martes, 27 de septiembre de 2011

La crisis del 83: el año que murió el videojuego, part 2


"Nintendo roja, icono y simbolo de una era"

En nuestro anterior viaje a los eventos que llevaron y sacaron a la industria de la crisis del 83 nos encontramos en primavera del año 1983 y los acontecimientos que llevaron a la creación de ROB que seria el que salvaría la industria en América (Europa como siempre paso por sus propio y es historia para otra ocasión pero en principio Europa sigue un camino distinto pensado en el pc, que hasta la llegada de psx no abandonaría).

Yamauchi, presidente de la empresa en ese momento decide cambiar todo el rumbo de su empresa de las cartas y los juguetes a los videojuegos, pese a que todo el mundo le llama loco pues le advierten que es un mercado en decadencia. Pese a ello Yamauchi cree en su idea y pide a su equipo un kínder sorpresa, quiere una maquina de videojuegos que tenga las siguientes 3 características que no cueste mas de 10.000 yenes, que sea un aparato tan tecnológicamente superior que los demás no puedan replicarlo en 3 años y debía ser muy fácil de programar en ella, además quería un aparato de juegos no un pc ni un derivado (los ingenieros trataron de hacerla un pc durante varias etapas de desarrollo como ponerle casetes, discos, expansiones de memoria, teclados…).


"Famicon, la NES japonesa. Aqui empezo todo"


"Con el tiempo en japon si salieron disquetes y discos duros para NES, pero no era el objetivo y en general fracasaron"

No hay mas que decir que esa empresa resultaba imposible. Pero como nintendo demostraría durante toda su historia pocas cosas son imposibles. Y así fue en verano del 83 salió la consola pero no fue fácil, la consola salió mas cercana a los 15.000 yenes que a los 10.000, tenia algunos fallos de diseño como por ejemplo mandos anclados y su imagen era más parecida a un juguete que a otra cosa con colores rojos y dorados que le daban un aspecto extraño. Aun así incluía elementos curiosos como un altavoz en el mando, sin duda alguna nes fue todo una proeza de ingeniería y tecnología que se dieron demasiadas casualidades para gestarse. El propio chip principal fue una locura pues nadie podía dar esos componentes al precio requerido por nintendo, solo una empresa nipona de nombre ricoh que tras una serie de garantías por parte de nintendo lo acepto porque si no entraban en bancarrota (y jugársela no iba a cambiar esto mucho), ahora es una de las empresas tecnológicas mas poderosas de Asia, pero lo dicho nes (famicon) salió a la venta y fue un éxito. En principio el objetivo de Yamauchi de ahogar el mercado y lograr monopolio parecía funcionar (no seria hasta la llegada de master sistem, msx y pc-engine que nintendo tendría rivales aun asi estaba destinada a ocupar el 80% - 90% del mercado del videojuego en los 80).


"En america NES se trasformo en todo lo que no era, la AVS no engaño a nadie y es que como pc dejaba que desear"

Una vez asegurado su éxito toca el turno de conquistar América y pero sabiendo que no pueden colar ni de coña una consola, asi que deciden rediseñar el exterior y crean la AVS que pretendía maquear la NES de PC. Obviamente los entendidos ven el engaño y la jugada de Yamauchi que manda la consola de nuevo a los ingenieros. El problema es grande no puedes vender la NES como consola ni como PC asi que la respuesta es evidente; venderla como un juguete.


"El diseño que conocemos todos, la NES"

Mientras se intenta trasformar el AVS en lo que seria la NES hay otro problema que solventar, la distribución en América, nintendo América no tiene experiencia ni capacidad logística para esto asi que se decide acudir a Atari, si chicos Atari la que causo todo estaba a punto de tener en sus manos la licencia de nintendo en América. El destino quiso que esto no fuera así, mientras se dirigían a firmarla en una feria de tecnología el representante de Atari entra en cólera y rompe el contrato. La leyenda dice muchas cosas, lo mas probable es que en el stand de Coleco estaban presentando su consola con juegos de nintendo corriendo en ella, esto fue asi pues la nueva Coleco era retrocompatible y sin juegos que enseñar pusieron juegos viejos, un error que quizás salvo a nintendo viendo lo que haría Atari con su empresa.


"Un paladin contra la oscuridad del videojuego, su trallectoria fue corta pero su trabajo salvo a la industria"

Nintendo América entonces decide arriesgarse y lanzar el producto a modo de prueba en alguna ciudad, la elegida por Yamauchi es nueva york, su premisa simple, si conquistan nueva york conquistan América.


"Grandes juegos salieron de los estudios independientes creados para evadir las leyes de nintendo."

Los ingenieros de nintendo por su parte crean a ROB y la NES, si os fijáis con los juegos de la época nintendo no parece una consola (y pocas cogerían el ejemplo de diseño) pareciendo mas en un reproductor BETA o similar y por supuesto a ROB, el periférico más extraño jamás creado. He de decir que por muy simpático que fuera tiene pinta de ser un coñazo (podeis verlo en la sexta temporada de AVGN) y con dos juegos para el. Lógicamente esto solo fue un engañabobos lo que hizo que ROB no tuviera más atención una vez finalizada la prueba de fuego. Durante los próximos años desde aquel año85 hasta el 90 con la salida de Genesis (megadrive) nintendo tendría casi el 100% del mercado Japonés y americano (en Europa y Sudamérica master sisten y los ordenadores serian mas predominantes). Con un mercado asi todo el mundo quería programar pero obviamente nintendo no quería otra atari, había logrado resucitar una industria y uso draconianas medidas, para empezar creo el sello quality of nintendo y el cuerpo gamemaster. Básicamente el sello era para regular solo los juegos con el podrían salir y tendrían que tener unos mínimos de calidad además de que a las empresas se les prohibió sacra mas de 5 juegos al año. Por supuesto hubo compañías como conami que no podan permitirse algo asi y crearon estudios secundarios (como ultragames que sería el estudio donde acabaría kojima y que creo grandes juegos en los 80). El cuerpo de los Gamemaster por su parte seria analizar, jugar y censurar todo juego que pisara el continente americano, si ellos no aprobaban el juego este no saldría. Esto junto con la política que no podías distribuir en una tienda juegos que no fueran de NES creó una situación de monopolio en América pero salvo la industria de su muerte.


"Todos lo recordamos, sello producto de una epoca"

Así que podemos decir que la crisis acabo con la llegada de la cuarta generación conocida como la edad de oro del videojuego pero como otras muchas cosas eso es otra historia, hasta aquí están las claves de la crisis del 83 altamente resumidas y habiéndome saltado infinidad de cosas, como la lucha de nintendo en Europa (que se baso principalmente en fidelizar al consumidor), quizás en el futuro indague mas en este periodo histórico muy convulso e interesante pero no será hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario