miércoles, 23 de febrero de 2011

Crónica de la primera partida a la Demo de Dragon Age 2 (PC)

Ayer por fin salio la demo de uno de los mejores RPG de esta década. Tras esperar a las 6 de la tarde me dispuse a descargar la demo que tras pasar muchos problemas por la saturación de los servidores logre descargarlo.
Esto no fue el final de la historia pues obviamente tubo que dar un fallo en la instalación, faltaba una librería así que tras pasarme por los foros de la comunidad de bioware descubrí que era un fallo en mi versión de direcX, muy común en los usuarios de xp, y que actualizando los drivers funciono bien.



Tras eso empecé el juego y comenzó la crónica del campeón de Kirwall, por cierto que no os preocupen los spoilers por que esta demo trata el principio del juego y una queso suelta que se nos presenta en las primeras horas.

El titulo comienza con una cinemática en la cual Varic, un ladrón enano que conoció al héroe en persona que ha sido traído por los buscadores, esta facción, que tienen el símbolo de un ojo, solo se sabe que es una parte de la capilla por buscar la verdad pues parece ser que el mundo esta al borde de una brutal guerra y es necesario encontrar al héroe para salvarlo, digo que parece por que es lo poco que podemos deducir de estos 4 minutos de dialogo. Dicho esto tendremos que elegir la clase y genero así podemos elegir entre guerrero, mago y pícaro y entre hombre o mujer.



Para esta primera partida me decidí por una guerrera, por que simple, me gustan los guerreros y si tengo que ver un culo durante un juego prefiero que sea bonito, además que desde Kotor 2 siempre suelo hacer chicas en mi primera partida (en este juego además te trataban como tal hicieras lo que hicieras). Tras esto empezamos matando algunos Hurlocks con nuevo diseño, en general me gusta pero no para los Hurlocks pues les queda peor que el anterior y pierden el respeto que lograron en la primera parte. Como comente en su día en el Gamefest estos primeros 5 minutos funcionan como una demo donde sentirnos poderosos, nuestros golpes matan Hurlocks de una ostia y realizamos arcos o áreas que los matan en áreas así pues podremos matar entre 50 y 60 hurlocks en una cantidad irrisoria de tiempo, y no comentamos lo del ogro que directamente es de risa y que por supuesto acaba con un dragón.



Por supuesto en este punto la historia nos es interrumpida por Cassandra la seeker (buscadora) encargada del interrogatorio y exige la verdadera historia, por lo que se esto pasara varias veces en el juego cuando el tal Varric se salga de madre con la narración, y viendo lo surrealista de la primera escena así lo espero. Una vez acabado pasamos en la personalización del personaje, algo mas completa que en orígenes (aunque en la demo especifica que no se puede usar aunque podemos verla) y empezaremos con una escena similar al principio de DAO en la que se nos relata la historia de la batalla de Ostagar y como muere el rey Calian además del saqueo y destrucción de Logthein.
Ya una vez con el control de nuestro grupo, Hawke y sus dos hermanos pequeños y aquí ya podemos ver algunas cosas, con peligro de confundirme, para empezar hemos perdido algunas especializaciones en todas las ramas, o al menos no todos los personajes pueden acceder a todas, el guerrero ha perdido el estilo de armas a distancia y de dos manos (ahora son para el pícaro) o que el mago ha visto una de sus escuelas de magia dividida en dos. Por supuesto faltan habilidades/conjuros y hay nuevos. Vemos también en la desaparición de las habilidades como venenos o trampearía pero puede que sea cuestión de la demo. Además por mucho que digan hay inventario, se puede ver y los personajes cambian, al menos algunos. Pero claro es fácil criticar en lugar de mirar.
Otra mejora es que las seis características, hay una mas, son útiles para todas las clases algo que en origins no pasaba.



Una vez visto el inventario el comienzo no tiene mucho mas, el combate es similar a origins, quizás algo más fácil, pero igual en todos los aspectos. Si el juego es mas rápido, el guerrero carga, el mago tiene animaciones pero en general es igual. Se ha comentado dos cuestiones aquí, la primera es la recarga de las habilidades que en general parecen recargarse mas rápido (falso y el curar tarda mucho mas) aunque es cierto que hay mas energía y que en normal no hay fuego amigo (lo hay en difícil y pesadilla).

Así pues tras pasear por el paso de montaña y matar varios tipos de Hurocks así como algún horror arcano y probar las conversaciones nos encontramos con el ogro, un combate complejo que hay gente que ha llegado a estar media hora muriendo en el pero que en general no es muy complicado si has jugado a origins en difícil. Cuando es derrotado aparecerá una vieja conocida con un nuevo diseño, yo particularmente no se que pensaba la gente en origins, yo recuerdo perfectamente que esta mujer llego a dirigir ejércitos (se puede leer en alguna conversacion y en el codice de origins) y cuando la ves de nuevo al final del juego no es que sea la mas amable del mundo pero en fin, son cosas que pasan.

Llegados a este punto hablemos de las conversaciones, el sistema de diálogos es muy similar al de ME2, tiene diferencias, para empezar aunque no se ve en la demo, aunque si mas adelante, puede haber de 3 a 5 respuestas posibles y dispone de un sistema de iconos. Mucha gente piensa que solo hay 3 iconos pero ya en la demo se ven al menos 5 y en la gamefest me dijeron que eran 10 algo muy útil para saber la aptitud de la palabra pues al contrario que en origins en lugar de ver una sosa frase de cómo mucho 7 palabras aquí realizas diálogos enteros mediante una palabra guía (lo que hace que mole mucho mas, por cierto si escogemos una actitud como predominante cambiaran algunos dialogos).

Cuando acabamos esto disponemos de una segunda parte de la demo en la que vemos la queso de presentación de Isabela haciendo un salto temporal bastante grande (unas 2 – 3 horas) y que la gente critica en que se meten ni ton ni son y que solo el juego serán combates, no es cierto si habéis visto el video Dragon age 2 Gold demo se puede ver como esta parte esta trapeada, entre las escenas de la taberna y la quest propiamente dicho hay que pasear bastante la ciudad y además había que ir de noche (lo que hace pensar en que habrá diferencias) y si nos dirigimos al quest log hay 5 quest pendientes (una de ellas el buscar como entrar en la ciudad).
Esta quest nos se nos muestran personajes de nivel 6/7 (la parte anterior acabamos en 2/3) con alguna habilidad adicional y es un par de combates mas durillos, aunque repito que los jugadores muy expertos de origins que jugar en normal es un paseo, y una conversación final en el que se nos une e insinúa la líder pirata.
Una vez acabada la demo lograremos la cuchilla de afeitar para el sistema en la que nos la hallamos pasado.



Mi consideración final es que no es una bueno demo… para este juego, la de ME2 era mucho mejor en lo que ofrecía pero en este crea demasiadas confusiones para la afición por lo que he podido ver en foros. En general a mi no me ha desagradado he podido ver el principio del juego y me ha calmado las ansias hasta el dia de su salida en la que veremos como resulta la versión definitiva.

3 comentarios:

  1. En el texto dices:
    "Otra mejora es que las seis características, hay una mas, son útiles para todas las clases algo que en origins no pasaba."

    ¿A qué te refieres con que hay una más? Yo veo las seis de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ha sido error mio por que les cambiaron el orden, ademas de no se po0r que pense que en DAO habia 5. Aun asi las caracteristicas cambia por ejemplo la destreza hace que el picaro sube daño asi q no depende de la fuerza que la usa para resistir efectos fisicos.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho este juego pero tras verlo jugar la verdad empieza a picarme el jugarlo.

    ResponderEliminar