sábado, 13 de noviembre de 2010

Castelvania: Lord of Shadow

Castelvania con piel de toro


La saga de castelvania es una de las mas viejas del mundillo teniendo adaptaciones desde la msx y comodore 64 a las consolas de nueva generación. Esta saga casi siempre ha sido una saga muy preciada por los usuarios por su dificultad y jugabilidad a lo largo de las décadas y dispone además de una mitología fuertemente creada a partir de varias decenas de juegos. Durante su historia incluso a pasado por varios generos pero son 2 los que han triunfado, el clásico, aventuras con graficos 2d y los de exploración estilo metroid creados bajo la estela del genial Symphoni de psx. Ahora un estudio español ha tratado de hacer lo que nadie ha logrado, crear un castelvania bueno en 3d y reimaginar el principio de la saga con el primer Belmont y sus orígenes dándole a esta saga el sabor occidental que merece.

Aspectos técnicos

Graficamente nos encontramos con un juego bastante notable, quizás que el juego sea patrio hace que veamos los graficos con mejores ojos de lo que es pero ciertamente dispone de graficos que no envidiarían en absoluto a cualquier otra producción, en todo momento nos encontramos con un juego gráficamente potente que se encuentra por encima de la media dentro de su genero combatiendo de tú a tú con las obras de santamonica y platinium games
Las texturas están muy bien cuidadas dando el aspecto a suciedad y desgaste que ha de tener un juego tan oscuro como castelvania, los decorados además son bastante variados desde bosques a castillos pasando por una increíble montaña. La verdad es que todos los decorados han sido perfectamente elegidos dándoles un tono gótico y barroco según las circunstancias muy acordes con el señor de las tinieblas que lo gobierna, la verdad se notan mucho las influencias de varias películas e ilustraciones como puede ser el laberinto del fauno, ravenloft o anteriores castelvanias y en todo momento seremos maravillados por los paisajes que veremos en especial el castillo de los vampiros (con maquinaria creada por Frankestein que parece el Tesla del Medievo) y el reino de los nigromantes llaman poderosamente la atención por la fuerza que tienen.
El diseño de los personajes y enemigos esta muy bien cuidado, nos encontramos con aproximadamente 15 personajes principales y unos 40 tipos de enmigos, todos esllos de diseño claramente occidental, desde la joven vagabunda a baba yaga pasando por los 3 señores oscuros, cabe destacar dos diseños por encima de los demás desde mi punto de vista, uno de ellos es la invocación, un personaje de marcado aspecto occidental de diseño espectacular, el otro el del dios pan tanto en su forma normal como en su forma de combate de grandes reminiscencias al laberinto del fauno y hellboy (dos películas que se notan que ha marcado a los responsables del proyecto). Me gustaría pararme un segundo en la figura de pan pues hay “españoles” que critican a mercury por el nombre haciendo la gracia del dios de bimbo o que es una referencia a peter pan por el diseño de las hadas (por su parecido a campanilla en un vistazo ocasional) pero nada más lejos, pan es una entidad real de la mitología poco que ver con lo que estos descerebrados comentan.

Pero sui algo hay que criticar a los diseños es las animaciones faciales, que se encuentran bastante pobres (salvo en el video del final) e incluso Gabriel, el protagonista, es raro que cambie la expresión de su rostro (aunque creo que ha podido ser a propósito pues realiza breves expresiones a lo largo del juego que me dan a pensar que realmente se comporta asi al tratar con los seres que trata pues las escenas con dos de los personajes humanos si muestra expresion).
Por su lado las bestias y criaturas están hechas que parecen sacadas de un ilustrador de TSR dándonos asco e impresionándonos, queriendo destacar el cocinero y la titan ambos tratados con enorme mimo y con un escrupuloso tino con los detalles.
Los efectos visuales son adecuados, quizás disponga de algún problema con las sombras y de iluminación menor dado mas por la condición de la misma, pero me gustaría destacar el efecto sutil de dibujado que tiene pues hay momentos en los que parece como si alguien hubiera hecho a mano algunos impactos. Por supuesto la colaboración de Kojima se deja notar en los filtros mojando o helándose la cámara como si fuera una ventana o una cámara real. Pero en general no hay grandes efectos, ni polvo levantándose y una agua pobre (aunque cumple la función) solo siendo dignos de alabanza algunos juegos lumínicos pero que de nuevo se nota la carencia pues muchos no sangran su iluminación a la escena.
La IA de los enemigos es aceptable pero no mejora con niveles superiores (que se limitan a empeorar los puntos de guardado y el daño que recibimos), siendo salvo algunos boses bastante estúpidos y pudiéndonoslo pasar fácilmente cando le cogemos el truco a la esquiva.

Música y doblaje


Para ser un juego nos encontramos ante un doblaje en ingles, que si bien es aceptable a estas alturas podría haber sido doblado (aunque haya escusa oficial y oficiosa para ello) aunque konami tampoco dobla nunca sus juegos, si bien puede ser perdonable por la aparición de subtítulos siempre que hay conversación (incluso en las frases en mitad de un combate) y que a lo largo de las 15 – 20 horas de juego apenas 2 serán de cinemáticas conversación
La música en general es todo un acierto siendo muy buena música ambiental y un claro ejemplo de esta, se encuentra allí aunque no la notemos pero si la hacemos desaparecer la echamos en falta aun así dispone de dos temas muy buenos uno de ellos memorable (el de la fase de la caja de baba yaga)
Los efectos de sonido son aceptables como siempre teniendo efectos para cada cosa aunque como siempre poco notaremos entre golpear madera, tierra o piedra pero ya estamos acostumbrados a esa falta de detalles dentro de este genero.

Jugabilidad

¿Quien iba a imaginar que seria un estudio español el que enseñara a hacer las cosas bien en un castelvania 3D? que si que puede ser una encarnacion de la mezcla de god of war 3 y dante infierno ¿Pero eso es malo? El juego pese a que nos recuerda a estas dos obras en muchas ocasiones (y a varias otras) dispone de sus propios elementos, recordemos que usar lo que funciona no es malo si se hace bien.
Disponemos de 4 botones de acción, uno de ellos golpe vertical, horizontal, salto y arma secundaria (cuchillos de plata, invocación, hadas y granad… esto viales de agua bendita) con estos 4 botones podremos hacer una treintena de combos (usando también las 3 reliquias). Para adquirir movimientos adicionales tendremos que lograr experiencia que invertiremos en las mejoras y combos nuevos.
Por supuesto disponemos de magia, la luminosa y la oscura, con la primera activaremos la habilidad defensiva, curarnos, escudos sagrados, la segunda hará que hagamos más daño. Esta magia esta limitada por dos barras (que mejoraremos en tamaño con medallones) que se llenan absorbiendo orbes, estos salen cuando matamos enemigos o cuando realizamos combos largos sin que nos toquen (ojo que hay que absorberlos manualmente siendo 1 boton para cada tipo de magia)
Las fases de plataformas son fáciles en su mayoría disponiendo demás del recurso del latigo (como es habitual en la saga) que podremos enganchar en lugares concretos.
Como es habitual en estos juegos a medida que avancemos veremos lugares inaccesibles pues tendremos que volver cando nuestras habilidades y reliquias mejoren a lo largo de los niveles. Cosas como activar interruptores, saltar mas, correr, derribar muros, será posible a medida que adquiramos los dones. Lo que junto a los retos y alcanzar el 110% de cada nivel nos hara alargar unas 10 horas el titulo.
Los puzles en general son simples en su mayoría para los habituados al genero y salvo un par de ellos ninguno será realmente complicado (de hecho a mi no me resulto complicado ninguno salvo uno que lo único que me requirió fue paciencia) y aun así podremos activar la solución automática (aunque no se nos recompensara si no lo hacemos) pero como he dicho esto no es AC2 (que hacía falta algo de cultura para varios de ellos) y con un poco de paciencia e ingenio ninguno será u reto.

Contenido descargable

No parece que haya en el futura (aunque no descarto alguna skin pues el juego incluye la de solid snake)

Historia

PUEDE CONTENER SPOILERS

La historia comienza a mediados del siglo XI, segun parece la tierra ha sido aislada de dios por un poderoso hechizo. Gabriel se ve obligado tras la muerte de su amada a poner fin a dicho conjuro para poder conseguir una forma de traerla a la vida. Para ello tendrá que hacerse con la visión de dios un poderoso artefacto en posesión de los 3 señores de las tinieblas. Devera conseguir el favor de los poderes del mundo y acabar con estos poderosos adversarios pero el camino poco a poco le consumirá y le llevara a la oscuridad en un fianle completamente épico y que conduce a una segunda parte.
Por lo demás destacar que la historia esta completamente bien narrada y sin ningún tipo de hueco o fisura. Todos los personajes son memorables y disfrutaremos de ella desde principio a fin dejándonos con la boca abierta con un portentoso final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario