martes, 19 de abril de 2011

Reflexión: El liderazgo de un genero

Hace ya un par de semanas entre en mi tienda habitual a pedir el Fable 3 y el The witcher 2 (es el problema del pc que se pide bajo demanda) y mientras hacia cola empecé a hablar con otro chico que me estaba hablando de un shooter relativamente reciente. Como bien sabéis a mi ese género no me despierta pasiones precisamente, solo hal- life y bioshok han despertado mi interés real en los últimos 5 años (fuera de otros juegos de primera persona pero que seria difícil llamarlos shooter) y en el futuro solo el duke parece poder cambiar eso. Sinceramente ni los medal of honor ni los mediocres Call of Duty ni siquiera el potente Killzone me han hecho cambiar esta opinión. Pero el caso es que me comentaba lo que según el eran los mejores juegos del año pasado, juegos como RDR, Black ops, Halo reach, GT5 y así una lista de títulos que a mi no me terminaron de llamar la atención ni me engancharon a la tele, no digo que sean juegos malos, el propio RDR me parece un gran juego pero a mi no me agrada por la ambientación.

En general no me sorprendieron los gustos de aquel chico, se que suele ser lo normal en la mayoría del público pero la cosa es cuando le comentaba que a mi esos juegos no me gustaban me pregunto que tipo de shooter me gustaban, sorprendido le comente que a mi los shooter no me gustaban, tras eso me hizo un repaso a algunos juegos como residen evil 5 y otros saja raja (no es que no me guste la violencia sin sentido el cual el año pasado fue excepcional meramente es que los 4 juegos que selecciono no me gustaron) pero lo mejor de todo fue ¿y a ti te gusta algo?. Durante un segundo me hizo reír, en 2010 me pase unos 30 juegos y le dedique una cantidad considerable de tiempo a WoW (con un kill a arthas incluido) así que me pareció gracioso (sin contar los juegos que meramente probé una o dos tardes). Pero aun me pareció mas ridículo cuando algunos de mis juegos favoritos del año pasado como castelvania, Mass effect 2, Darksaider, Blazblue CT, SSFIV o starcraft 2 eran despreciado por aquel chaval que se consideraba hardcore. Eso me hizo pensar profundamente que quizás sea un momento de transición en mi vida, un momento en el que he dejado de ser hardcore, aun recuerdo los 90 cuando los rpg y los plataformas eran el terreno del hardcore, la primera mitad de la primera década donde el Survival y la estrategia era de hardcore, quizás desde hace 8 años eso cambiara con el género de primera persona que parece inamovible (o sus herederos de cámara al hombro). También es posible que me este haciendo viejo, solo espero que el shooter no se alce como ganador absoluto en esta generación sería muy triste que ese género que pocos juegos aportan conceptos o elementos interesantes se volviera en la única forma de expresión de la afición, por lo menos me alegro de que ahora no todos sean de la segunda guerra mundial.

3 comentarios:

  1. Mucho me temo que hablaste con un memo descerebrado. La buena época de los shooter en 1ª persona fue la de Nintendo 64 (Goldeneye, Turok, Perfect Dark, Duke Nukem, Quake 2, etc.) y, no me hagáis reír, los shooter de ahora, en los que morirse es prácticamente imposible debido a esa moda de personajes que se regeneran, no son hardcore en absoluto.
    El género que reina a día de hoy es el RPG occidental, que es el que más innovación y calidad está aportando a esta industria y es la escuela que nos permite decir, sin temor a ruborizarnos, que el videojuego es un arte.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria estar deacuerdo contigo pero salvo DA casi ningun juego pasa del millon de copias, es mas a the witcher le ha costado 4 años llegar a 1.500,000 unidades algo que black ops llego en el primer fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Lo primero me parece una falta de respeto por parte del tipo ese la pregunta de ¿si te gustaba algo? a lo que se le podría a ver contestado perfectamente algo del tipo de "¿bueno y a ti te gusta algo mas que pegar tiros y no tener que pensar ni hacer nada mas?" en fin ... Lo de dejar de ser Hardcore la verdad no lo creo quizás tengamos conceptos distintos al respecto pero dudo mucho que hayas perdido fuelle.Sobre los shooter y sin animo e ofender a nadie me parecen la cosa mas sosa del mundo,he jugado a unreal tournament que bueno esta gracioso para un par de partidas pegar un par de tiros y echarte unas risillas y a otros juegos con parte shooter como por ejemplo Zanzarah donde los combates entre las hadas es de ese tipo (si he dicho hadas...).En definitiva pienso que hay gente que no sabe respetar el gusto de los demás y en cuanto a los jugadores de shooter me parece que van a lo "fácil y simple" no estoy desprestigiando al genero ni a los videojuegos sino a cierto tipo de gente que suele jugarlos (no creo que todos sean así)pero la pena es que los que mas ruido hacen son los de tipo "¿Lore,Puzzles""Investigación"? déjate de gilipolleces yo solo quiero matar y masacrar"

    ResponderEliminar