martes, 17 de abril de 2012

Batman: Arkham City

Un cruzado en la oscuridad

Llevo dos semanas “interesantes” en mi vida y eso a provocado que este dando descanso al amalur (50 horas y no acaba el muy cabrón) y al FFXIII-2 (que me esta sorprendiendo gratamente aunque llevo 3 horas) a favor de juegos mas “activos” como god of war 3, saint row 3, castelvania LoS o Batman AC.

Fue jugando a estos juegos que me di cuenta que no había analizado el Batman que encima fue ganador del juego del año del blog (por cierto se me paso portal 2 y Alice en la lista… me siento mal al no recordar que fueron juegos de 2011) y quiero solucionar eso aprovechando que ayer me pase el juego en modo difícil +.
Como sabe mucha gente que me conoce siempre me ha gustado la franquicia de Batman, de todos los universos de superhéroes siempre me pareció de los mas creíbles y realistas (todo lo realista que puede ser alguien en calzoncillos claro) y el que más se acercaba a la estética de calle de wachtmen (con algunas obras que igualan esa obra maestra como año 1 y el regreso del señor de la noche o incluso la desconocida Joker que cuenta la vida durante un año de un pandillero contratado por el Joker y que nos da la perspectiva de uno de esos extras anónimos y sus vivencias)


Ahora 6 meses después de su salida puedo redimirme realizando el análisis con la perspectiva que da el tiempo y aprovechando que en los círculos gamers empieza a resurgir rumores relacionados con el titulo (de los que hablare luego).
Ahora empecemos a ver este segundo juego del estudio Rocksteady en el universo del caballero oscuro.

Aspectos técnicos


 Que decir de los graficos de este juego, siguiendo la estética concedida a batman por Miler, Nolan y la saga Tierra de nadie (de la que este juego parace inspirarse pese a no tener nada que ver). Da esa situación hibrida entre comic y película como hemos podido ver en obras como Sukerpuch, sim city, watchmen y 300, es algo difícil de explicar y solo se puede sentir viendo las imágenes del juego. Pero en todo momento estos saben y se siente a batman.

 El diseño de enemigos rehúsa parte de lo visto en AA pero mejorándolo, vemos además 5 tipos de enemigos desde un punto de vista estético (presos estándar, de dos caras, del pingüino, del joker y Tygers… mas alguna sorpresa) según la banda a la que pertenecen (ya avanzado el juego), estos además dispondrán de equipamiento y tácticas que variaran según el punto del juego en el que nos encontremos (rifles de francotirador, escopetas, mazos, porras, katanas…). Los supervillanos por su parte lucen una estética muy trabajada destacando especialmente el pingüino, Freeze y sobre todo los dos personajes que encontramos en la zona de ciudad maravilla (de hecho si me dieran a escoger uno seguro que seria uno de estos dos) para mi gusto de los nuevos. Con estos malos el grupo de héroes no podría ser menos, en este juego de hecho podremos ver hasta 4 de ellos, catwoman, batman, robin y nigtwing luciendo un set de animaciones y una estética muy marcada e interesante (aunque los dos últimos solo usables en los mapas de desafío por desgracia… y por ahora)

 Visualmente me gustaría destacar que en este juego la línea que separa la CGI del gamplay es menos pronunciada que la anterior y costara mas ser conscientes de las diferencias (salvo por la mejora en la calidad de las texturas)

 Después de esto tenemos los escenarios que como ya comente a mi me recuerdan y parecen sacados de la saga de tierra de nadie. Estos escenarios además sorprenden por su variedad y guiños a los comics y podremos ver muchas de los lugares míticos como la floristería de hiedra, el hotel de Zeus o el callejón del crimen. En general miles de detalles se encuentran en cada zona de AC. Mucho además se ha comentado de la ausencia del batmovil (algo que yo agradecí) pero es que no tiene sentido en Arkham donde el desplazamiento no es solo algo crucial si no divertido una vez que lo controlamos, siempre vemos algo nuevo o hay una pelea donde meterse a repartir ostias.
 También claro esta disponemos de los interiores que están diseñados con más acierto que Asylum dándonos nuevas herramientas para hacer de ninjas y trabajar el sigilo pero que son suficientemente desafiantes para que no sea un paseo.


Música y doblaje


 ¿Que puedo comentar de la música? La verdad se nota que el juego estaba pensado para ser un juego musical y esa idea esta en todo momento, para empezar la música nos será muy esquiva y seremos nosotros los que creemos su ritmo, a medida que nos desplacemos y acabemos la música cojera cada vez mas protagonismo y ritmo hasta el punto que cuando solo quede un rival o encadenemos combos de mas de 50 golpes la música será nuestra compañera inseparable.
 Los efectos de sonido por supuesto también esta a la antura haciéndonos sentir en todo momento que estamos ante una película de acción de honk Kong, golpes, huesos rotos, bates… todo suena como ha de sonar.

 Como nota a parte hablare del doblaje, excelente (en especial Mark Hammil como el joker) en su versión inglesa. Pero no hablare del doblaje original si no el doblaje español que para mi se presenta agridulce.
 Para empezar en el doblaje repiten creo que todos los que estuvieron en la primera parte, que además son los dobladores de la trilogía de Nolan, y su calidad por lo tanto es mas que aceptable pero también hay platos agridulces y aquí voy a soltar algún destripo por lo que saltaos esto si no queréis leerlo, las voces de Catwoman y Robin son terriblemente malas, no porque sean horribles es que desentonan su interpretación. A mi Catwoman no me desagrada pero no me creo que la actriz este detrás del personaje y Robin parece que no sabe que esta doblando algo y solo esta ensayando las frases. Casos como este lo vemos a lo largo del juego de forma puntual con personajes como Talia, Alfret y dos caras pero no son tan acentuados. Además a mi me es especialmente molesta Harley, no porque el personaje este mal doblado si no porque no me parece que este lo suficientemente zumbada como si lo está su contrapartida inglesa… no se le falta locura.

Jugabilidad


 ¿Existe la experiencia jugable perfecta?, creo que no pero AC se acerca a serlo, en todo momento el personaje responde siendo los fallos producto de nuestra propia inexperiencia o falta de habilidad. En los 4 elementos que podemos dividir el juego (viaje, investigación, pelea y sigilo) en todo momento somos uno con el control y AC se asegura de darnos en todo momento el conocimiento y ritmo para usarlo ya sea mediante música, tutoriales o pura intuición. AC es un juego donde no necesitas ver a los enemigos, sabes donde están, los sientes y cuando dominas el combate todo parece un baile en movimiento con el uso real de dos botones.
 AC de Hecho es un juego donde buscas los problemas por el mero hecho de disfrutar pegándote algo que nunca se hace cansado. Es cierto que dos elementos que alargan la vida del juego pueden frustar a ciertos tipos de jugadores, pero seamos sinceros si a ti te frusta es que no te gusta AC en realidad.

 Estos dos elementos están claramente diferenciados de las secundarias y la historia principal siendo ellos los enigmas de Riddler y los mapas de desafio. Míremelos por partes:

 Los desafíos de Riddler serán 470 pruebas repartidas por todo AC, desde cosas simples como recoger un trofeo oculta en una esquina, pasando por captar guiños o imágenes dentro del juego o los a veces desafiantes acertijos. La verdad creo que estoy demasiado acostumbrado y de estos solo una decena de ellos me han supuesto un desafío real pero no cambia que sea divertido probar cosas hasta que de pronto lo ves claro. HE leído que hay personas que no le gustan y les parece tediosos además de excesivo pero a mi que me gusta completar el 100% de estas cosas me dejo bastante entretenido durante una semana que trate en recolectarlos.

La otra parte como he comentado son los mapas de desafío de combate y de acechador. Estos son creo recordar que unos 32 mapas donde tendremos que medir nuestra habilidad y conseguir puntos.
Sinceramente esta parte del juego me parece que son adrenalina pura y son muy adictivas y desafiantes, también comprendo que hay personas que no le puedan gustar pero no lo entiendo, las de combate ponen a prueba todo nuestro dominio del juego a unos niveles de reflejos bastante grandes si queremos lograr las medallas de oro. Los de Acechador son un reto el cómo presentar la zona de forma que cumplamos las 3 condiciones ¿repetitivo? A mi no me lo parece y desde luego me lo resulta menos que una partida al CoD o Un partido del Fifa

DLC

El juego a dia de hoy dispone de 5 DLC, pero no os confundáis por la cantidad que es plenamente engañosa.
El primero de ellos es el Pack de Catwoman, este DLC viene incluido con TODAS las copias nuevas del juego y añade en torno a 3 horas de juego de historia así como su uso en los 32 desafíos (que son muy diferentes a los de batman pese a lo que parezca a primera vista). En general es aceptable y merece si te gusta el juego.
Los DLC de Nigtwing y Robin son demasiado contextuales ¿te gustan los mapas de desafío? Entonces son casi imprescindibles por la vuelta de tuerca que pueden dar sobre todo en los de acechador ¿no te gustan? Entonces es un desperdicio de dinero. Yo particularmente los tengo pero es que en el modo desafío le abre echado cerca de 40 horas de juego sacando medallas.
El Pack de trajes de Batman es completamente prescindible pero si vas a comprarte los anteriores vienen incluidos en el pack combo asi que depende mucho el que lo quieras (es como el de Alice si tienes 2€ y no sabes que hacer y te mola mucho el juego puedes pilarlo)
Por ultimo (aunque luego volveré en las conclusiones a esto) tenemos el carnaval pack. No puedo juzgarlo pero básicamente es un survival de pura cepa que es pegarle a malos ilimitados para lograr la mejor puntuación y el combo mas largo. Vale 2€ y creo que es mejor inversión que el anterior si te gusta el combate del que hace gala el juego.


Historia (puede contener spoilers)

La historia nos sitúa un año después de los acontecimientos de AA. La ciudad de Gotham ha decidido crear una especie de súper prisión llamada Arkham City donde los criminales campan a sus anchas e incluso tienen mas libertad que en el exterior.
A esta situación Bruce Waine se opone y el día que propone cerrar AC es secuestrado, es en ese momento cuando descubre que tras esa idea se encuentra uno de sus mas terribles enemigos, Hugo Strange una de las pocas personas que sabe su identidad como batman.
Es en este momento cuando Bruce deberá de saber que pasa exactamente en la ciudad y parece que solo dispone de 12 horas para ello.
Poco a poco se enfrentara a los mas crueles villanos del universo batman incluyendo a Bane, el sombrerero, Joker, dos caras…
Todo para descubrir la verdad un plan del demonio Ras Al Gul que junto a su hija pretende destruir Gotham y obligar, si es posible, a batman a aceptar el liderazgo de la Liga de los Asesinos.
Todo termina cuando descubrimos que a todo esto el Joker ha creado su propio plan alternativo en un final puramente oriental donde todo acaba mal y se desencadenan los acontecimientos que darán pie al siguiente juego (y espero que no ultimo) con un final tremendamente polémico.

Conclusión


Batman AC es quizás el mejor juego del año pasado y probablemente de los 20 mejores juegos de la séptima generación de consolas. La aventura del murciélago tiene todo lo necesario para atrapar a alguien en el juego durante más de 20 horas a un jugador casual y cerca de 80 si se pretende exprimir todo el juego al completo.
No solo con ello Rocksteady a llenado el juego con guiños a los fans del personaje tanto de las películas y los comics convirtiendo franquicia Arkham de un valor casi enciclopédico siendo ya no solo el mejor juego de batman, el mejor juego de un superhéroe o uno de los mejores juegos de la historia si no que además es un homenaje a los 75 años de historia del personaje.

Además de esto el juego se siente que nos prepara para un futuro Arkham 3 (ya comentaron que tenían ideas para casi 7 juegos) con varios personajes que hacen cameos para decirnos que nos veremos pronto (o la profecía que nos cuenta Azrael) o meramente se nos nombra. De hecho por si fuera poco debido a un fallo en la aplicación de trofeos de la PSN para móviles se ha podido ver que se prepara un nuevo DLC de aventura en el que Robin y Harley parecen tener protagonismo ¿sera algo que ocurre durante el juego o será un prologo para Arkham World?