sábado, 23 de octubre de 2010

Hardcore ¿yo?

El autentico deporte rey vuelve por todo lo alto.

Llevo unos cuantos análisis de demora y pese a que tenía pensado colgar hoy el de Metroid other M he preferido esperar a algún momento de la semana que viene para colgar dos entradas diferentes, la primera la alegría que me he llevado con las estadísticas, quien podia pensar cuando abrí el blog que podría acercarme siquiera a las 5000 visitas, de las cuales no se por qué 3500 de ellas son de junio de este año. La segunda ha sido una agradable sorpresa que me lleve ayer por la noche. Pero antes de comentarla vamos a ponernos un poco en precedentes.

Hace ya unos 30 años una compañía inglesa conocida como Games Workshop publico un juego de tablero basado en su universo de fantasía Wharhamer. Este carente en aquel primitivo estado de casi todo el oscurantismo y trasfondo actual tenia enormes pinceladas de humor en todos sus apartados y de uno de ellos surgió este peculiar deporte Blood Bowl una versión distorsionada de futbol americano en el que competían humanos, orcos, elfos y demonios por la gloria de una copa chapada en oro y no por las conquistas.

Despues de varias ediciones los directivos de GW en algún momento a finales de los 80 vieron que su juego era un enorme bloque de hormigón intratable asi que decidieron darle un lavado de cara, esa edición salió con su caja básica y un suplemento llamado zona mortal en el que venia el sistema avanzado de ligas, una veintena de jugadores estrellas y las 3 barajas de cartas que haría a BB ser uno de los mejores juegos de la compañía y de hecho desde mi opinión junto con necromunda y moderheim así lo es.

Fue a esta edición a la que aprendí a jugar y como conocí el juego sobre 1995, anteriormente había visto algo pero nunca me llamo la suficiente atención. Pero un verano que estaba en el pueblo completamente aburrido y en la azotea de la única tienda friki del lugar estaban echando una liga de verano de este juego, tengo muchos grandes recuerdos de aquella tienda en los años siguientes pero quizás el haber aprendido a BB sea uno de los mejores y en aquella época me hice un equipo de Skavens, no por otra cosa si no que fue por dos razones, 1 nadie los llevaba y 2 era junto con el no muerto el único disponible en la tienda (afortunadamente me encanta su estilo de juego). Poco a poco cada año solía jugar un torneo o liga con aquellos skavens que terminaron compartiendo protagonismo con los elfos oscuros pero hará como 10 años deje el juego por falta de motivación y que el rol y las cartas de l5a se apoderaron de mi tiempo libre (es un poco irónico ver como Warhamer e infinity, junto a los videojuegos claro, han terminado ocupando mi tiempo libre haciéndome volver a las miniaturas).

Pero mi afición a BB nunca me abaldonaría siempre intentaba estar un poco al corriente del juego pero tras el lbr 2.0 le perdí la pista, era un momento de esplendor para el juego donde la NAF cogió el juego y se lo dio a los aficionados, inspirados por la caja de zona mortal y los stadiun compediun 1, 2 y 3 poco a poco salía razas y reglas nuevas como la nórdica, las amazonas y los hombres lagarto. Pero no fue hasta principios de 2008 que volvería al juego, en ese momento una empresa pequeña de Francia llamada Cydane creadora de un juego de PC de BB años atrás se embarco en un nuevo proyecto, hacer una versión lo mas fiel posible del juego de tablero. Fue en ese momento cuando me hice con el LBR 5.0 y saque a mis viejos eskavens del cajón solo para ver que el juego no se parecía en nada al de antaño, si era BB pero no era BB. La mortalidad había bajado considerablemente y el juego sucio y la picardía había desaparecido en parte del juego, reglas como solo hacer una falta por turno y el cambio a muchas habilidades mata estrellas estaban empeoradas. Eso combinado a que no encontraba ninguna liga asequible a mi horario me hicieron esperar a la versión de PC, con juego online podría encontrar rivales sin problemas.

Y de hecho las noticias eran esperanzadoras, cada noticia cada reseña daban a entender que el juego seria lo mas parecido posible a la experiencia BB y además añadirían el reglamento LBR 5.3 al juego, prometían una actualización por parches de las revisiones y demás cosas que hacían ilusionarnos pero incluso así tenia defectos.
El primero y bastante grave fue la inclusión solo de 8 equipos, los elegidos serian humanos, orcos, caos, eskavens, elfos silvanos, hombres lagarto, goblins y enanos, bueno ya suponíamos que no caerían todas pero esencias como la de los elfos oscuros o al menos uno de no muertos empezaban a ser preocupantes. Solo habría 8 jugadores estrellas de los mas de 40 del juego de tablero, pero también era perdonable teniendo en cuenta que desde el LBR 3.0 no podían ficharse de forma permanete. Pero aun asi prometia pero fue entonces cuando llego a nuestras manos.

La IA del juego era en el mejor de los casos simple, pero bueno teniendo en cuenta que estaba pensado para jugar contra humanos y habían metido hotseat era perdonable. El modo campaña era aburrido y repetitivo no solo no había aliciente en jugarlo si no que te encontrabas siempre contra las mismas 2 o 3 razas y cuando tu equipo llegaba a los 1700 puntos era superior al resto pues los equipos de la cpu no mejoraban ni tenían predefinidos mejores que ese rating (los segadores tienen una valoración según spike de más de 2000 algo no representado en el juego). Pero bueno mientras el online valla bien… pero tampoco, era un autentico desastre, fallos de conexión errores, bloqueo de puertos y eso sin llegar a la comunidad, llena de rastreros que poco conocían de BB y veían un juego de batallas de 11 vs 11 repleto de jugadores de caos o de silvanos y muchos lloros en los foros por el desbalance de razas, algo inerte y propio de BB que nunca ha pretendido, personas que se desconectaban o que jugaban partidos de tiempos intratables (un partido a 2 minutos por jugador ya va a durar mas de una hora pero incluso en mesa los partidos duran poco mas que eso que tampoco hay tanto que pensar que no puedas pesar en el turno rival). Eso sin contar las faltas en los incentivos de casi todos ellos, e incluso un posicional goblin.

Pero desde Cydane pedían paciencia y si bien es cierto que sacaron parches al principio con cierta frecuencia incluso regalaron un jugador estrella nuevo pronto se cansaron y no todos teníamos los fallos resueltos pues el problema famoso del puerto 14000 seguia dando de vez en cuando lo que hacia desistir y dejar el juego, ni siquiera el parche que trajo a los elfos oscuros al juego fue suficiente y cuando dio el fallo por 5º vez en una tarde desistí finalmente de seguir jugando.
Pero fue entonces cuando el 1 de abril casi como una broma se anuncio la edición legendaria, en la que se añadirían 11 equipos adicionales, modo carrera y bastantes y sustanciales mejoras y de pronto todo mejoro. Poco a poco anunciaban y se veían cosas como estadios nuevos, los nórdicos, los elfos profesionales, no muertos, haflins, amazonas poco a poco solo uno quedaría en el banquillo los enanos del caos. Mes a mes la esperanza volvía a los campos de juegos con elementos como el partido un millón en septiembre un año después de su lanzamiento. A esto había que sumarle la incorporación del LBR 6.0 y el CRAP que son los reglamentos en vigor desde agosto (lo que hace que haya tres razas nuevas no representadas) y una disminución de la violencia con la modificación de elementos como el golpe mortífero o cambios drásticos en silvanos y khemri. Pero tras jugar un poco en la Gamefest parecía que se corrigieron muchos de los bugs (pero vamos medio partido tampoco es mucho ara estar seguros). Además de incluir todos los incentivos oficiales como chicas bloodweiser (bebida patrocinadora oficial de la copa BB) o chef hafling. Además de esto había promesas de resolver el online que esperemos que sea cierto y un descuento del 30% en la copia digital a viejos jugadores. Con todo esto no podia mas si no reservar el juego para descargármelo el dia 28.

Pero imaginaos mi sorpresa cuando ayer me fijo en un correo (que estúpido de mi tenia desde el miércoles) diciendo que podía descargarme y jugar al juego, tras pasarme por foros oficiales y de la naf española supe el porqué todos aquellos que hicieron su reserva antes del dia 20 podía jugar una semana antes asi que pese a trabajar hoy he dejado mi juego descargando (menos de 3gb pero pone edición de viejo jugador así que no se si solo estarán los nuevos datos) por lo que podremos probarlo esta noche salvo el online que esta cerrado hasta el 27 para preparar los servidores para la edición legendaria así que ya os mantendremos informados.

1 comentario:

  1. Cuéntame mañana mismo, que yo estoy que no sé si descargarlo (con el FFXIV y eso pues no sé si jugaré mucho).

    ResponderEliminar