lunes, 1 de noviembre de 2010

MERTOID: OTHER M

El regreso de Samus


La saga Metroid tiene un espacio reservado siempre en mi corazón de gamer de los 90. Las aventuras protagonizadas por la cazarecompensas rubia de nintendo han sido siempre juegos de una calidad indiscutible y una dificultad mas que aceptable. Eso ha provocado una serie de sentimientos encontrados en este Metroid que intenta ser un hibrido entre la saga clásica y la saga prime con el estilo característico del Team ninja y con todo lo que se puede esperar de la franquicia de nintendo, uno de los imprescindibles de Wii (que parece que se pone las pilas).

Aspectos técnicos

Gráficamente nos encontramos una vez mas con un juego que toca el techo grafico de la Wii como ya hiciera su predecesor metroid prime 3 o juegos como galaxi 2 o monster hunter 3 lo que si bien no lo convierte en un monstruo grafico sin duda alguna es de agradecer de tener juegos así en wii.
Las texturas y decorados son acertados con una gran variedad teniendo en cuenta que estamos dentro de una estación espacial durante el 100% del desarrollo. La excusa de la trama de intentar crear una atmósfera adecuada a lo que quiera que habite la estación así como hologramas que nos hacen creer que estamos en una selva hacen que no sea tan aburrido como pudiera esperarse.
El diseño de personajes y enemigos es escaso, los miembros del comando de la federación comparte una similitud 100%, producto del uniforme y solo Adam el lider de la unidad es claramente definido al estar siempre sin casco. Por su lado Samus disfruta de el diseño de la saga Smast bross sin ningun cambio mas alla de que me ha parecido un mejor tratamiento del pelo. Los enemigos disponen de una escasa variedad apenas una decena de ellos lo que se hace escaso y repetitivo, una autentica lastima.
Cabe destacar las escenas CGI que están excelentemente cuidadas no solo por el estilo de Samus de adolescente si no por que el diseño es muy adecuado viendo elementos como una ciudad y otros elementos no vistos realmente en la saga Metroid que nos sumergen en este universo.
Los efectos visuales son correctos pero se empieza a notar los serios problemas de wii, ni iluminación ni líquidos ni humo, ni niebla están a los tiempos de hoy en dia, no es que molesten es que cuando se opta por un estilo grafico foto realista has de pagar el no estar con una tecnología acorde a los tiempos.
Por lo demas el juego visualmente trasmite el estilo clasico mas acorde a supermetroid que a prime que era lo que esperaban lograr asi que en ese aspecto sin duda alguna el team ninja se ha portado
La IA sin embargo si merece un serio correctivo, esta es demasiado entupida y previsible, no solo peca de rutinas (que al fin y al cabo es su encanto) si no que no las aplica adecuadamente, vemos enemigos haciendo movimientos como cargar cuando estas a distancia de las garras o huir o alejarse cuando precisamente ese es su punto débil.


Música y doblaje

El doblaje se encuentra en ingles, es una lastima y esperaba que siendo nintendo se hubieran animado a doblarlo al español pero he de reconocer que la dobladora de Samus clava al personaje, su voz es adecuada para la veterana cazarecompensas y en todo momento sabe trasmitir lo que quiere decir, los demás personajes son solo decentes y exclusivamente Adam es digno de mencionar en el resto del reparto (pero vamos la mayoría de los personajes pueden tener su guión en una servilleta así que tampoco es culpa suya)
Por lo demás dispone de una música ambiental, sin grandes temas como nos han acostumbrado con mario galaxi o smash Bross, pero cumplen y no desentonan en ningún momento además de sumergirnos en el universo de ciencia ficción de la rubia de nintendo.
Los efectos de sonido cumplen a la perfeccion pero se hecha de menos la envoltura de los prime aunque el cambio de perspectiva lo requería, habría sido de agradecer un detalle similar en este other M.

Jugabilidad

La jugabilidad es siempre el punto fuerte de nintendo y por lo tanto este metroid no podía ser menos, jugando con un control similar a una nes con el wimote en horizontal.
Disponemos de tres botones, uno nos permite saltar y el otro apuntar, este apuntado es semiautomático y podremos disparar a cualquier entidad que veamos frente a nosotros.
Veremos también todo el arsenal clásico, desde el gancho a las bombas que iremos desbloqueando a medida que el juego valla avanzando. Si bien la escusa de lograr estos dispositivos esta mejor hecha que en metroids anteriores sigue siendo forzada. Además echamos de menos el uso creativo de muchas de estas herramientas siendo escusas para poder abrir zonas de mapa y lejos de lo que vimos en metroid prime 3.
El juego es además sencillo, pese a que puede llegar a durarnos casi 20 horas si buscamos el 100% gran parte de la jugabilidad facilita al jugador con nuevos movimientos como presas o fatalitis que ejecutamos con un único botón en el momento adecuado que hace ver lo que nunca hemos visto en metroid o mejor dicho jugado, que samus es una combatiente extrema con gran agilidad y recursos.
Los puzles también son mas sencillos en su ejecución en todo momento dando esa sensación de simplicidad pareciendo mas al estilo de los clásicos antes que la revisión de la saga prime.
Cabe destacar que algunos de estos puzles tienen lugar con el escáner del casco pasando a una perspectiva de primera persona muy incomoda y poco intuitiva ya que no tendremos ni pistas ni guias que nos digan que buscar dando muchas veces palos de ciego y descubriendo los elementos por casualidad.
Como ultima instancia a lo largo de la aventura si queremos usar los misiles, ilimitados en esta entrega, deberemos pasar a la perspectiva de primera persona, algo incomodo y que corta la acción en todo momento sobre todo cuando necesitamos hacer un cambio rápido de armas en los enemigos finales pues deberemos colocar el mando en posición vertical y apuntar al estilo de los prime.
Si no contamos con esta lacra final y perdonamos un poco la causalizacion de algunos elementos, como los misiles o la curación cuando mantenemos pulsado un botón durante algunos segundos, así como la investigación en algunas escenas podremos disfrutar de este gran juego.


Contenido descargable

Es WII

Historia

La historia se desarrolla en algún momento tras los acontecimientos que suceden entre super metroid y metroid fusión con una Samus en la cumbre de su carrera. Tras recibir una señal de socorro que procede de una estación científica se encuentra con el comando al que perteneció cuando formo parte de la federación entre los cuales esta su viejo instructor. Poco a poco a medida que descubrimos la terrible verdad que se encuentra en nave botella samus deberá de hacer frente a las decisiones de su pasado y afrontar las consecuencias de sus acciones. Nos encontramos asi no en una aventura de madurez si no de aceptación de la misma donde Samus tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus propios actos y aceptar sus decisiones y afianzarse en sus ideales y madurez. Una historia muy adulta y personal de la que esperemos como puede continuar.
Punto y a parte hay que decir que la historia continua tras pasarse el juego pues aun quedaran secretos y lugares que descubrir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario