viernes, 25 de marzo de 2011

Dragon age 2: Vervatin edition; luchando contra los piratas

Aprovechando que esta tarde mi trabajo esta tranquilo por la oficina estaba hablando con algunas personas que como yo tienen que pringar los viernes por la tarde en la oficina. Fue interesante la conversación y su punto de vista sobre lo que yo me considero un poco fanático, la piratería.
Durante años he visto y discutido mucho con personas de este tema y es algo que yo no puedo tolerar pues sinceramente tendrían que tener prohibido disfrutar de los videojuegos al matar a la industria con sus acciones.
Por que como hizo sony durante su era dorada de la publicidad la piratería mata a tus héroes. De hecho como se pudo ver en el caso de Titan quest que se llevo por delante a Iron o el de Relic cuya piratería con la franquicia de W40K no pudo mantener la empresa a flote (y DoW I no era precisamente un juego menor como pudo serle Titan quest). La escusa la de siempre los juegos son muy caros o que importa.



Titan quest obra infravalorada por culpa de la piratería, sus creadores perdieron el empleo por su culpa.

La primera escusa tiene poco fundamento, por varios motivos, durante la época de psx los juegos llegaron a costar entre 5.000 y 7.000 pesetas (30€ a 42€ aproximadamente) y esa época fue la de piratería mas salvaje (si fue sony la que lo motivo o no es otro asunto para otro debate). Que si que es cierto que pocos juegos merecen, Vanquish es un perfecto ejemplo de ello un juego muy bueno y de calidad que no vale 70 euros (técnicamente si pero es muy corto, 6-7h y no rejugable) pero que sin duda 25-35€ si los vale. Pero luego cuando empresas como EA o Capcom apostaron hará 4 años con probar a sacar algunos juegos a 40€ para que el volumen de compra compensara los costes no recibieron el apoyo adecuado.



Vanquish, gran juego, mal precio

Esta teoría además desaparece del todo en Pc donde los juegos salen NUEVOS por 35 a 50 € (Lo habitual 42) y pocos juegos venden mas de 400.000 ejemplares, ejemplos muchos como el de moder warfer que poca gente puede creer que en pc solo se acercara medianamente al medio millón de copias vendidas. Pero claro después nos quejamos de DLC o de fallos de servidores… bueno nos lo hemos ganado a pulso con la piratería, nosotros mismos llevamos buscándolo desde mitad de los 90. Y me dejo casos aun mas sangrantes como el de las portátiles, mercado que sobrevive a duras penas y no me extraña algunas decisiones tomadas por nintendo y sony (por cierto ya he probado 3ds, no la he comprado que son 240€, espero comentar algo pronto)



Starcraft original, quizás el juego más pirateado de la historia

Sobre la segunda cuestión, que básicamente no importa porque para que voy a pagar si lo tengo gratis en mi edición vervatin, es mas complejo. Es complejo muchas veces por la hipocresía que destilan esas palabras. La piratería provoca que alguien esta trabajando gratis, yo no voy al fontanero y le robo su trabajo ¿Por qué he de hacerlo con un fabricante de software?¿acaso que el bien no sea físico no significa que no sea trabajo?, puede que quizás nos disguste su trabajo pero la forma de luchar contra eso no es piratearlo es no jugarlo o jugarlo cuando este a un precio justo. La piratería en este caso solo se traduce en pérdidas de puesto de trabajo y repercute en la calidad de los juegos (alguien dice 2007).
Lamentablemente la respuesta es siempre la misma “y a mí que…” es una lástima que semejante respuesta con el paso del tiempo quizás nos quedemos sin disfrutar de esta afición o al menos nos quedaremos sin juegos de fondo, solo saldrán los AAA o los indies y lamentablemente el mercado no se puede mantener asi. Para empezar aunque hay juegos indie de calidad demostrado esos son una minoría la mayoría de los juegos indie no son juegos a tener en cuenta pasados una tarde, que si que world of goo, super meet boy o machinariun esta en boca de todos pero es precisamente por eso. Solo espero que este articulo cambie al menos una opinión, hay que recordar que la mayoría de las cosas importantes comienzan asi.

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