miércoles, 15 de junio de 2011

La falsedad de la comunidad

Llevo jugando a videojuegos mas de lo que puedo recordar, durante casi 3 décadas he probado todo lo que el ocio electrónico me ha podido echar y día a día me sorprende con nuevas propuestas mejorándose respecto a las anteriores. Solo hay una cosa que ha empeorado con el paso de los años, la comunidad y os lo dice uno que combatió en primera línea entre sega y nintendo.
La comunidad que rodea el mundillo cada vez es peor, yo tengo mi teoría que en ello interviene la desaparición de nuestras calles de los recreativos pero esa es otra historia. Lo cierto es que parece que solo podemos criticar y humillar a otros jugadores y productos, solo hay que entrar en cualquier foro de videojuegos medianamente grande y masivo (meristation o hardgame 2) para ver como la comunidad se degrada mas a si misma. Solo hace falta leer las opiniones que ha suscitado este E3 para ver como solo sabemos quejarnos y atacar de forma gratuita. Sin embargo, y de eso tratara un poco este articulo, lo que más criticas provoca son las secuelas.
Muchas quejas vienen en torno a las secuelas de los juegos basándose en varios apartados

-No tienen imaginación.
-Va siempre de lo mismo.
-Ha pasado poco tiempo respecto a la versión anterior.

Va siempre de lo mismo, o como nos quejamos de vicio.

Mucha gente se le hinchan la boca diciendo que los juegos van siempre de lo mismo y repiten sus entregas de forma directa. Tenemos muchos ejemplos de ello como Bioshock, God of war, infamous o halo. Pero habría que pesar que muchas veces estos títulos tienen solo el el titulo para hacer ventas, podría poner de ejemplo el Castelvania de Mercury steam que konami se planteo en no darle el titulo de la conocida saga o explorer adventure de retro que paso a denominarse metroid prime. También podemos ver otros ejemplos como tomb raider el angel de la oscuridad o tomb raider 2011 que solo tienen en común con la franquicia (y ni siquiera respetan) el personaje. Por supuesto no me olvido los que usan la franquicia mas como sello como es el caso de Final fantasy, dragon quest, GTA o need for speed títulos que solo tienen en común entre ellos solo una temática e ideas generales. No podemos negra que muchos juegos (particularmente en nintendo) podrían pasar como juegos fuera de su franquicia y tener éxito o incluso mejorar su imagen (como FFXIII) aunque cierto es que habitualmente se usa para garantizar unas ventas (como será el caso del bioshock que podría haberse llamado como el de la gana) también tenemos el caso contrario como el RDR que se podría haber llamado GTA 1886 y habría colado de la misma manera.

No tienen imaginación o como no la queremos

Gran parte de las criticas cuando un año, como lo fue este o lo fue 2009 considerado entre los mejores años del videojuego, se presentan multitud de continuaciones de nuevas franquicias. Pero nos olvidamos que cuando se suelen presentar nuevas IPs estas suelen ser desechadas por el publico o cuando estas IP sufren el mínimo cambio para refrescar la franquicia se le echan a la yugular de las compañías, por supuesto esto parece que solo pasa con franquicias “menores” que por algún motivo tienen la ojeriza de la comunidad. Para demostrar lo que digo aquí va unos ejemplo de juegos que no triunfaron pese a su calidad como IP:
Beyond good & evil, Principe de Persia (2008), muramasa, odin sphere, okami, mirror edge, heavenly sword, mad world, heavy rain, slaved, darksaiders, the witcher, titan quest, torment, jade impair, resonance of fate… podría decir bastantes mas títulos que fueron criticados por el publico en su momento pese que algunos hayan cosechado éxitos posteriores y se hayan podido aprobar segundas partes con el paso de los años. Pero no solo esto hay títulos de franquicias actuales de mucho éxito que pasaron desapercibidos o despreciados en su origen como el caso de las franquicias de GTA o Uncharted (recordemos que la primera parte paso sin mucha pena ni gloria en el publico). Todos estos títulos pese a sus fans fueron considerados gran parte de ellos fracasos comerciales durante sus primeras partes (algunos como uncharted o darksaiders remontaron) pero demuestra que realmente pocos se preocupan de ver o comprar nuevas IP asi que no es de extrañar que sean pocas las nuevas franquicias que se crean cada año.

Ha pasado poco tiempo respecto a la versión anterior o como nos suele dar igual en el fondo.

Hay muchos jugadores que se quejan cuando aparece una nueva entrega de un titulo con un año y poco respecto al anterior SFIV, AC o CoD son ejemplos perfectos de ello, en un mundo donde los periodos de desarrollo para un juego de calidad en una franquicia es de dos años o de 3 en caso de una IP nueva nos extrañamos cuando juegos como AC presentan un juego nuevo con un año. Particularmen te a mi no me parece ni mal ni bien, en general muchos de los que critican esto van cada año a por su FIFA, Pro y CoD sin pensárselo, yo a dia de hoy solo he comprado 3 franquicias de esta índole. Una de ellas es AC y las otras 2 pertenecen al genero de la lucha.
He de decir que hay dos tipos de juegos en esta categoría, los competitivos y los no competitivos.
Los no competitivos suelen ser muy raros aunque es cierto que suelen ser de calidad cuestionable y por eso pasan sin pena ni gloria, hasta ahora solo he conocido AC capaz de mantener un nivel aceptable y ahora veremos como lo hacen con Revelations para saber si son capaces de dar la talla tras un fantástico la hermandad.
Los competitivos por su lado hacen falta estar metido en el mundillo. Sinceramente yo no comprendía como un juego deportivo o un FPS tenía entregas anuales hasta que me metí en el mundillo de los faiting games y empece a comprenderlo. En un mundillo tan competitivo como lo son estos jueves el aficionado casual del genero le da igual las entregas pero entre los que buscan un poco mas esas mejoras tan irrisorias que separan las entregas de un año para otro suponen cambios drásticos, elementos como que el Tiger uperpuch provoque 140 puntos de daño en lugar de 180 o un nuevo personaje incluso una nueva física de balón pueden cambiar las estrategias llegados cierto nivel de complejidad. El problema esta cuando una persona que va a jugar unas pachangas con los colegas se encuentra cada año con la nueva entrega, para esas personas suele sentarle mal esto pero lamentablemente es necesario (manda narices cuando por ejemplo esto viene provocado por la nueva versión de SF y sin embargo tienen todos los CoD) y molesta mal cuando esto es previsible (como el anuncio de la nueva entrega de BB de la que ni siquiera se han visto imágenes tras casi un año de BB:CS II en recreativas).


Como podemos ver por mucho que nos puedan gustar las nuevas IP de boquilla realmente todo lo que esperamos cada año es la nueva entrega de nuestro juego favorito, ejemplo de ello es que a día de hoy este año espero Arkhan City (segunda parte), Alice (segunda parte), Uncharted 3 (tercera parte), Zelda skaywalker (no recuerdo en nombre real y no se la entrega que es ya), Arcana heart 3 (tercera entrega), Tomb raider 2011 (novena entrega), seguramente habrá alguno mas pero en general ninguno este año forma parte de una nueva IP y pese a que sea una lástima no negare que para mi cumplen su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario