lunes, 18 de abril de 2011

The witcher

Mas allá del bien y del mal… con sus consecuencias



Ya hace varios años desde la salida de este juego, el deprimente y fatídico 2007, y en su dio no fue suficientemente valorado. Ahora cuando nos encontramos a menos de 30 dias del lanzamiento de su segunda parte desde el UB queremos analizar esta obra de culto del rol en pc, un juego muy grande que se aleja bastante del estilo de rol que solemos ver en nuestros pcs y consolas y un gran exponente del rol occidental.
Hay que destacar que el juego aun puede encontrarse con facilidad en una edición mejorada por 12€. Si encontráis la edición normal no os preocupéis pues todas las mejoras son descargables desde la web de cd projekt y de infinidad de páginas de forma completamente gratuita (que es muy de agradecer) y que incluye varios módulos independientes de la historia principal.
Yo compre este juego el verano pasado tras leerme el primer libro y por las buenas referencias aunque es cierto que sufre algunos problemas (además que lo preste a otras personas) que me hicieron dejarlo por otros juegos mas “ligeros” y es que la aventura del brujo Geralt puede durar la friolera de 80 horas fáciles (a mi me ha durado unas 72 horas).
Hay que tener en cuenta que para todo el análisis presupondremos que se juega con el parche 1.5 instalado.

Aspectos técnicos

El juego utiliza el motor aurora, para los menos entendidos es el mismo motro que usa neverwinter y que creo Bioware hace ya algunos años aunque evidentemente esta modificado.
Pese a ello el diseño de personajes se nos antoja simple, salvo algunas excepciones como el propio Gerald o algunos personajes importantes, y no todos como bien pueden atestiguar personajes como Sigfried o Evangelin cuyo arte se nos antoja soso para la importancia que pueden desarrollar en la historia.
Los escenarios en general son amplios aunque no demasiado pero con un arte muy espartano que queda a la perfección con el estilo rustico que pretende dar. De agradecer es el pueblo de las afueras de la ciudad de Wizima dando un aspecto de pueblo real con su inmensidad (además no nos dejan entrar en todas las casa lo que da mas sensación de zona civilizada q otros juegos), ademas de que con el parche 5 la calidad de texturas es notable y bastante realista dando una sensacion iregular y sucia que le pega bien al tema de fantasia oscura del juego.
La animación sin embargo salvo para el propio geral y Triss merigold es muy pobre, de hecho los personajes con armadura parecen mas muñecos Gjoe que otra cosa con movimientos poco trabajados. Por supuesto Gerald y sobre todo al combatir muestra una excelente fluidez y rapidez propia del poder que debería mostrar los brujos.
Disponemos de una gran variedad de enemigos sobrenaturales, los modelos humanos no son realmente variados, que fácilmente podrían llegar a los 40 o 50 con un grado de diseño irregular, desde la stringe o el señor de la cacería bastante aceptables hasta los guls o espectros pero realmente tampoco son nada del otro mundo cuando se comparan con monstruos diseñados mas recientemente aun asi disponen de una IA mas que aceptable que nos pondrán en apuro mas de una vez.
Los efectos de luz son bastante mediocres solo cumpliendo vagamente con su cometido general si bien es cierto que tampoco es un juego que abuse de los efectos aun asi se nota en las dos localizaciones en las que el agua es un factor importante, pese a ello se desenvuelve con bastante donaire gracias al uso de trucos visuales.


"Ejemplo de escenario, concretamente Wyzima. Bastante detallado gracias a la calidad de las texturas"


Música y doblaje

La música de este juego no pasa de ser aceptable y es meramente ambiental, si bien es cierto que ambienta muy bien no es una banda sonora como la de otros títulos que se pueda oir fuera de su contexto, de hecho yo no soy capaz de recordar claramente ni evocar ninguna de sus melodías que viviremos a lo largo del juego.
El doblaje es otro asunto, bien es cierto que es un doblaje que ya habremos oído y es que muchas voces nos sonaran a otros juegos como el mencionado neverwinter 2 aunque no será el único, desde assasin creed hasta fallout 3 (incluso la intro de oblivion) habremos oído todas las voces si llevamos algunos títulos a las espaldas. En cuanto a las voces en si cumplen, y es lo máximo que puedo decir pues como desgraciadamente tenemos que sfrir en España las interpretaciones y las voces no están siempre bien elegidos, ni siquiera Gerald se salva con una interpretación forzada en muchas ocasiones y sin ningún tipo de vida. Una lastima pero prefiero eso al ingles perfectamente doblado pues al fin y al cabo mi decisión es poner las voces como desee.

Jugabilidad

Muchas de las mayores criticas del juego viene en este apartado y es que the witcher dispone de un sistema de control y juego que odias o amas pero a nadie deja indiferente, particularmente me gusta pero le añadiría mas de una mejora.
Para empezar Gerarld dispone de dos armas principales y otras dos secundarias, estas ultimas bastante inútiles en el mejor de los casos. Las principales por su parte una será de acero y la otra de plata que harán mas daño a monstruos o humanos dependiendo de su material.
Para pelear en las batallas a tiempo real dispondremos también de 3 estilos diferentes uno fuerte otro rápido y otro en grupo, cada vez que cliquemos al ratón realizaremos un golpe y si golpeamos justo en el momento final empezaremos un combo que podremos a encadenar hasta 6 veces llegado el final del juego. Esto si bien es divertido en el juego no es intuitivo dando serios problemas en los primeros compases de la aventura.
El segundo apartado jugable es la magia, Gerald dispone de hasta 5 hechizos diferentes que mejoraran con el tiempo si bien es cierto que no son todo lo útiles que podrían y es que en el modo normal casi podremos olvidarnos de su uso aunque es cierto que su dominio o su mera practica nos darán efectos útiles que darán algunas ventajas en combate.
El tercero es la propia alquimia, como brujo Gerald podrá preparan diversas drogas de combate que nos darán diversos efectos desde la regeneración a resistencia, pasando por vida o inmunidades especiales, cada ingesta subirá la toxicidad del cuerpo de Gerald que podrá llevarle fácilmente a la muerte asi que tendremos que tener cuidado con ella y limpiar nuestra sangre de vez en cuando meditando o mediante algunas pociones especiales (que se llevara los efectos con ella). Si bien es cierto que es un concepto interesante en el nivel normal se vuelve anecdótico pues con dos pociones muy concretas podremos enfrentarnos a cualquier reto, en el modo difícil sin embargo se vuelve toda una estrategia el saber que pociones son adecuadas y toda una gesta encontrar algunos de sus componentes.
Si bien cada cosa por separado no destaca en su conjunto crean un sistema muy profundo que hace falta dominar en el modo difícil del juego que desde luego no es un paseo en absoluto.
Pese a ello hay que aclarar diversos fallos en la gestión de inventario no pudiéndolo ordenar al gusto (algo grave en el caso del baúl). Dispone de mas problemas sobre todo en un poco intuitivo sistema de mejora de equipo así como la propia alquimia que necesita una mejor gestión (como poder organizar los objetos por elementos)
A esto le hemos de sumar un fallo adicional y es la absurda dificultad del inicio del juego respecto a la zona intermedia pues la falta de la espada de plata hace que el primer capitulo sea un absurdo suplicio comparado con otras partes del juego.
En cuanto al sistema de niveles esta bastante bien planteado pero bien es cierto que seria de agradecer alguna guía de cuantos puntos se obtienen por nivel para poder gestionarlos mejor a medida que avanzamos pues yo no soy los que agradecen la sorpresa de que podre obtener con el siguiente nivel.
En cuanto al juego este trae una serie de decisiones clave a lo largo de los capítulos que darn consecuencias en momentos mas avanzados y es que pocas veces las consecuencias de nuestros actos son inmediatas. Un ejemplo de ello es un decisión del capítulo I que no vemos su consecuencia hasta el capitulo V y el epilogo.


"Un mostruo, lamentablemente los diseños dentro del mismo tipo son inexistentes"

Contenido descargable

The Witcher solo dispone de 5 parches gratuitos, siendo este ultimo esencial pues mejora en algo las texturas y animaciones (las originales son bastante paupérrimas) asi como añadir 5 módulos gratuitos que mejoran la experiencia de juego. Sin duda alguna un regalo y que podrían aprender otras compañías.

Historia

Teh Witcher tiene una historia irregular, pues tiene desde historias interesantes a anecdóticas, lo peor de ello es que muchas veces nos vemos haciendo tareas que poco tienen que ver con nuestros objetivos o que se alejan de la trama, no es malo pero es cierto que hace que perdamos interés en el juego si esa parte argumental, algunas de ellas obligatorias, no despiertan nuestro interés como bien demuestran diversas reacciones, ejemplo a mi el capítulo I me gusta mucho y es aborrecible para mucha gente que dejo el juego por determinarlo insufrible.

Conclusión

Teh Witcher es un juego a tener muy en cuenta por sus posibilidades en el que cualquier amante del rol debería de poner su vista y jugar al menos hasta la llegada a wizima. Pese a ello aconsejo jugarlo con clama disfrutando y analizando cada momento pues es un juego bastante espeso con una trama adulta e intricada como pocas. Para mí es un poco como torment, un juego que solo puede jugarse una vez pues rejugarlo, pese a que puede ser muy diferente no trasmite esa magia y pasión que solo da la primera partida (sin contar que con partidas de 50-80 horas tampoco deja mucho mas).