jueves, 16 de junio de 2011

¡¿PERO QUE COÑO?! Yo quiero un manual de verdad

Un tema polémico desde la segunda mitad de la década han sido los manuales y las cajas de los videojuegos, mucho ha pasado desde aquellas fantásticas cajas de PC o originalidad de algunas como la de soul reaver de psone. Pero si hay algo que cada vez vamos a peor es en la creación de manuales.


"Caratula original de Soul reaver en PSone, cambiaba de color y forma segun el angulo para simular el mundo normal y el espectral"

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días donde la historia del juego venia en esos enormes manuales que parecían pequeñas novelas con mas de 50 páginas con arte, ilustraciones e incluso tipos de fuentes (sin olvidar de las instrucciones o incluso consejos) si podéis coger los manuales de los Zelda de Nes o algunos juegos de Snes y megadrive sabréis de que hablo. Poco a poco, sobre todo a medida que se implementaban los tutoriales y abandonábamos las cajas por los estuches de dvd la sagrada tradición de venir de la tienda con el juego nuevo y a continuación ir al baño a leer el manual un rato se perdían (¿por qué siempre que vienes de la tienda con juegos nuevos dan ganas de cagar en el baño? Seguro que Paulov daría una teoría adecuada a esto). Poco a poco a los jugadores se nos privaban de los manuales, sobre todo en PC donde ya en 2003 había juegos sin manual, y nos teníamos que conformar viendo como poco a poco los manuales se reducían a menos de 20 páginas.


"En el metroid original como casi todos los juegos de la epoca la historia venia en las instrucciones, en el juego se jugaba"

Con un poco mas de tiempo stragate… digo ubisoft decidió anunciar que a partir de ese momento no haría mas manuales en papel, quienes pudierais disfrutar de juegos como la hermandad ya habréis visto que los manuales son una mísera cuartilla, todo con la escusa de salvar el planeta.
Pero ahora parece ser que EA se ha sumado a este tren (que yo sepa ni los sims medieval ni dragona ge 2 que son los juegos mas recientes de EA en formato físico que he tenido a mano) tenían esta política, pero cual ha sido mi sorpresa cuando hoy abro mi Alice y me encuentro una muy desagradable sorpresa en la presentación. Fuera del formato de caja (que era lo esperado), en su interior en lugar de un libro de instrucciones me encuentro un cuadernillo y un papel para pillar la primera parte, lo del papel con el código para el juego original pues como que no me quejo que me ha gustado el detalle pero el cuadernillo… eso es otra historia que voy a pasar a contar.
En su portada aparece donde puedes acceder al manual real del juego y una cita diciendo lo ecologistas que son…


Cada vez que una gran empresa dice que toma una medida impopular en el nombre del ecologismo muere uno de esto ¿no les da da pena?

La primera pagina nos encontramos en español lo que veremos en el interior:
Precauciones, clasificación por edades, mando Dualshock3 garantía EA, servicio de atención al cliente de EA, números de servicio de atención al cliente de playstation (tengo la versión PS3).

La segunda pagina esta dedicada a las precauciones:
Tenemos el típico texto judicial sobre no usar el disco como posavasos, mantener relaciones sexuales con el o usarlo para jugar al frisbi. Despues los ya conocidos métodos de seguridad para la salud de descansar cada hora (JA) o epilepsia, el nuevo indicador de 3D (hace falta yo se que el 3D me destroza sin mirar esto) y a la piratería (hola tengo el juego legal gracias, esto va en otro sitio). Fuera de la necesidad legal no veo la necesidad de este apartado que nadie se lee.

La tercera página está dedicada al PEGI:
Bueno chicos de EA habéis perdido, si están leyendo esto ya tienen un juego destinado a 18 años con los iconos de violencia y lenguaje soez asi de gratis. Además de esto tenemos unas instrucciones de cómo activar el control paternal (error de nuevo esto ya viene en el manual de uso de PS3 así que de ecologistas poco).

La cuarta pagina es sobre el mando Dual shock 3 (hey ¿y el sixaxis no existe?):
Y ya está, haber si me compro este juego no necesito saber donde esta el triangulo, necesito saber que hace, porque chicos de EA el botón r2 pone r2 en el botón cuadrado hay un dibujo de un cuadrado. Esto es más sangrante teniendo en cuenta que la mitad de la pagina esta en blanco ¿ya que ponéis que es el botón triangulo no podríais indicarme aquí abajo que hace?

La cuarta página vuelve a ser inútil:
En ella figuran 3 líneas que dicen que para acceder a contenido online tendremos que estar conectados online. ¡NO JODAS! Viva el ecologismo, se nota en esta página.

La quinta y sexta página disponen de la garantía y el servicio de atención al cliente:
Esto puede ser más útil yo he tenido que recurrir varias veces (sobre todo en PC) a estas páginas pero lo peor es que ambas ocupan media página cada una y no una página completa, otro hurra por el ecologismo.

La séptima página es más graciosa, viene directamente en blanco.

A partir de la octava hasta la quince esta lo mismo que hasta hora pero en portugués ¿los portugueses no tienen su propia versión?, parece ser que no por que el juego trae textos y voces solo en español e ingles.

La pagina 16 vienen los números del SAT en todos los países que dan cobertura, que bueno ya viene en el manual del usuario de PS3 pero no viene mal al igual que con lo de EA y al menos ocupa una página completa.

Resumen el juego trae un manual de 16 páginas inútil completamente que podría haberse usado para el juego (es el mismo tamaño que tiene el de DW7 comentado también hoy) con la escusa del ecologismo (en total podría ser reducido a 4 páginas y 1 solo idioma lo que viene) y diciendo que los manuales salen muy caros de producir (el juego vale lo mismo que un juego de segunda división de EA).
En definitiva si no nos quieren dar manuales por favor hacerlo y no vengáis con escusas rastreras ni la broma que es el “folleto de información”


"Alice reivindicando un manual digno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario