miércoles, 25 de abril de 2012

Recuperando la Fe perdida

 Estos días le estoy dando un buen repaso a FFXIII-2, la verdad es que lo compre casi de salida pero el Amalur, el Catherine y el SFxTK me hicieron desecharlo hasta superar otros juegos que se me antojaron mas… interesantes y como descargar los 11gb de the witcher 2 y cambiar la grafica del PC me llevaría tiempo le he empezado a jugar este domingo volviéndolo a empezar (tampoco es un gran trauma por que llevaba algo menos de una hora y el principio me parece espectacular).

 Ahora llevo casi 10 horas de juego y puedo decir alguna opinión preliminar. A mi FFXIII me gusto en general pero como MGS4 me pareció que como juego pecaba de linealidad y fallos del concepto jugable, podría decir que eran buenas ideas pero sin afinar ni pulir, elementos como un combate demasiado automatizado (solo influimos casi en saber cómo cambiar de formaciones), el perder el combate si se muere el líder designado, sin escenarios secundarios ni búsqueda (Paals solucionaba en parte esto pero llega muy tarde), la falta de un nemesis (esto a mi me parece positivo pero molesto a demasiada gente), sin minijuegos… técnicamente lo único que jugaba a favor eran los personajes y la historia, aun así es comprensible que a muchos le resulte confusa pues juegan con un estilo de narración muy vanguardista y pocas veces visto en un videojuego en el que incluso las novelas tienen problemas al narrar los acontecimientos de los 12 días previos en desorden mediante flashbacks.

 Ahora bien en todos los aspectos jugables este FFXIII-2 parece mejorar todos los aspectos de juego que fallaban en su precuela, teniendo búsquedas, misiones secundarias, secretos, escenarios más amplios, un sistemas de niveles y combate mejorado (pese a que mi el sistema de desarrollo me parece un paso atrás), pero lejos del sistema de FFX-2 que es quizás el mejor sistema de batalla de la saga (con algunas mejoras sacadas del XIII, como el sistema de mejora de personajes, la barra de aturdimiento y alguna cosilla suelta, seria quizás el mejor de todos.

 Sobre los personajes puedo decir que tengo sentimientos encontrados, por una parte Shera (¿se escribía así?) siempre me dio ganas de poder usarla en FFXIII pero en esta segunda parte me resulta un poco rara, sin llegar a niveles de Yuna y compañía hay algo que no me puedo tomar en serie en algunas de sus animaciones (aunque me encanta sus animaciones de combate con el arco). Noel Por su parte me gusta pero hay algo en el diseño que no me termina de gustar pese a ser una mezcla de Sora y Rikku de la saga KH en su imagen, creo que es la manía del oscuro y secreto pasado, tiene demasiadas incoherencias en su historia, pero creo que es de la trama.

 La historia es rara, de hecho su estructura, su concepción y en general todo en ella destila algo que no es FF en ningún momento, durante algunos momentos huele a FF pero si queréis la verdad todo en el huelo a saga Chrono a kilómetros, viajes temporales, paradojas, universos alternativos según los cambios en el tiempo, oráculos, amos del tiempo, Valhala una ciudad que existe en el nexo del tiempo donde se puede ver todo lo que fue, será, es y podría haber sido… algo relativamente complejo en guion y que no me creo que se lo hayan curado en menos de 10 meses con escenarios y diseños nuevos algunos que no encajan con lo visto en FFXIII me hace pensar que era el 3º Chrono al que decidieron cambiarle las eskins y asociarlo al universo de FFXIII.

 En general puedo decir que me gusta (pese a estar lejos del rol occindetal en muchos aspectos me ha congraciado de nuevo con el jrpg tras 3 decepciones como fueron el resonance of fate, el FFXIII y el Last hope (los souls no los cuento como jrpg) que sin ser del todo malos tienen grandes problemas, el primero de ellos es que requiere una cantidad horrible de grindeo para avanzar, el segundo es un juego que no ofrece alicientes para desentrañar sus secretos ni rejugarlo (me encantaría pero aguantar las primeras 5 horas es una prueba a la fe en la franquicia) y el tercer sus personajes son ridículos y exige vicios de mínimo 3 o 4 horas para rentarlo. Es por eso que mi fe en general ha vuelto con EE y les daré el beneficio de la duda para el siguiente JRPG si este XIII-2 no termina deshinchándose con el paso de las horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario