viernes, 10 de junio de 2011

Resaca de E3

Otro año más hemos podido ver lo que nos ha ofrecido el E3 de los Ángeles una de las 3 ferias del videojuego más importantes del mundo dirigida para publico tradicional y americano.
Como podéis imaginar esta feria es muy grande y casi inabarcable para cualquiera que no tenga oportunidad de ir a la misma así que la mayoría de los mortales tenemos que conformarnos con el visionado de este año 5 conferencia principales de la feria. Este año además se ha cambiado el orden respecto al habitual desde 2006 que consistía en Microsoft, EA games y Ubisoft el primer día y Nintendo y Sony el segundo. Este año ha consistido en Microsoft, EA games, ubisoft y Sony el primer día y nintendo el segundo.
Me gustaría dar las gracias a Games tráiler e IGN por su esfuerzo de retrasmisión en directo (no pude seguir por GT la de nintendo y tuve que verla por IGN que según mi opinión es una peor retrasmisión pero aun así fue bastante buena) y a los chicos del programa Game over (Funs, Isako, Jonny, Saeba, Juan… ) y radio batteltoads por su seguimiento y comentarios que tenia de fondo en las conferencias gracias a ellos fueron más amenas y casi como tener a unos amigos en casa viendo las conferencias.

Ahora pasare a realizar breves comentarios de cada una de ellas

Conferencia Microsoft

Microsoft se ha convertido este año en la cola de la industria recordando demasiado a la Sony de 2006 – 2007. Fue una conferencia sosa no solo en contenido si no también en presentación. Se presento demasiado Kinet durante demasiado tiempo (¿10 minutos para barrio sésamo?¿realmente hacia falta?) en una feria donde el publico objetivo no le interesaba lo que presentaron. Solo un par de juegos lograron sacar algo adelante una conferencia del montón. Aun así me sorprende que haya muchas personas que la hayan defendido solo por presentar un teaser de halo 4 (que no vendrá hasta 2012). No me malinterpretéis yo mismo declare vencedora a Microsoft todos los años desde 2005 hasta 2009 pero en los dos últimos E3 se está pareciendo a Sony en el 2005 donde empezó su época de declive. Microsoft parece haberse olvidado de varias cosas estos dos años, la primera es que no puedes vivir de una franquicia (llámale Halo o llámalo como te dé la gana) de un único genero (le paso a Dreamcast con los árcades que si que a mí me encantaba dreamcast por ello pero no puedes vivir de un genero/estilo de juego), que las exclusivas hacen que vendas consolas (dímelo a mis 4 años maldiciendo haber comprado ps3 en lugar de xbox360) y que el público del E3 es principalmente hardcore (no me gusta esa palabra pero a falta de una mejor) y americano (algo que Sony y EA entienden a la perfección por mucho que cabree al personal). Por eso no es una bueno idea presentar tantísimos juegos que el publico principal de tu compañía ni les interesa. Cabe destacar no obstante que la prensa generalista la puso como la mejor de todas.

Conferencia EA

Decir que EA fue la mejor conferencia quizás sea precipitado teniendo en cuenta que hubo otra casi igual o superior pero eso vendrá al final del articulo. EA presento muchísimos juegos como Mass effect 3 (con su lejana fecha) no voy a comentar mucho mas pues en julio hare un avance más largo sobre la triologia y lo que se espera para su tercera parte, el need for speed que antes de criticar esto hay que tener en cuenta que need for speed ya no es un juego si no un sello de juegos de conducción y pese a que no me guste no voy a negar su calidad. Por supuesto también apareció lo que va a acabar con EA… quiero decir el esperado Kotor online que ya os digo que si no se estrella es por nombre de la franquicia. Por supuesto enseñaron parte de su franquicia sports que como siempre destaca el extraordinario Maden (que no vamos a catar por aquí y aun asi yo no comprendo este deporte) y destaco FIFA12 mas que nada por que se presentara en el E• con 15 minutos teniendo en cuenta que sus ventas no se realizan en EEUU (Territorio de Maden) si no en Europa un detalle de agradecer pero quizás no acertado. También vimos el potentísimo Battlefiel 3 muy interesante y si pasa lo que tiene que ocurrir la muerte del sello CoD sin duda alguna una gran apuesta para los amantes de Shooter competitivo.
Además EA presento dos nuevas IP (Ole como me gustan las nuevas IP) una era un RPG que ya vernos como va exactamente llamado Amalur y Overstrike un juego de los chicos de Innsoniac que tras abandonar Sony nos muestran este juego que no negaremos que estará a la altura de estos chicos.
También les dio tiempo de hablar de Origins el equivalente a Steam de EA que según mi opinión llega tarde y tendrá que demostrar sin merece la pena pues compite con el mas grande.

Conferencia Ubisoft

La conferencia que más ganas le tenia se transformo para mí en la más aburrida pues pese a empezar bien con el nuevo Rayman (vuelve el de verdad no los conejos) el resto de la conferencia fue aburrida y sin interés. No vimos ni beyond 2 (que saldrá en la siguiente generación según han confirmado) ni POP (y tendría que tocar pronto) ni I´m alive de Jade Raymon (haber que hace la miss gamer de la industria). En general nada con las grandes franquicias que dispone esta compañía que vivió sus días de oro antes de Wii-DS ha caído en picado y solo se salvo gracias a la aparición de Ezio y su AC 2.3 (que ya aposte por él pues la historia no podía terminar en una última entrega mas) que finalizara la trilogía Auditore. Muchos la han criticado de prematura pero mientras tenga el nivel de la hermandad en argumento y juego como si se trasforma en un FIFA con entrega anual. Una lástima de conferencia que podría haber dado para mucho.

Conferencia Sony

La otra gran conferencia del E3 fue una de la que no se esperaba gran cosa tras los sucesos de los últimos dos días y si bien supieron estar a la altura y se disculparon (con una disculpa completamente made in sony pero bueno). Tras eso empezó un show similar a Nintendo el año pasado, pues gracias a dios Sony aprendió por fin e hizo una conferencia amena por primera vez en el E3. Y como no cabria esperar mas empezó a vender el bacalao con el poderoso Uncharted 3 en una fase a bordo de un transatlántico que dejo al público en el sillón. Increíble lo que logran hacer los chicos de ND y como han crecido a lo largo de los años. Tras el dos Shooter Dust 541 (creo que se llamaba asi) ambientado en el universo EVE y Resintace 3 ambos demostrando la bestia grafica que es la consola de Sony que empieza a demostrar su potencia con estos juegos exclusivos. Los chicos de santamonica que se esperaba que mostraran GoW4 trajeron una nueva IP Spacehawk que será bien recibida si tiene lo que parece prometer en el Teaser. Estuvieron también presentes Sly 4 con un precioso apartado grafico, inFamous 2 que esta ya a la venta y dos recopilatorios HD nuevos, uno de las obras de Fumito y otro llamado GoW origins con los juegos de PSP de Kratos para PS3. Move también tubo su espacio pero se agradece que se pararan poco y en general no presentaron juegos muy fuera de si con una especie de aventura sobre raíles y funcionalidades para algún juego deportivo pero savia bien que no era donde tenía que presentarlo. Evidentemente también presento multiplataforma pero donde Microsoft lo hizo su plato fuerte Sony casi paso de refilón solo diciendo que tendrían contenido exclusivo en algún título. Tras eso paso al nuevo Bioshock donde su creador hizo muchos chistes sobre move para acabar diciendo que Sony tendría una entrega exclusiva para PSvita.
Y claro como no podría ser menos presentaron la susodicha maquina demostrando muchas cosas que se podían hacer, quizás no de la forma adecuada pero así enseñaron (con cámara al hombro sobre una PSV) que no había trampa alguna lo que se mostro era lo que había y mostraron varios juegos aunque para mi destaco una especie de torchlight/diablo, Uncharted y Street Figther X Tekken. Para acabar como golpe final se comunico el precio de la maquina dejándonos a todos con la boca abierta 249$, 249€, 24900 Yenes sin 3G y 300$, 300€, 300 Yenes con 3G, sin duda alguna ese precio mata a 3DS y logro lo que nunca Sony había logrado que la gente les aplaudiera el precio (pese a que los matemáticos de Sony no tengan la Logse ni se complique para hacer conversión monetaria).
A Sony se le podrían reprochar varias cosas como la ausencia de GoW4 o Last Guardian pero tampoco los necesito (y last Guardian se presentara en TGS América no es su lugar) pero habían presentado mas de 20 juegos para 2 consolas y casi todo exclusivas y un numero potable de nuevas IP que se hayan quedado con cosas en el cargador (no se sabe que esta haciendo ni Guerrilla ni SOE ni los creadores de Heavy Rain así como otros pequeños estudios asociados actualmente) da que pensar sobre el equipo que hay tras Sony que actualmente tiene junto con EA los mejores equipos desde mi punto de vista aunque les ha costado aprenderlo más de 5 años.

Conferencia Nintendo

Se esperaba mucho de la mejor del año pasado y defraudo, defraudo mucho y malamente con una pésima conferencia. Si el año pasado lo mas flojo fue la presentación de Zelda este año el homenaje al 25 aniversario fue lo mejor, presentando muchos nombres importantes de la franquicia así como títulos o melodías y una pequeña mención al ausente Koji Kondo (que el traductor de Miyamoto no tradujo el muy cabron). Pero tras este homenaje todo cayo en picado, se presentaron varios juegos de 3ds que no estaban mal pero que no le hacían a uno comprarse una 3ds estando vita a la vuelta de la esquina por el mismo precio.
Por supuesto lo que todos esperaban no era eso, era el Proyecto café que fue presentado como Wii U con gran confusión, no os equivoquéis no estaba mal pero cuando el publico duda si presentas una consola o un mando y que lo presentas mal con lo agradecido que es presentar una consola nueva pocas esperanzas dan. Si a esto le sumamos un mando aparentemente incomodo y poco funcional mas parecido a una tablet (y claro con mínimo 120€ por mando) que necesita aparte de este mando nuevo Wiimotes y que los trailers de tus juegos son de las versiones de PC/Xbox360/PS3 no puedes esperarte nada bueno, pues todo recordaba mucho a Wii y Natal cuando fue presentado.
Además le sumamos la desaparición completa de títulos para Wii la falta de títulos en 3DS y el secretismo (luego se supieron mas cosas) mas la mala presentación de Wii U dejaron a nintendo en el suelo completamente.

CONCLUSION

En general el nivel general las conferencias fue superior al año pasado (Sony, EA y Ubi mejoraron bastante), pero fue decepcionante que dos compañía como Microsoft y sobre todo Nintendo (que presento consola, supuestamente superior a PS3) bajaran su nivel. Mucho tendrá que esforzarse Nintendo para meterle al publico Tradicional y a los nuevos usuarios su máquina (y comprenderán lo que les ha costado haber dejado a su público de lado) y Microsoft piensa que su parque de consolas actual de 53.000.000 es superior al de 48.000.000 de Sony pero no cuenta que muchísimos usuarios tienen 2 o 3 Xbox360 y los poseedores de PS3 solo tienen una (es muy raro los que disponen de 2). En fin habrá que ver como hace Microsoft este año para mantener a sus usuarios a su hardware sin tener que confiar en los asaltos informáticos a Sony.

RANKING E3 2011

5º Nintendo

4º Microsoft

3º Ubisoft

2º EA games

1º Sony (Empatada con EA pero Sony gana por ser más importante una de las fabricantes de Hardware)

3 comentarios:

  1. Creo que te equivocas al afirmar que el The Old Republic va a estrellarse. Yo mismo creo que acabaré jugando, ya que cada vez me parece mejor. Coñe, para un MMO que van a sacar terminado y no a medias...

    ResponderEliminar
  2. Cel sabes tan bien como yo q se estrellara, no te mientas que todo eso ya se dijo del galaxi, del conan, del warhamer, del apb, del aion, del DC... yo soy el primero q me gustaria q no fuera asi pero mi instinto dice que se va a estrellar.

    ResponderEliminar