lunes, 4 de abril de 2011

Sucker punch

El otro día estaba aburrido en el trabajo pues no había nada de trabajo (es lo que tienen los domingos por la mañana) y decidí ver la película de sucker punch que me había llamado la atención.
Lo primero es aclarar que a mí me gusto la película pero tampoco esperaba ver un origen y me ofreció lo que buscaba, acción, explosiones, samuráis ciborgs, orcos e incluso un dragón.

Lamentablemente la película no esta bien estructurada ni relatada. Yo tengo una opinión muy clara de que cada medio tiene su propio lenguaje y no se pueden contar las cosas de igual modo, ejemplo de ello son las dos películas anteriores del director, si bien ambas son excelentes adaptaciones de sus respectivos comics 300 aprovecha el lenguaje cinematográfico, wachmen peca de ser excesivamente fiel al comic y no termina de sacar partido a la versión cinematográfica. Sucker punch peca de lo mismo tiene una estructura y un lenguaje mas cercano a un videojuego que al del cine, no es mala idea y permite secuencias espectaculares como la del mundo de los samuráis ciborgs o el de la bomba pero a la vez deja coja el resto de la película. Lamentablemente a esto le unimos el elenco de mujeres protagonistas ha provocado que la película sea vista como lo que no es mal interpretando la idea del director.

Lo que debemos apreciar aun así es que Snyder tiene un excelente ojos para el plano y la fotografía todas las escenas de los mundos alternativos son una obra de arte técnica asi como sus escenas de acción completamente vibrantes y que mantiene pegado al espectador durante sus escasos minutos.

En cuanto a la critica general me gustaría dejar ciertas impresiones pues si bien la critica profesional la ha dejado muy mal, 3,3 en metacritic, la crítica del público le ha dado un 7,3 (nota del 31 de marzo). Eso me hace pensar lo desfasado que están los críticos de cine, un puesto habitualmente ocupado por sordos y ciegos capaces de alabar basura como el discurso del rey y despreciar obras de arte pura como origen o incluso Scott Pilgrim. Pueden que con esta película tengan parte de razón pero hay que tener en cuenta que es una película de acción que no pretende ser un ensayo filosófico, es lo que es y no hay que buscarle mas. Mucho mas grave me parece lo que dicen los entendidos demostrando su ignorancia cuando comentan que la película es una critica al mundo Geek y sus fetiches cuando es todo lo contrario al igual que Scott Pilgrin la película trata de ser un homenaje a toda regla de parte de una persona que sabe, comprende y comparte los gustos de su público. La muestra definitiva esta el diseño de las protagonistas que si bien están de muy buen ver su vestimenta es bastante respetuosa para lo que se podría llegar haber hecho, chalecos antibalas completos, topa militar, cascos, etc.… solo BabyDoll con su vestido de colegiala, bastante discreto también para o que se podría llegar a hacer, obedece mas a un elemento fetichista que las demás aunque obviamente todas están vestidas para atraer a el publico mas hormonal.
En cuanto a guion es uno de sus grandes puntos flojos pues en película directamente no funciona pero si hubiera sido comic o videojuego la cosa seria diferente, es mas se nota en todo momento que solo un videojuego podría sacar el 100% de su potencial al ser una estructura de guion perfectamente adaptable (con ligeras modificaciones), no solo por el mundo estilo primera guerra mundial que parece una cgi sacada de gears of wars o killzone o el asedio de orcos a un castillo si no por toda la forma de realizar esas escenas. Otro ejemplo es la propio introducción tratando de imitar el magnifico inicio de wachtmen pero no llega a la altura del mismo pues aquí queda mal. A esto hay que unirle el que yo denomino como mundo intermedio, me explico.

La película trata de una chica, llamada babydoll, que es ingresada en un centro mental para realizarle una lobotomía en 5 dias y asi acallarla como testigo del asesinato de su hermana. Pero aquí acabara esta parte, nuestra protagonista creara un mundo interior en el cual es una huérfana que entra en un burdel y lo que van a extirparle es su virginidad, para salir deberá de conseguir 5 objetos clave, un mapa, fuego, un cuchillo, una llave y un objeto desconocido (como no), para conseguir estos objetos se adentrara a su vez en otros mundos (un templo japonés lleno de samuráis ciborgs, un mundo tipo primera guerra mundial con trincheras y alemanes malvados, un mundo medieval fantástico con orcos y dragones y un mundo tipo ci-fi con androides locos). Ahora la pregunta ¿Por qué el mundo intermedio, para que es necesario?, su uso es trivial y solo ayuda a ver como los personajes tienen cierta libertad de movimiento pero seria mucho mas interesante ver el manicomio en vez de ese extraño mundo del que no se puede sacra realmente nada. A esto le hemos de sumar diálogos bastante insulsos y acortados (al contrario de lo que dicen solo el epilogo, la conversación con el monje que le da la misión y armas y el prologo son “algo” metafísicos). Aun asi es una visión recomendable para pasar un buen rato si somos conscientes lo que venimos a ver y no esperamos ver el próximo peliculón, sucker Punch es lo que es acción desenfrenada y espectáculo visual asi que afortunadamente no miente como si han hecho otras películas.