viernes, 18 de marzo de 2011

Dragon age 2

Rol para todos los públicos

Cuando salió Dragon Age Origins los cimientos del rol occidental se movieron profundamente, ciertos que quizás no era tan complejo jugablemente como Baldurs, ni tan abierto como elder scroll o Fallout ni con una historia tan absorbente como Planescape Torment y por supuesto unos gráficos anticuados con un aire a neverwinter o icewind dale. Cierta no tenia nada en especial y muchas cosas mejorables pero tenía una especie de magia que la mayoría de los juegos envidiarían o al menos así le pareció a este viejo jugador.
Antes de empezar me gustaría recalcar dos cosas, DA2 es un gran juego, ya le gustaría a muchos rpgs tener la mayoría de virtudes de este género, la segunda es que no es origins para todo lo bien y mal que ello conlleva



Aspectos técnicos

Hemos de admirar el trabajo de Bioware pues en apenas 18 meses a logrado un escalon muy alto de lo visto en el juego original, desde el modelado de escenarios a el de personajes todo es muy superior a la primera parte y su expansión, sobre todo usando el parche de texturas HD para direcX11
Podemos apreciar aun asi un cambi9 general en el arte del juego no solo por abandonar el país de Ferendel por las marcas libres si no que personajes antiguos lucen un lavado de cara como podemos apreciar en Zebran y por supuesto en la polémica Flement, me gustaría recalcar la nueva imagen de la bruja de la espesura que luce ahora un look mas acorde con el mito que con la anciana vista en Origins que a supuesto muchas críticas en la comunidad, particularmente me parece un buen cambio aunque quizás tenga demasiada “personalidad”
En general en lo que a personajes se parece mucho al modelado visto en la franquicia Mass effect aunque he de decir que las manos deslucen el conjunto, si podéis fijaros en primer plano estas están pesimamente modeladas, animadas y pesadas. A esto hemos de añadir una animación facial mediocre si lo comparamos con la saga de ciencia ficción del estudio canadiense.
Los escenarios en si son bastante mejores con los de la primera parte si bien es cierto que tenemos de muchos menos, para empezar la reiteración de escenarios es abusiva similar a lo visto en la primera parte de las aventuras de Shepard con el mismo escenario repetido salvo en decoración punto de inicio y lugares usados. En todo momento cuando entremos en una mazmorra nos dar la sensación de Heroquest pues las diferencias en recorido es si podemos o no abrir una puerta. Cabe destacar que los escenarios salvo algunas excepciones no son abiertos abusando de pasillos como en la saga Kotor.
Los efectos visuales han mejorado muchísimo desde los hechizos asta en los decorados solo teniendo fallas en niveles de configuración muy bajos y que algunos hechizos como armadura de tierra no casan bien con según que personaje, aunque eso es gusto personal, y lo que si podemos agradecer en la desactivación de los efectos fuera del combate.

Música y doblaje

La música es uno de los puntos mas flojos del título, alejados de la gran banda sonora de la primera parte en este juego ocupa un nivel menor y solo el tema principal nos logra levantar el ánimo. Lejos esta de grandes temas como la muerte de Calian o la canción de Leliana o incluso del tema de los guardias. En todo momento nos da la sensación de que la aventura de Hawke no ilusiono al compositor en ningún momento y se limito a creer música meramente ambiental.
El doblaje es muy bueno a la atura de bioware en el que además cabe destacar el papel de Hawke. Los dos dobladores en doblar al campeón han hecho una tarea titánica al grabar no solo 1 si no 3 veces cada uno la totalidad de los diálogos y es que si por ejemplo decidimos tener una actitud diplomática o servicial las respuestas agresivas serán condicionadas a esto, pongamos como ejemplo una opción en la que nos invitan a un trago, si tenemos una personalidad conciliadora nos disculparemos y rechazaremos la bebida con un “No creo que debamos beber ahora”, la misma opción de dialogo escogido con una personalidad violenta y macarra es “dejémonos de tonterías si quieres beber págatelo tu”, de esta forma se crea una especie de personalidad dinámica que cambia según el numero de respuestas dadas.
Por supuesto los personajes secundarios, pese algún cambio de vos, tienen un gran papel en el juego en todo momento metiéndonos en este segundo capítulo de la historia de Thedas y como en la primera parte podemos distinguir su zona natal solo mediante la voz, de hecho el trabajo esta perfectamente trabajado y es que con un poco de oído podremos distinguir entre Federenos y marqueños además de con ativianos, orlesianos o incluso de reino de Navarra
Los efectos de sonido una vez mas cumplen su cometido dando una gran vida a los distintos monstruos de Thedas y avivando los combates de forma eficiente.



Jugabilidad

Se nota que Bioware ha aprendido las lecciones de ME2 pero aun le queda mucho camino para mejorar y es que se han perdido aspectos de DA:O que son imperdonables, eso si a cambio se han ganado aspectos nuevos en la jugabilidad muy agradables.
Para empezar se han reducido el numero de habilidades asi como un cambio en los arboles de las mismas, ahora podremos elegir entre habilidades nuevas o mejorar las ya existentes. Ejemplo podremos decidir tras la bola de fuego coger la tromba de meteoritos o mejorar el área de efecto de la bola de fuego.
Tambien asistimos a la eliminación de todas las habilidades de creación asi como habilidades como labia o abrir cerraduras, ahora estas habilidades carecen de puntos dependiendo bien de los materiales que encontremos, bien de nuestra actitud y decisiones o de nuestro atributo de astucia o incluso de nuestra clase de personaje.
Como he comentado ahora la creación de objetos no se realiza mediante una habilidad meramente necesitaremos la receta y los ingredientes (que se consiguen mediante lugares de recoleccion) y mientras paguemos podremos fabricarlos, si bien es cierto que se pierde profundidad de sistema es cierto que el viejo sistema se basaba mas en comprar viales y objetos al vendedor que recolectarlos por lo que es una mejora.
Las runas también han sufrido una simplificación habían solo un nivel sobre los 5 de origins ahora su potencia dependerán del objeto a engarzar y no del nivel de la propia runa. Al igual pasa con los venenos que se pondrán en las armas de todo el grupo cuando lo activemos si hay un picaro en el grupo.
El nuevo sistema de trampas y cerraduras ha cambiado también dependiendo de la astucia del pícaro y no de la habilidad lo que sinceramente tampoco hay tanta diferencia pues el pícaro ahora no necesita fuerza para nada (sus armas dependen de astucia y destreza al igual que sus armaduras) asi que tampoco notamos la diferencia.
El combate estratégico si esta resentido por dos elementos, el primero es la eliminación parcial de la cámara aérea, si bien existe nos recuerda a la cámara del neverwinter sin parchear, el fuego amigo esta solo reservado para el nivel pesadilla y los enemigos espamean en oleadas lo que impide adelantarnos a sus movimientos. He de decir que al menos los grupos y la IA esta muy lograda en pesadilla y por ejemplo si hay líderes enemigos podrán dar ordenes y estrategias que perderán si los matamos. También destacar que cualquiera que haya jugado en pesadilla considerara el juego un paseo en dificultades inferiores a difícil. Eso si pesadilla es un elemento altamente desafiante mas incluso que en su precuela.
Los escenarios son bastante cerrados por lo que además hace que se resienta mas el asunto, es cierto que origins no era mucho más abiertos pero en este juego quizás se abuse un poco de esta mecánica sobre todo en cuevas y alcantarillas.
EL sistema de equipamiento en el personaje principal será idéntico al de origins sin embargo los compañero tendrán un sistema diferente de expansión de armadura, el casco, guantes , guantes y pecho estarán unificados y podremos mejorarlo ligeramente pero no cambiaran su aspecto físico (salvo si logramos las 4 expansiones) . El resto de la ropa como el arma, cinturo, colgante y anillos si podrá ser customizado al gusto del jugador, si bien no me agrada es un avance respecto a ME2 que no permitía ningún control en el equipamiento de nuestros compañeros.
Por último nos encontramos con el sistema de conversaciones, lo que en principio parece poco profundo y trabajado con solo 3 respuestas si profundizamos nos podremos dar cuenta del trabajo de Bioware. Para empezar cada elección entra en una serie de variables internas que darán la actitud del personaje ya sea cómico/sarcástico, Violento/amenazador o diplomático/cordial, si a esto le combinamos las decisiones puntuales que dan entre 2 y 6 respuestas, que los compañeros intervienen o incluso que si abusamos de un tono pueden dar respuestas adicionales (o negar conversaciones) el sistema es tremendamente complejo si profundizamos y le damos una oportunidad al mismo, pongamos de ejemplo una escena que todo el mundo cuya solución es la violencia:
1º Debemos haber reclutado a un personaje importante en el acto 1
2º Debemos mantener conversaciones y dar unas respuestas especificas para ganarnos el respeto de un personaje importante del acto 2, también debemos profundizar con el compañero del paso 1 hasta tener mucha confianza.
3º Tenemos que realizar la línea personal de ese compañero de forma integra.
4º Debemos calmar la situación con el personaje del paso 2 en la culminación de la trama del acto 2 y entregar o ajusticiar con nuestra mano al personaje del paso 1 perdiéndolo.
Tras estos pasos habremos dado con la solución no violenta del problema.
¿Agradable? No, pero es uno de los muchos ejemplos para ver cómo puede evolucionar una trama a una forma no violenta que la gente por lo que he visto desconoce.

Contenido descargable

Hay mucha gente que critica al juego de corto por que una persona se lo ha pasado en 10 horas, lo cierto es que en normal/difícil y saltándome cosas a mi me ha durado 42 que es aceptable para un rpg (El primer paseo de Origins me duro 41 horas) asi que con un poco de calma el juego puede durar 50 horas (muchísimas más exprimiendo el sistema de competencias), a aquellos entendidos pondré las siguientes cifras de speedgamer:
Baldurs gate 1 0:32 Minutos
Baldurs Gate 2 0:57 Minutos
Fallout 1 0:09 Minutos
Fallout 2 0:17 Minutos
Icewind Dale 1:12 Minutos
Pero claro eso no impide que veamos contenido descargable, si hacemos caso a las declaraciones de EA DA2 vera aproximadamente de 16 DLC hasta la aparición de DA3 (su comunicado es que seria el doble que su primera parte) y por ahora tenemos 2, el emporio negro que viene gratis con todos los juegos que nos da una especie de tienda mágica en la que podemos comprar alguna reliquias y por otro lado el príncipe exiliado que nos da un nuevo personaje asi como una serie de 4 quest asociadas al mismo que viene gratis con la edición especial pero si no vale 5$.



Historia

El punto fuerte de DA2 tendrá su propio apartado en el ultimo de los 3 artículos dedicados al juego. Asi que por ahora lo dejamos pero solo dire que el prologo es pasable, el primer año divertido pero los años 4 y 7 son impresionantes.

Conclusión

DA2 es un juego de rol bueno, quizás no el mejor pero sus virtudes brillan con fuerza solo tapadas por el fanatismo de aquellos que se llaman defensores del RPG, si por ellos fuera jugaríamos aun a juegos como Ultima VI o BG2 que sin desmerecer ambos juegos a dia de hoy son aburridos jugablemente (y de hecho no comprendo las alabanzas conBG2 cuya trama me parece predecible y aburrida a cualquiera que venga del juego de mesa)
Eso si DA2 merece ser jugado con paciencia y disfrutando de su historia y su ambientación además de poniendo la dificultad en un nivel acorde a nuestra habilidad. Espero que mucha gente le de una oportunidad para poder ver mas capítulos de Thedas en el futuro y asi poder ver zonas tan interesantes como Tereviner, Orlais, Antiva o Navarra en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario