaxi es una aventura menor disponible en la app store y cuenta los acontecimiento justamente posteriores de ME1). Esta comparativa la hago por las enormes críticas que recibe la 3 parte a 39 días de su salida en Europa por parecerse mas a la segunda que a la primera parte mucho mas ¿rolera?

Particularmente no entiendo ese ostracismo de la segunda parte cuando es mejor en casi todo a la primera parte lo que me a animado a hacer esta comparativa teniendo en cuenta que me he pasado los dos en esta ultima semana (siendo la 10ª vez que me paso ME1 y la 6ª que me paso ME2 con lo que hablo con conocimiento de causa)

1º Elemento: Inventario y gestión de personajes

Mucha gente comenta que el inventario perdió su gracia en ME2 por su excesiva simplificación. Estoy en parte deacuerdo. El inventario de ME era malo, poco intuitivo e incomodo pero lo que hicieron con ME2 fue el paso contrario.

Creo que poca gente que alaba el inventario de ME lo recuerda, era un engoró y estaba muy mal planteado además de reducirse a crear omnigel cada dos horas para liberar el espacio (vender no compensaba además de se muy incomodo). Pero de hay a reducirlo a 2/3 armas por categoría… no se como decirlo pero fue decepciónate, es cierto que a mitad del juego si te lo montabas bien en ME tenias la mejor arma del juego pero deberían de haber mantenido al menos los mods (que de hecho vuelven en la tercera parte).

En cuanto a la gestión de personajes muchas personas se quejaron de la reducción de habilidades pero ¿es tal la reducción? Si nos fijamos en ME tenemos varias habilidades (de las cuales entre 1 y 4 son de armas) con aproximadamente 20 puntos por cada una en ME2 disponemos de algunas menos (aproximadamente la mitad) de 10 puntos cada una. Hay que tener en cuenta que dan ahora menos niveles (30 Vs 60) pero cada punto se nota mas que en la precuela (viendo resultados cada 6 o 7 puntos invertidos en las ramas). Particularmente veo una mejora muy sustancial en ME2 en este aspecto aunque no me agreden ninguno de los dos sistemas (el mejor me parece el de ME3). No solo los poderes me resultan mas utiles y veo el avance mas claro, si no que el suplir las habilidades de comunicación por la reputación de Shepar (¿quien no las tenia siempre al máximo?) y darnos habilidad con todas las armas (que coherente era el carnicero de torfan o el superviviente de Akuze sin saber disparar) de nuestra profesión lo veo acertado y coherente con la evolución del personaje (nos quitan todos los poderes pero somos buenos matando desde el principio)

Además de esto ME2 dispone de la investigación, básicamente es un sistema por el cual podemos mejorar los elementos del personaje (mas daño, mas vida, mejores escudos) mediante recursos, equivaldrían a los mods pero sin llegar a la versatilidad de estos además de dar una falsa sensación de paliar la eliminación de opciones de inventario.

En este apartado les doy un empate técnico, mas que nada por que las mejoras de ME2 me parecen acertadas (menos habilidades pero mas utiles, eliminación de las habilidades de armas y comunicación que todo el mundo tenia al máximo siempre, investigación…) pero el prescindir de las genialidades de ME1 (mods de armas, inventario amplio….) por completo me parece mal. ME2 tiene muy buenas ideas pero habría sido de agradecer que se hubieran implementado en una mejora del sistema de ME1 en lugar de romperlo por completo (algo que parece haberse hecho en ME3 pero habrá que verlo)

2º Elemento: Compañeros

Este es un problema mas serio por que es completamente subjetivo. Para empezar tenemos que saber a quines tenemos en cada juego

ME: Liara, Garrus, Tali, Ashley, Alenko y Wrex
ME2: Grunt, Jak, Tali, Zeed, Katsumi, Thane, Samara, Miranda, Legion, Garrus, Taylor y Mordin

Para empezar disponemos del doble en ME2, además de esto desde mi punto de vista los personajes de ME2 son mas interesantes y mejor tratados, incluso los que repiten son mucho mas tridimensionales, Tali y Garrus personajes presentados en ME1 como método de acercarnos sus razas (seamos sinceros Tali por mucho que sea mi personaje favorito no dispone de personalidad en ME siendo mas bien una especie de vehículo que nos enseña la raza Quariana y no siendo hasta ME2 donde vemos como se diferencia del resto de su raza. Por su lado Garrus se muestra como una versión oscura y cínica de su raza pero no es hasta ME2 donde esto es realmente visible).

En general muchas personas se han quejado que ME2 son una panda de emos y fracasados pero también debemos tener en cuenta que es por ello por lo que aceptan ir a la misión suicida, y son esas mismas debilidades lo que los hacen tan fascinantes.

Además de esto tenemos el problema de las conversaciones de la Normandía, muchos se quejaron de la falta de conversaciones de ME2, eso es extraño, la mayoría de los personajes disponen entre 4 y 7 escenas de dialogo comparadas con las 4 de ME. Quizás esta idea este provocado por la regularidad de las mismas, mientras que en ME estas se desbloquean cada misión principal aquí se desbloquean cada misión, eso da una sensación de falta de conversaciones si vamos rápidos con un personaje (siendo casos como Garrus, Taly y Jacob muy evidentes)

Al igual que el anterior le doy un empate por lo tremendamente subjetivo del apartado pero en cuanto a conversaciones y dinámica de los compañeros sin duda es muy superior ME2 desde mi opinión.

3º Elemento: Conversaciones

Sinceramente en este apartado no hay color, mucha gente comenta que las conversaciones de ME eran mejores ¿pero tienen razón? Creo que no, para empezar el sistema de conversación es mas dinámico, el doblaje es mejor, el lenguaje corporal muy superior (esa mirada de odio de tali a través del casco es algo que solo puede lograr la segunda parte). A esto le tenemos que sumar los momentos activos, una gran inclusión que pueden variar escenas completamente (aunque son mas divertidos y variados los de renagado).

Si bien ME tenia grandes conversaciones como la del soberano o las de Saren el resto se resentía muchísimo aparte de no haber ni la mitad (empezamos a ver como la escusa de mejor rol se cae solo por números, pero me adelanto) ¿Cuántas conversaciones al nivel de la de aira, wrex, o incluso Okeer recordáis de la primera parte? Ya os digo que muy pocas.

En este apartado doy clara ventaja a ME2, es cierto que en ME1 tenemos a la ciudadela, un espacio vacio con 10 personajes interactuables que solo engaña pues los 3 núcleos urbanos de la segunda parte son mas grandes, variados y con mas conversaciones (aunque es cierto que tenemos menos cosas que hacer)

4º Elemento: Escenarios

Esta creo que no hay color, en ME1 disponemos de los escenarios de los 5 planetas principales, mas la ciudadela siendo el resto 3 localizaciones que se repiten de forma continua (base subterránea, bunker y base normal).

Si, es cierto que tenemos los planetas, pero ¿acaso esto no fue lo mas criticado? Y sinceramente estos planetas estaban vacios en su mayoría además de carecer de interés, salvo por el cielo de algunos de ellos no daban nunca la impresión de entornos alienígenas.

Esta situación en cambio si cambiaba en ME2 pues todas las localizaciones son únicas y todas las misiones secundarias disponen de su escenario (aunque algunos muy sosos). Si bien lo que se a perdido es la sensación de amplitud por no tener mako pero también es cierto que la mako nos gusto a 4 y solo hay que ver foros pre ME2 para darse cuenta de ello por mucho que la gente ahora diga que siempre le gusto.

Otro apartado para ME2, muchas personas se quejan de ser pasillero pero ¿acaso ME no lo era? Por que vamos solo hay que ver Noveria, Feros, El sistema Sparta o Ilos para ver que también eran pasilleros, quizás en ME2 sea mas notorio por tener mas misiones principales pero desde luego no es mas passillero que la primera parte (que además tampoco considero malo).

5º Elemento: Misión principal

La misión principal si es problemática, para empezar por que en ME1 esta mas definida que en ME2 pero repasemos los puntos un segundo.
ME tiene la típica formula bioware 4 introducción 4 puntos que podemos elegir el orden y misión final con las secundarias apartadas. Es un esquema que llevan tiempo usando y no esta nada mal.

Por otro lado ME2 tiene un sistema mas abierto, introducción, 4 misiones, misión principal, 3 misiones, 2 misiones de lealtad, misión principal, Misión principal, Misión de lealtad, Evento, Misión suicida. Un esquema mas complejo que además no es obligatorio pues podemos hacer misiones de lealtad y secundaria variando el esquema muy sutilmente.

Pero ahora bien la historia es otro punto, en el primero tenemos una misión relámpago, descubrir el plan de Saren y derrotarlo, en ME2 la cosa es mas calmada (de inicio) pues tendremos que crear una infraestructura para hacer posible lo imposible, saltar por Omega 4 triunfar y regresar.

Dos conceptos diferentes y muy enfrentados, para empezar a mi me gusta mas la historia de ME2 siendo lo único superior en narrativa y epicidad la figura de Saren, un villano como manda la tradición. Pero la narrativa y forma de vender los mejores momentos de mass effect 2 deja en pañales casi todos los momentos épicos de ME, salvo el nombramiento de espectro, la conversación con los segadores y el ataque a la ciudadela.

A esto hemos de sumar que la tensión de la misión suicida (la primera vez) con el hecho de que tomar malas decisiones (o haberlas tomado) supone la muerte de miembros del equipo no es igualado, según mi opinión, en ME.

Este aparatado vuelvo a darle un empate por que es cuestión muy subjetiva. Ademas ME2 sufre el problema de entrega bisagra que suelen padecer las segundas partes de las trilogías donde solo demuestran su potencial cuando estas están terminadas.

6º Elemento: Misiones secundarias

Creo que no hay color, en ME las secundarias son bajar a un planeta localizar la base matarlo todo e irte, no hay diferencia y salvo excepciones la historia es basura.

En ME2 la cosa no es mucho mejor pero al menos las misiones N7 como las llaman aquí (las de lealtad no las cuento pues sería casi subprincipales pese a no ser obligatorias) vienen habitualmente en grupos de 3 o 4 que cuentan una historia, quizás no una gran historia pero si despiertan más interés por la variedad de entornos y acciones (aunque casi todo en SE ME reduce a matar pero pasa lo mismo en muchos RPG que parece que se olvidan que puedes no matar). Solo porque son disfrutables mas de una vez ya las considero mejores.

Apartado para ME2, si bien es cierto que no son nada del otro mundo al menos en ME2 son divertidas y no un trámite para llegar a Ilos con nivel 50



Asi que pienso que en tonos generales ME2 es mejor juego de rol, no solo por presentación de historia si no por conversaciones y peso de las decisiones. Creo que el motivo por el que se dice que es inferior a la primera parte es por la falsa impresión dada por la ciudadela y Noveria planetas que si bien parecen llenos de posibilidades están tremendamente limitados y el sistema de habilidades (mas no significa mejor rol).

La etiqueta de menos rolero creo que se acentúa por un sistema de combate tipo GoW, pero bueno si necesitas un buen sistema de combate ¿Qué tiene de malo copiar a uno de los mejores?, si bien en ME estas deseando acabar los combates para seguir con la historia por que son una basura en ME2 disfrutas de los combates en todo momento casi deseando seguir pegando tiros tanto como ver la historia. Este elemento es lo que ha desprestigiado a ME2 según mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario